Transfiere 2018: innovación y tecnología en Mar del Plata

Espacio de Networking

Con muy buenos resultados finalizó la primera edición de Transfiere Argentina, el foro profesional y multisectorial para la transferencia de conocimiento y tecnología, que se realiza en Málaga, España, hace siete años.

Con el aval del Gobierno de la provincia de Buenos Aires y organizado por la Fundación Global (entidad destinada a promover la actividad empresarial de la provincia) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), Transfiere se desarrolló durante los días 27 y 28 de septiembre en la ciudad de Mar del Plata y reunió a todo el ecosistema de innovación, desarrollo e investigación a nivel nacional, como también a actores de Uruguay, Brasil y principalmente de España, para generar negocios y alianzas de base tecnológica.

Apertura de Transfiere Argentina 2018

La esencia del evento fue el networking y la generación de oportunidades colaborativas, para esto se desarrolló una Ronda de Negocios no tradicional, esto significa que no responde a los parámetros tradicionales donde participan empresas compradoras y vendedoras, sino que vincula organismos públicos, organismos privados, academias y empresas para intercambiar información sobre proyectos, presentaciones de investigaciones y/o desarrollos de productos, procesos de innovación y de tecnología.

Los temas a conversar estuvieron divididos por tres ejes temáticos: innovación tecnológica, innovación en procesos e innovación en conocimiento.

El primer eje, innovación tecnológica, referente a la investigación, creación, mejoras o cambios técnicos aplicados a productos y servicios. Esta categoría incluyó desde desarrollo mobile y apps, Blockchain, desarrollo satelital y aeroespacial, videojuegos, impresión 3D, entre otros.

El segundo eje fue innovación de procesos, referente a la investigación, creación, mejoras o cambios en sistemas o secuencias operativas al interior de una organización, abarcando desde finanzas y contabilidad, logística, compras, cadena de abastecimiento, marketing, entre otros.

El tercer eje, innovación en conocimiento, referente a la investigación, creación, mejoras o cambios aplicados a las ciencias, la experimentación y todos los derivados del saber, por ejemplo Biología, Química, Educación, Salud, Medio ambiente, Diseño, entre otros.

Además de los espacios de networking y negocio, se incluyó un amplio programa de conferencias brindadas por expertos. Algunos de los temas que se trataron fueron: agroindustria 4.0, smart cities, desarrollo sostenible, innovación en el sector financiero, entre otros.

El perfil de los participantes fue principalmente de centros de investigación, seguido por empresas de diversos ámbitos y organismos de gobierno nacionales y subnacionales. Entre todos los actores que participaron de Transfiere se registraron más de 850 reuniones, lo que significa un gran número de oportunidades para potenciar la industria tecnológica.


La participación de Wobax

Wobax participó del evento como partner y sponsor. Por un lado trabajó durante varias semanas en el desarrollo de la plataforma de matchmaking que concretó las reuniones entre los cientos de participantes. Además, durante las dos jornadas que duró el foro se apoyó con asistencia técnica en el centro de negocios.

El equipo de Wobax en Transfiere 2018

Como agencia especializada en negocios internacionales se mantuvo una agenda propia de reuniones y presentaciones de la empresa. En este sentido, se avanzó en una alianza estratégica con el gobierno de Chubut, a través de la firma de un convenio de cooperación, para realizar el seguimiento y la internacionalización de los sectores estratégicos de la provincia.


Proyecciones

Tanto de España como Argentina se piensa en la continuidad de un evento de este tipo, principalmente porque pone en escena la importancia de un espacio de encuentro para conversar sobre la Transferencia de conocimiento y de Innovación. Asimismo, los organizadores están trabajando en cómo adaptar la experiencia de Málaga a Mar del Plata -teniendo en cuenta sus similitudes como ciudades-, con el propósito de convertir a la ciudad costera en un polo de innovación y desarrollo.