Integración comercial en América del Sur: el nuevo papel de Brasil

La charla se realizó por el Instagram oficial de Wobax

En un nuevo encuentro con especialistas en Comercio Internacional, entrevistamos a Afonso Antunes, Director de Negocios de la Unidad de Brasil de Market Access, para hablar sobre las oportunidades comerciales de América del Sur y el rol de Brasil en medio de la pandemia.

“Estamos en una crisis de salud mundial y acá en Brasil con una crisis política. Hay mucha fake news, o son verdad y no queremos creerlo….A pesar del contexto, las exportaciones de Brasil están creciendo, la economía de Brasil funciona igualmente a pesar de la política que tenemos”.

Pandemia e implicancias en el comex mundial

Afonso nos plantea un interrogante en relación a la pandemia … ¿Cómo va a quedar el mundo: más abierto, más conservador, más proteccionista, más solidario? No tenemos certezas, todo es nuevo, pero sabemos que muchas cosas van a cambiar.

Esta pandemia, además, ha dejado en claro la gran dependencia que tenían algunos países de China.Por ejemplo los insumos para el sector de la salud y protección que importó EEUU, en más del 60%, eran producidos en China.

Muchos países de Europa tienen que importar productos porque no pueden producirlos, principalmente alimentos, y ahí hay una oportunidad grande para la región de América del Sur.

Muchos países van a adoptar nuevos mercados para importar, eso será un importante cambio de la geopolítica mundial, y aquí el rol regional es fundamental.

En general se habla de que la región exporta commodities, pero hay grandes empresas de la economía del conocimiento (Fintech, software & IT, servicios profesionales, consultoría, inteligencia artificial, aún aplicados al sector salud) en la región con una enorme perspectiva de crecimiento. Hacer todo virtual, a distancia, es una tendencia cultural que el mundo está viviendo, y en muchos casos, ya es una realidad, y ahí hay grandes oportunidades de negocios.

América del sur: nuevo rol en esta pandemia

América del sur tiene una inmensa oportunidad para convertirse en proveedores de otros países ya que, geopolíticamente con motivo de la pandemia se va a empezar a buscar diversificación de proveedores a nivel mundial y América del Sur puede ser un enorme proveedor por la diversificación de la oferta exportable: no sólo hablamos de proveer commodities como siempre se piensa en relación a la región, sino también de insumos industriales, maquinaria e industria pesada. Asimismo, el cambio monetario hoy es favorable para la exportación de productos desde la región al mundo y la necesidad es muy grande.

En América del Sur hay enorme calidad de productos, hay proximidad cultural y física. Todos estos factores positivos deben utilizarse en este marco de incertidumbre para comenzar a volcar al mundo muchos de los productos de nuestra región y nuestras industrias: alimentos con valor agregado, maquinaria, tecnología y servicios para proveer a Europa y EEUU.

Existe una gran demanda en Europa de alimentos étnicos saludables, o alimentos con certificación orgánica, productos de valor agregado y potencial enorme en el mercado europeo. Asimismo, producto de la pandemia, el consumo de este tipo de productos con mucha certificación y valor agregado se va a acelerar y aumentar, con la salud como premisa.

En Brasil, las empresas no exportan más, porque no lo necesitan.

Brasil es un mercado muy particular. Existen empresas brasileñas preparadas para exportar pero que no les interesa hacerlo, ya que venden el total de su producción en el mercado interno brasileño. Es un mercado muy grande, “es un continente, no un país”, como menciona Afonso Antunes.

Muchas empresas no tienen producción excedente para exportar, ya que todo lo venden en el mercado local. Creemos que es importante diversificar el riesgo, ampliar la capacidad productiva o reinventar la capacidad con tecnología, para evitar ociosidad, y empezar a trabajar nuevos mercados, ampliar las ventas a mercados regionales y así diversificar el riesgo.

Agustina Molluso conversó sobre el comercio regional con Afonso Antunes

Argentina y Brasil

Brasil ha sido el principal proveedor de Argentina, (últimamente ha sido China). Argentina es un socio muy importante para Brasil. Hay una relación muy próxima entre Argentina y Brasil, pero consideramos que puede crecer aún más, ya que somos países hermanos, a pesar de cuestiones políticas momentáneas. Las empresas argentinas pueden hacer muchos más negocios en Brasil y viceversa.

El especialista nos explica que hay una gran diferencia entre lo que es el comercio exterior y hacer negocios internacionales. Según su perspectiva, el comercio exterior es poner un precio competitivo y venderlo a nivel internacional. Pero, hacer un trabajo de instalar un producto en un mercado de destino, de adaptarlo a dicho mercado de consumo, hacerlo crecer en perspectivas y ventas y establecer un plan de negocios, eso es hacer negocios internacionales.

En relación a poder hacer negocios internacionales en Brasil, Afonso Atunes nos menciona que Argentina es un mercado gigante, es consumidor y eso es una gran oportunidad. Aunque nos explica que Brasil no es un mercado para amateurs. Para hacer negocios en Brasil necesitás un partner local que te abra puentes con las empresas brasileñas o decidir abrir una unidad con una persona de la empresa instalada en el país, porque pasan cosas todos los días, la demanda es muy grande y es difícil atender a un mercado como el brasilero desde el exterior. Cada estado de Brasil tiene una población y un nivel de consumo, más importante que muchos países de la región.

Actualmente en Brasil hay mucha demanda de vino y lácteos argentinos, pero la demanda es muy grande y estos mercados podrían ampliarse. Las personas han cambiado su calidad de consumo. Un gran parte de la población de Brasil, de clase media que está en su casa aislado, ha adoptado nuevos hábitos de consumo, y ha comenzado a consumir alimentos con mayor valor agregado y más caros.

El sector tecnológico y de soluciones virtuales a los negocios internacionales, en este marco de aislamiento social o miedo a la pandemia, es de gran oportunidad y enormes perspectivas. Considera Afonso, que en este caso, Argentina y Brasil deberían trabajar más en conjunto, ya que Argentina es un gran proveedor de soluciones tecnológicas, de servicios digitales y hay un mercado muy amplio y versátil en la economía del conocimiento. Hay mucho para crecer en ese sentido.

Industrias en alza en Brasil y oportunidades para Argentina:

Alimentos con valor agregado, vinos argentinos y lácteos. Sector salud, a nivel fármacos como a nivel servicios de salud. El sector de e-learning o servicios de formación a distancias. A nivel agroindustrial, las agtech tienen un enorme potencial y se demandan soluciones tecnológicas aplicadas al agro. Sectores de la economía del conocimiento: IT, software, fintechs, servicios profesionales digitales: (hay un crecimiento de estas empresas por la nueva realidad).

Industrias en riesgo: Turismo y hotelería, gastronomía, compañías aéreas y todo lo relacionado a la diversión y al ocio.

Afonso Atunes, Director de Negocios, Unidad Brasil en Market Access.

*Market Access es partner de Wobax, compartiendo proyectos de internacionalización en Europa y en Brasil.

Wobax #News

Acá hablaremos de noticias sobre comercio exterior y…

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store