Las claves del plan Argentina Exporta

El Ministro de Producción y Trabajo Dante Sica presentando Argentina Exporta

El Centro Cultural Kirchner (CCK) fue el lugar elegido para presentar el plan del gobierno Argentina Exporta, cuyo objetivo principal es triplicar las exportaciones y cuadruplicar las empresas exportadoras de cara a 2030. El acto estuvo encabezado por el presidente Mauricio Macri, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica y el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie.

Frente a cientos de empresarios y emprendedores de diversos sectores, los funcionarios detallaron los lineamientos de la estrategia que fortalecerá a las empresas exportadoras de productos y servicios argentinos.

El foco del plan estará sobre las PyMes. Según datos oficiales son 9.500 las firmas que exportan, un 1,4% del universo empresario del país. “Esto es muy poco. El objetivo sería elevar ese número a 40.000. Con ese incremento la idea es que los ingresos por exportación se tripliquen”, señaló el presidente, “necesitamos más pymes, más emprendedores. Necesitamos incentivarlos. El empleo que generan las pymes en el país no alcanza. Por eso nos comprometemos a ayudarlos a crecer”, finalizó.

Para cuadruplicar las exportaciones, lo que significa que lleguen a 200 mil millones, se trabajará en dos etapas, la primera que tiene un alcance hasta el 2023 será aumentar las exportaciones de bienes a 75 mil millones de dólares y las de servicios a 25 mil millones. Y en una segunda etapa, culminando el 2030, llegar al objetivo final de 200 mil millones. Estiman que para poder cumplirlo, las exportaciones tienen que crecer un 5,5% anual promedio hasta el 2023 y luego a un 10% anual.

Seguidamente, Faurie explicó que cancillería acompañará el programa nacional, “nuestras embajadas y consulados saben lo que el mundo quiere comprar; son el punto de apoyo y el servicio que podemos dar en favor de los que trabajan en la Argentina para vender más y colocar sus productos afuera”.“Piensen a la Cancillería como una gran multinacional de nuestro país, con brazos en más de 150 ciudades del mundo”, concluyó el ministro y ratificó el apoyo del servicio exterior a las PyMEs argentinas.

Por su parte, el ministro de Producción Sica explicó que se pondrá en marcha la mesa exportadora, donde participarán cámaras y sindicatos vinculados a la exportación y mesas sectoriales, para saber cuáles son las necesidades y los mercados a los que apuntan. Además puso énfasis en la facilitación del comercio exterior, desde la digitalización de trámites hasta mejorar la logística y la infraestructura. “Los invito a coordinar esfuerzos para que cada vez haya más productos argentinos en el mundo.”, finalizó.

Para trabajar sobre el aumento de las exportaciones y las empresas exportadoras, los ejes de acción estarán divididos en: mejorar el acceso a mercados; facilitar el comercio desde Argentina al mundo; aumentar el financiamiento; promover la calidad; y acompañar a las empresas en el proceso de internacionalización.