Más medidas para comex: las PyMEs que utilizan Exporta Simple no pagarán retenciones y se eliminan aranceles de importación para bienes tecnológicos

El viernes 28 de septiembre se publicaron en el Boletín Oficial una serie de decretos que impactan sobre las empresas exportadoras argentinas y el comercio internacional.

A través del decreto 793 se firmó la excepción del pago de derechos de exportación a las PyMEs que utilicen Exporta Simple, la plataforma web diseñada para exportar pequeños envíos a través de couriers y correos privados, facilitando la logística y alentando la competitividad. Según datos oficiales, desde el lanzamiento de la plataforma (diciembre 2017) más de 340 PyMEs realizaron aproximadamente 1.600 operaciones.

Por otro lado, a las empresas que exporten menos de 20 millones de dólares anuales, se les otorga un plazo de 60 días corridos para el pago de los derechos de exportación.

“En el caso de exportaciones de bienes de capital, el decreto permite restar de la base imponible la parte facturada y parcial o totalmente cobrada en forma previa a la implementación de las retenciones del decreto”, detallan desde el Ministerio de Producción y Trabajo, y agregan que la norma “establece el tipo de cambio del Banco Nación del día anterior al registro de la solicitud de exportación para calcular el monto a abonar de retenciones”, además aclaran que “en el sentido que el tope de $3 o $4 para las retenciones se calcula considerando en el cálculo la aplicación de la alícuota dentro de la base imponible”.


Más competitividad

Con la misma política de impulsar las exportaciones argentinas y generar competitividad, se firmó un paquete de medidas que favorecen a los sectores productivos. Por ejemplo, a través del decreto 864 se eliminan aranceles a la importación de más de 100 productos de informática y bienes tecnológicos (BIT); por su parte, el decreto 854, mejora mecanismos y procesos en el régimen de importación temporaria (cambios en el CTIT), el sistema que permite importar, temporalmente y sin aranceles, productos o materias primas para agregarle valor en el país y luego exportarlos en el plazo de un año (con prórroga por un año más).

Por último, el decreto 847, modifica los aranceles de un grupo de bienes e insumos, para las cadenas productivas de sectores como el agro, químico, alimenticio, turístico, textil y de calzado, entre otros.

Este régimen “fomenta el crecimiento económico, el desarrollo, las exportaciones competitivas y el empleo en el país”, concluyeron desde el comunicado del área.