Los desafíos del Mercosur post pandemia

Detrás de las noticias que leemos sobre el Mercosur existe un equipo que trabaja, negocia, estudia y evalúa las relaciones comerciales. Belén Portugal trabaja hace 9 años en la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, y nos compartió las prioridades actuales del bloque, los acuerdos que se están negociando, cómo identificar las fake news que circulan y su visión de cómo quedará la región post COVID-19.

Mercosur hoy

En estos momentos el mundo está en una situación particular y el Mercosur se está planteando y replanteando los objetivos en los relacionamientos externos. Ahí estuvieron los debates estas últimas semanas, en donde Argentina planteó sus necesidades, inquietudes y sus tiempos de agenda.

El nuevo paradigma que plantea el COVID es algo que el Mercosur, como institución, no puede ignorar, por lo que se debe dar prioridad a tratar los temas que se imponen a partir de estas circunstancias. Esto incluye desde cómo nos pensamos los procesos de comercio electrónico, gestión de trámites a distancia, logística y demás, lo cual ha quedado en evidencia que se presentará como un aspecto fundamental del comercio en el siglo XXI.

Mercosur y las fake news

Si se desea consumir información de valor, se recomienda acudir a la fuentes oficiales, leer los comunicados de prensa de la cancillería y consultar la página del Mercosur, que se mantiene actualizada con las reuniones y debates que se realizan. Es prioritario leer la información oficial y después ponerle un filtro a las noticias que leemos.

Los acuerdos comerciales internacionales tienen tecnicismos que muchos no manejan, pero hay que tratar de leer el marco de lo que se está negociando, saber en qué instancias están los acuerdos para poder manifestar opiniones y no generar pánico.

La noticia que Argentina dejaba el Mercosur fue algo apresurado, la idea nunca se planteó. Detrás de los acuerdos firmados por los cuatro países miembros existen mecanismos, procesos y compromisos, si la idea fuera romper el bloque simplemente no se haría de un día para el otro.

Mirá la charla completa!

#ComexDesdeCasa con Belén Portugal sobre la agenda del Mercosur post Covid19

La agenda del Mercosur

A partir de la pandemia las necesidades de los Estados cambió y cada uno está atendiendo prioridades y urgencias. El Mercosur tiene una agenda previa al COVID, sobre la cual decidieron que se le dará continuidad, lo que se está debatiendo es cómo y cuándo.

En principio hay acuerdos ya negociados con la UE y los países del EFTA (Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein) en instancia de revisión legal, y otros en negociación con Canadá, Corea, Singapur y Líbano. Éstos son los que especialmente Argentina está evaluando, teniendo en cuenta también las consecuencias económicas y productivas que deje el covid, cuáles serán sus estrategias para negociar.

El comercio electrónico en Mercosur

Hace unos años se está intentando cerrar el primer protocolo de comercio electrónico intra Mercosur, es parte de los acuerdos que se negocian.

El e-commerce ha tenido un ‘boom’ y, en Argentina, varias empresas han tenido un gran éxito. Esos casos han marcado el temario del debate interno o han traído ciertas preguntas que antes no se concebían y que se deben resolver.

A medida que este sector va evolucionando, en un carril paralelo, el Estado ve qué políticas tiene que adoptar al respecto. Es, sin duda, un nicho de oportunidades para desarrollar, pero también es complejo cuando estamos hablando de algo que continúa evolucionando, por lo que se hace aún más complejo regularlo o firmar un acuerdo, ya que todavía no sabemos exactamente hacia dónde irá la tendencia.

La Alianza del Pacífico tiene sus protocolos e instrumentos de facilitación de comercio electrónico, por ello el Mercosur ha comenzado a dialogar con ellos en el ámbito de la cooperación, para tratar de avanzar un poco en esta línea y entender esas prácticas (y necesidades), pero se destaca que los cambios en el sector se acentuó en el contexto actual de pandemia.

Bienes y servicios

No necesariamente se debe copiar la estructura de bienes para regular los servicios, pero es necesario empezar a definir una nomenclatura para servicios -incluso si existen métodos de clasificación, no están universalizados-, esto ayudaría a tener estadísticas más precisas que permitirán ampliar y mejorar las prácticas de negociación internacional.

Argentina firmó acuerdos bilaterales para evitar la doble tributación (que afecta fuertemente a la prestación de servicios), pero son, en términos generales, insuficientes ya que se deberían actualizar; rever su estructura, incorporar herramientas, hacer acuerdos sectoriales, entre otras cuestiones.

El ideal: Costa Rica

Costa Rica es muy atractivo, se convirtió en un hub de SBC y están exportando muchos servicios. Somos, en general, bastante complementarios, tanto en bienes tangibles como en intangibles.

Es parte de las prioridades del actual gobierno impulsar las negociaciones con Centroamérica y es una oportunidada para profundizar nuestras relaciones comerciales en esa región.

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store