Wobax Company #News
Aug 21 · 4 min read

Hace más de una década, la brecha cultural e idiomática que nos separa de India parece ser derribada por los números que arroja la balanza comercial. Cómo se convirtió en uno de los principales socios para Argentina y cuáles son las oportunidades para las empresas nacionales lo explica, para Wobax, Sabrina Olivera, especialista en Economía y Negocios con Asia Pacífico e India.

¿Cuáles fueron los factores que influyeron para que India se convierta en un socio comercial tan importante para Argentina?

Hay que establecer como punto de partida que, en el mundo, el centro del poder geopolítico y económico se desplazó hacia el continente asiático. Probablemente, en el conocimiento común se asocia esta circunstancia a China solamente; sin embargo, los países del Sudeste Asiático y por supuesto India también son representativas de esta circunstancia. En lo particular, si bien China ostenta un mayor poderío económico que India, este último crece a un 7% anual. Por lo tanto, no aprovechar ese auge sería poco estratégico de nuestra parte. El comercio bilateral aumentó un 49% de los últimos diez años, en cuyo marco nuestras exportaciones se concentran en commodities –en un 90% aceite de soja crudo-, mientras que las importaciones son constituidas por manufacturas, como motocicletas, productos para vehículos, hilados, entre otros.

Cabe señalar además que el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) mantiene con el país surasiático un acuerdo preferencial, en vigencia desde 2009, mediante el cual se otorga preferencias arancelarias mutuas para unos 450 productos. Esto pone de relieve la importancia para Argentina el mantenimiento y fortalecimiento de las relaciones con una de las economías emergentes más importantes del mundo y con la que presenta gran complementariedad; en efecto, proveemos el 7,8% de las importaciones de India respecto de alimentos y bebidas. Sin embargo, la deuda pendiente consiste en diversificar el intercambio mediante el agregado de valor.

El gráfico muestra la posición que escaló India como destino de las exportaciones argentinas. En 2001 se encontraba en el puesto n°12, en 2009 cayó en el ranking al n°22 y en 2018 se convirtió en el séptimo destino.

En qué sectores ves oportunidades para las empresas argentinas?

La tasa de crecimiento anual y su población — aproximadamente de 1.330 millones de habitantes- son dos características fundamentales. Asimismo la creciente clase media del país se convierte en consumidora de nuevos productos, no solo por su posibilidad económica, sino también por el acceso a la información global.

En mi opinión, estos elementos configuran una oportunidad para Argentina, que se ha caracterizado por ser un país exportador de alimentos y que persigue ser el “supermercado del mundo”. Como consecuencia del contexto indio, su demanda de bienes y servicios incrementará sin dudas, frente a lo cual Argentina debiera estar atenta.

Las industrias de Bollywood –producción cinematográfica en idioma hindi, con base en Mumbai-, de tecnologías de la información y farmacéutica son, hoy por hoy, aspectos fundamentales de la economía india y, por tanto, atendibles a fin de adoptar figuras conjuntas en el desarrollo de actividades. Por mencionar otro ejemplo, Raúl Pastorini, que es el Vicepresidente del Capítulo Binacional Argentina-India de la Cámara del Asia, insiste en la inserción de nuestro vino en el mercado indio desde hace muchos años.

El gráfico muestra la tendencia comercial de los últimos 10 años entre Argentina e India. A pesar de algunas oscilaciones en el último año, desde 2008 la tendencia entre ambos países ha sido en alza. Se registró un 49% de crecimiento.
La última Balanza Comercial resultó supervitaria en U$D 956 millones representando una caída del 24% frente al 2017.

¿Cuáles son los aspectos y temas que deben tener en cuenta los empresarios que están interesados en ingresar a este mercado?

Hay que tener en cuenta que India pretende exportar a Argentina textiles, vehículos, motocicletas y productos para el hogar e insiste en la eliminación de barreras. Por nuestra parte, en la visita presidencial a India, se firmaron acuerdos de índole alimentario –huevos, harina de pescado, limones, semillas, entre otros-, comerciales y tecnológicos.

También India manifiesta interés en el litio de Argentina, el cual es utilizado en los paneles para el almacenamiento de la energía solar, pero también en las baterías de teléfonos celulares y de los vehículos electrónicos. Otra situación que es merecedora de atención en el surasiático es su “bonus demográfico”, que refiere a la gran cantidad de jóvenes en edad laboral, a diferencia del envejecimiento de la población ostentado por otras naciones asiáticas y por el mundo en general. Siendo que los jóvenes son un sector ampliamente consumidor, ciertos productos orientados a ellos deberían tener algún tipo de intervención cultural previa a la inserción al mercado.

Es fundamental para quien persiga la vinculación con India que ambos actores se entiendan y sientan más cercanos mediante el conocimiento mutuo. De esta forma, podrán sortearse los obstáculos que dificultan una mayor y significativa interacción que habilite beneficios para todos.

Si te interesa hacer una planificación estratégica internacional para ingresar al mercado indio no dudes en contactarte con wobax@wobax.co

*Sabrina Olivera es especialista en Economía y Negocios con Asia Pacífico e India. @sabrolivera26

*Raúl Pastorini Vicepresidente del Capítulo Binacional Argentina-India de la Cámara del Asia. @indiaraul

Wobax #News

Acá hablaremos de noticias sobre comercio exterior y blockchain aplicada a procesos de exportación e importación.

Wobax Company #News

Written by

Conectamos tu negocio con mercados globales más rápido.

Wobax #News

Acá hablaremos de noticias sobre comercio exterior y blockchain aplicada a procesos de exportación e importación.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade