6 tips para un trabajo remoto eficiente

Ignacio Rivera
Mar 19, 2020 · 4 min read

La situación que atravesamos por el esparcimiento del Covid-19 ha modificado nuestro día a día. Si bien Wolox tiene equipos que trabajan remoto dado que sus integrantes viven en países diferentes y también clientes con los que trabajamos en esta modalidad, a partir del lunes 16 de marzo toda la compañía está trabajando 100% desde casa para cuidar a los woloxers, sus familiares, amigos y a la comunidad toda.

Desde mi experiencia personal, y gracias a mi rol como COO, en los últimos 4 años coordiné equipos en diversas geografías y aprendí algunos tips que me gustaría compartirles para que trabajar desde casa sea no sólo productivo sino agradable.

  1. Todo el poder a las calls

Evitemos debatir extensamente en chats grupales, sobre todo, cuando se trata de resolver temas que requieren celeridad. Es muchísimo más práctico y efectivo coordinar una llamada corta para conversar y avanzar. Con frecuencia durante una jornada laboral tenemos varias cuestiones por resolver y las calls son la mejor herramienta en términos de practicidad. ¡Eso sí! Para complementar esa función, dejemos por escrito las decisiones o acciones a tomar en base a esas conversaciones.

Bonus track: Una buena opción es tener una meet (videollamada) del equipo abierta constantemente, donde todos estemos muteados mientras no nos necesitemos pero podamos hablar si queremos. Es una forma de sentirnos acompañados e intentar sustituir la comunicación espontánea que se da en la oficina.

2. Sin cámara web no hay videollamada

Es importante verle la cara a las personas con las que interactuamos. Nos ayuda a entender el contexto en el que están, cómo reciben la información que les brindamos, saber qué nos comunican a través de su expresión corporal, y sobre todo, nos da la posibilidad de estar más presentes en la conversación.

3. Buen día se dice ¡Check in!

Cuando vamos a la oficina nuestros compañeros saben cuando llegamos o nos vamos de ella. Pero cuando estamos en modo remoto no tenemos esa posibilidad, por eso es importante que cada uno haga su check in al iniciar y check out al finalizar el día laboral. Lo podemos hacer en los canales de comunicación que tengamos con nuestro equipo, en Slack, WhatsApp, o la app que usemos. De esa forma nuestros referentes y compañeros pueden saber cuando comienza y termina nuestra jornada.

4. El tiempo es salud

Una de las grandes ventajas del trabajo remoto es que nos ahorramos el tiempo de trasladarnos hasta la oficina. ¡Hagamos algo útil con eso! Cuidar nuestra salud es una excelente opción, hacer una actividad que disfrutamos también. Meditar, tomar una clase de yoga en casa, leer, mirar una película, una serie, divertirse con juegos ¿de mesa o play?, incluso llamar a un amigo o a un familiar. Es importante encontrar espacios para proponernos actividades como estas, y cuidar nuestra salud mental.

5. Experimentemos nuevas formas de trabajar

Usemos esta instancia para probar otras dinámicas de comunicación. Nos suele pasar que en el día a día en las oficinas, tendemos a pedir reuniones porque es más fácil. Pero ya que estamos en casa, empecemos a darnos el tiempo para poder bajar nuestros conocimientos, nuestras ideas de forma escrita. El proceso de poder articular lo que queremos transmitir nos ayuda a clarificar nuestro pensamiento y tomar el mejor curso de acción. Por cierto, ¿conocen la práctica de rubber duck debugging, no?

6. Todo buen gamer sabe jugar en equipo

Si una comunicación fluida es fundamental para cualquier trabajo en equipo, cuando estamos en modalidad remota es todavía más importante. Hay cuestiones que en la oficina se comunican implícitamente como el tiempo de almuerzo o de un break porque lo vemos todos. Cuando trabajamos desde nuestras casas necesitamos avisar si por alguna razón nuestro tiempo de respuesta se puede ver afectado. Tenemos que acostumbrarnos a comunicar cada vez que uno se encuentra AFK (Away from keyboard). Si tienes en tu ADN algo de gamer, sabes de lo que te hablo.

En Wolox, tenemos la suerte de coordinar equipos remotos uniendo diferentes latitudes, pero nunca habíamos tenido la oportunidad de trabajar de forma remota al 100%. Creo que esta es una gran forma de aprender y también de compartir con compañeros, clientes, familiares y amigos los beneficios del trabajo remoto para demostrar que se pueden generar los mismos o incluso mejores resultados.

Wolox

We specialize in end-to-end development of high impact products, providing technological solutions to start-ups and companies that are seeking to innovate and need support in developing their ideas. In January 2021, we became part of Accenture.

Ignacio Rivera

Written by

Wolox

We specialize in end-to-end development of high impact products, providing technological solutions to start-ups and companies that are seeking to innovate and need support in developing their ideas. In January 2021, we became part of Accenture.

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store