India: oportunidades comerciales para la región

Raúl Pastorini, experto en negocios con India.

Después de mucho tiempo de viajar en promedio dos veces al año y luego de su paso por el Ministerio de Agroindustria, en 2019 decidió instalarse en Bombay con su familia. Desde una de las ciudades más importante de la India, Raul Pastorini abrió su consultora de negocios internacionales Namastrade. Consultora que lleva junto a sus socios instalados en la provincia de Santa Fe (Argentina), uno productor agrícola y el otro despachante de aduana. “El comercio de India con Argentina es acotado en cuanto a diversidad, montos y volúmenes. Vimos que faltaba alguien que facilite y fomente el comercio entre países. Acá hay mucho para crecer”.

En una nueva charla con especialistas, hablamos con Raúl Pastorini, quien detalló las particularidades del país para hacer negocios y las oportunidades para la región.

Pandemia en India

A principios de 2020 todo el mundo fue sorprendido por la pandemia del coronavirus, a Raúl lo encontró en Bombay, a pocos meses de instalarse. “Para hablar de la pandemia en India hay que tener en cuenta dos datos: la cantidad de habitantes y la extensión del territorio. India tiene 1300 millones de habitantes y su territorio es el séptimo país en cuanto a superficie de densidad mundial”, aclara y detalla las cifras de infectados, recuperados y decesos dentro del país.

El mercado indio

“Es difícil competir en India, pero hay que apostar”, es lo primero que dice Pastorini y destaca un dato para tener en cuenta: “la tasa de natalidad del país es muy alta. Nacen 15 millones de personas por año, lo que equivale aproximadamente a un tercio de la población de Argentina. A esta población hay que alimentar, vestir y darle energía”.

Además de la tasa de natalidad, otra gran característica de la población es la religión. La religión principal en India es el hinduismo, para esta doctrina religiosa la vaca es sagrada, por lo tanto no comen carne de vaca, pero comen cerdo y toman alcohol.

La segunda religión es el islam, los musulmanes no comen cerdo ni toman alcohol, pero sí comen carne de vaca. Esta particularidad permite diferentes mercados.

Negociar con India

“El mercado indio siempre se compara con el mercado chino, pero la idiosincrasia es diferente. Desde el minuto 1 el negociador chino va a pelear el precio y hablar de negocios. En cambio, el indio es amigable, antes de hablar de negocios te habla de la familia, de su ciudad y recién a la tarde vas a la oficina a hablar de negocios, son otros requerimientos culturales. Lo que sí es importante: el indio regatea mucho, pero es muy cumplidor con tiempos y calidad”, cuenta Pastorini.

Otros datos a tener en cuenta a la hora de negociar es: el idioma: “el chino habla poco y nada inglés, en cambio, en India todos hablan inglés”. El sistema político: “India tiene un sistema democrático, es la democracia más grande del mundo y no tiene inflación significativa. China, por su lado, mantiene un sistema comunista”.

Escuchá la charla completa con Raúl Pastorini — #ComexDesdeCasa

Oportunidades en India

Repasando algunas cuestiones anteriores, como la tasa de natalidad, la densidad de población, la religión, Pastorini aclara que India tiene dos necesidades básicas: “la alimentación y la energía”.

Por el lado de la alimentación, hay oportunidades desde vinos hasta alimentos para mascotas. Actualmente la yerba mate y alimentos con gran valor agregado, suman a la cartera de demanda del mercado indio.

Vaca sagrada

“La vaca es un animal sagrado en India (1°religión el hinduismo), los animales conviven en la sociedad, sin embargo hay una gran oportunidad en marroquinería ya que, la población usa y viste cueros. En India se utilizan prendas de cuero de camello y no hay problema en usar cueros de vaca, por ejemplo se consumen carteras Louis Vuitton, camperas, zapatos, cintos. Esto es una oportunidad porque se podría exportar marroquinería argentina. Argentina vende cuero, pero ¿por qué no se vende marroquinería? Necesitamos hacer sinergia”, concluye el profesional.

Existe una gran variedad de exposiciones de negocios textiles. Hay cámaras sectoriales que aglutinan empresas del sector. Estas cámaras suelen realizar 1 o 2 ferias internacionales cada año. Raúl recomienda ingresar a la página de la Embajada de la India en Argentina para solicitar los listados de las ferias que se desarrollan. Hay varios beneficios de bonificación, vuelos, alojamientos, entradas, etc.

El desafío para la Argentina es venderle a la India productos con valor agregado. India importa mucha materia prima de Argentina y exporta productos con agregado de valor al mundo. Como por ejemplo en el año 2019, India importó oro desde Argentina (primera y única vez que aparece en la balanza comercial Argentina- India) y exportó joyería.

“Es importantísimo conocer que la India tiene muchos y burocráticos permisos para ingresar productos en su territorio: hay barreras arancelarias y paraarancelarias, como cuestiones fitosanitarias, permisos específicos, cuotas y cupos. India es muy proteccionista y los derechos de importación son altísimos. Por ejemplo, el mercado del vino está abierto con Argentina pero paga un derecho de importación de 150%, más el flete y gastos, esto hace poco viable el ingreso de nuestro producto en territorio indio. Aquí, los vinos competitivos son de Australia o España que están más cerca geográficamente”.

Para la Argentina, en materia de commodities, en la página de SENASA se pueden encontrar los mercados abiertos entre Argentina y la India. Esta información va cambiando año a año de acuerdo a las negociaciones que lleva adelante el estado argentino con su contraparte india.

Balanza comercial de india con el mundo

En 2019 India importó 480 mil millones de dólares y exportó al mundo 323 mil millones de dólares. La balanza comercial de India es deficitaria.

Respecto a la Argentina, India importa muchos productos primarios y monoproductos, que industrializan en territorio indio gracias a su baja incidencia en la mano de obra. India compra de Argentina: aceite de soja crudo, aceite de girasol, cueros y cebada, entre otros productos. Es imperativo diversificar nuestra oferta y vender productos con valor agregado.

Si querés contactarte con Raúl para iniciar negociaciones con el mercado India podés hacerlo a través de su cuenta personal Raúl Pastorini o de la consultora Namastrade.

Wobax #News

Acá hablaremos de noticias sobre comercio exterior y…

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store