Hacia la digitalización y desburocratización del Estado

La AFIP anunció, a través de la Resolución 4267/2018 publicada este lunes en el Boletín Oficial, la implementación del Plan Piloto entre Argentina y Chile para la emisión de Certificados de Origen Digital (COD). Esta medida, que se da en el marco del Acuerdo Comercial firmado a fines de 2017, permitirá agilizar las gestiones para el comercio exterior, sin afectar la validez jurídica que hoy predomina en sus versiones realizadas en papel.

Para quienes no estén familiarizados con estos documentos, los Certificados de Origen son declaraciones juradas que realizan los exportadores, para confirmar que los bienes detallados en ellos cumplen con las normas de origen pactadas entre dos o más países. De esta manera, al ser importados en el país de destino, los compradores pueden acceder a preferencias sobre los aranceles de importación, brindando así una ventaja competitiva a los bienes comercializados entre estos países.

Este documento, que se ha emitido tradicionalmente en papel y con la validación de un organismo certificante autorizado, debe recorrer un largo circuito operativo, que incluye su envío internacional para poder ser adosado a la declaración aduanera del país de destino. La implementación del COD podría permitir acortar plazos de emisión y costos de envío, lo cual se presenta como un pequeño avance más en la línea de procesos que el Estado busca simplificar a través de la tecnología.

La prueba piloto consiste en contrastar la operación digital contra la misma realizada sobre papel; si al llegar ambas versiones al destino se presentan idénticas y sin fallas ni adulteraciones, entonces se considera que la operación fue exitosa. Este procedimiento se repetirá sobre 100 casos y, si se obtiene un 95% de casos exitosos o más, se dará curso a la implementación definitiva.


Si te interesa saber qué otras tecnologías están facilitando y mejorando los procesos de comercio exterior, o cómo se podría certificar la inalterabilidad de un COD, te invitamos a leer nuestras notas sobre Blockchain:

Fuentes: Boletín Oficial, Secretaría General de la ALADI y AIERA