La potencialidad del sector TIC de Misiones

Victor Barrionuevo — Director de Wobax- y Lucas Romero — director de Industria de Misiones- recorriendo el Polo TIC

El lunes 5 de noviembre, invitados por el Ministerio de Trabajo y Producción de la Nación, viajamos a la provincia de Misiones para brindar una capacitación sobre la parte operativa y técnica de las exportaciones de servicios basados en el conocimiento (SBC) con una mirada enfocada en Brasil.

Junto a Pía Giudice (Directora Nacional de Servicios basados en el Conocimiento), Celeste Ingaramo Poussif (Coordinadora del Área de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Emprendedores y Pymes) y el analista internacional Gustavo Segré, proporcionamos a MIPYMES y profesionales independientes del sector Tic de Misiones, herramientas para iniciar y desarrollar su inserción internacional.

A la capacitación asistieron representantes de clusters tecnológicos, emprendedores y estudiantes de carreras afines al software y la tecnología

Los SBC han sido uno de los sectores más dinámicos del comercio mundial durante el último tiempo y Argentina ha sido parte de esta tendencia. En 2017, fueron el cuarto rubro de importancia para el país después del sector sojero, cerealero y automotriz.

Para impulsar el sector y ganar mayor competitividad, en mayo de este año se aprobó la eliminación de la doble imposición tributaria con Brasil. Esta medida permite que las empresas de SBC descuenten lo que pagan de ganancias y elimina el pago del gravamen a los dos fiscos.

Argentina tiene grandes oportunidades y ventajas en este rubro que genera gran valor agregado, impulsa la innovación y el desarrollo tecnológico, ya que es uno de los pocos países de América Latina con una balanza positiva y crecimiento sostenido en los últimos 13 años en el sector.

En el marco de la capacitación, realizada en el salón de los Dos Congresos de la ciudad de Posadas, asistieron representantes de los clusters tecnológicos de Chaco, Misiones y Corrientes, emprendedores y estudiantes de carreras afines al software y la tecnología, con quienes tuvimos la oportunidad de intercambiar información sobre la actualidad de la industria y el comercio exterior.


Visita al Polo Tic Misiones

El cluster de Misiones, junto al Parque Industrial Posadas (PIP) y el Gobierno de Posadas, organizó un recorrido por el parque y una visita al flamante Polo Tecnológico de Misiones, un proyecto provincial de innovación industrial con el objetivo de cambiar la matriz productiva de la provincia orientada hacia a las nuevas tecnologías.

Lucas Romero, director de Industria, fue el encargado de encabezar el recorrido por los 1000 m2 del Polo Tic, donde se ofrecen espacios de coworking, oficinas, capacitaciones, talleres y conferencias para jóvenes estudiantes y programadores independientes que quieren fomentar el ecosistema.

Conocé el Polo TIC de Misiones en este video

La conformación de este polo regional tiene gran potencial, primero por el gran trabajo que está realizando todo el equipo involucrado en el desarrollo de las nuevas generaciones en la industria tic, y por otro lado, la cercanía con Brasil y Paraguay les da visión internacional que les permitirá crecer globalmente.