Por el poder del Team Building

Agus Gago
Wolox
Published in
12 min readDec 13, 2018

--

Si en algún momento pensaste que estaría bueno desafiar a tus compañeros del trabajo a probar veinte tipos de pizzas distintas porque te pareció divertido o que de repente todos vayan vestidos iguales por un día, puede que no estés tan lejos de armar un Team Building, veamos por qué.

Team… ¿qué?

Es probable que hayamos escuchado mucho últimamente el término “Team Building”. Como sus dos palabras lo indican, viene de Team (equipo) y Building (construcción) y se podría decir que es algo así como “la construcción de equipo”.

Hace algunos días, en una cena, un familiar me contó que estaba organizando un viaje de dos días al campo junto con su equipo de trabajo. Mientras me contaba todo lo que había estado pensando en cuestión de actividades, yo le pregunté: — Entonces ¿estás organizando un Team Building? — — Un…¿qué? — me respondió.

También expresó que estaba tan entusiasmado como preocupado. Su referente no estaba de acuerdo. Le dijo, entre otras cosas, que no entendía por qué quería hacerlo y atribuyó esto a que su empresa es sobretodo muy tradicional y “esas cosas no las entienden”.

Después de esta charla me quedé pensando ¿por qué su jefe no entiende la importancia de tener este tipo de actividades? o mejor dicho, ¿por qué piensa que lugares como estos no contribuyen en nada? Mi teoría es que su referente piensa que esos espacios son para fomentar la vagancia. No tengo certezas pero tampoco dudas.
Entendí también que no todos estamos familiarizados con el concepto. Me di cuenta además de que podes estar organizando un encuentro de equipo sin saberlo y de que es un concepto que tiene mala fama.

Aunque es un poco cliché decirlo, la mitad de nuestro día lo pasamos en el trabajo y es importante entender que éste tiempo es valioso, tanto para nosotros como para las personas con las cuales compartimos el mismo contexto laboral. Debemos fomentar la generación de un clima de trabajo en el cual los grupos no estén tensos todo el tiempo, y para esto hay que generar el espacio necesario para la creación de actividades de distensión e incentivar la participación del equipo (en lo posible completo) en ellas.

Conocer a la gente por fuera del contexto laboral diario también nos va a permitir relacionarnos con personalidades diferentes y toparnos con las formas que tiene cada uno para la comunicación. Si estuviste con alguien tirado en el pasto en un día soleado y tomando mate te va a resultar mucho más fácil acercarte a esa persona en los momentos de crisis o tensión laboral porque ya se vincularon en otro contexto. O tal vez descubrís que esa persona odia tomar mate y estar al sol, lo cual también te va a servir para entender que cuando quieras hablarle será a la sombra tomando un café.

Comer pizza entre todos ¿es Team Building?

Algunas de las preguntas que nos pueden surgir a partir de esto son: ¿toda actividad de equipo es un Team Building?, ¿cómo empezamos a organizar un Team Building?, si no soy lead de mi área ¿está bien que proponga un Team Building?

Si decidimos irnos de after con la gente de la oficina es un buen espacio para conocerse pero no necesariamente estaremos abarcando el criterio tradicional de Team Building. Para categorizar la actividad y responder a la definición del concepto, debería ser recreativa y participativa además de sugerida por alguien de la empresa (normalmente lead) con el fin de construir o fortalecer los lazos a través de diversas acciones.

Sin embargo, si me preguntan a mí, yo diría que estas salidas también son Team Building. ¿Por qué? sencillamente porque cualquier actividad que sirva para fortalecer lazos y conocer al otro fuera y dentro del contexto laboral diario debería responder al concepto de Team Building. La diferencia yace en que probablemente en un Team Building más “formal” realicemos ejercicios que respondan más a nuestro trabajo de equipo y a objetivos concretos para el departamento o la empresa para la que trabajamos (normalmente desarrollados durante el horario laboral) y si tenemos un Team Building más “informal” los resultados que obtengamos es probable que sean para los ojos de un externo, más “difusos” o intangibles. No obstante, las consecuencias de tener momentos de encuentro con nuestros compañeros serán, en la gran mayoría de los casos, muy positivas.

Si bien los acercamientos de equipos responden a una consigna concreta y a una actividad con una premisa a cumplir, en el caso de los almuerzos, los afters o cualquier actividad similar, implican traer valores implícitos de la empresa y responden indirectamente a ellos. Si a la compañía no le importa fortalecer determinados valores o rasgos propios de la cultura que fomenta, no va a proponer estas actividades ni generar un espacio físico que empuje a las personas a encontrarse. Es así como es probable que los beneficios de un almuerzo con el grupo de personas con las que trabajamos terminen trasladándose al día a día de la misma forma que se trasladan los objetivos más concretos de un encuentro oficial.

“Cualquier actividad que sirva para fortalecer lazos y conocer al otro fuera y dentro del contexto laboral diario debería responder al concepto de Team Building.”

Dime quién eres y te diré qué Team Building necesitas

Los Team Building pueden ser diferentes según el lugar de trabajo y la gente que encontramos dentro de ese lugar de trabajo. No hay que perder el objetivo de la propuesta, el contexto y tratar de preservar la intimidad de las personas. Conocernos no implica necesariamente traspasar la línea personal y laboral ya que lo que menos queremos es generar incomodidad entre quienes sean los participantes.

No quiere decir que al hacer un Team Building tengas que necesariamente tocar alguna fibra emocional. Probablemente esto no funcione para las “empresas tradicionalistas” que me contaba mi familiar en la cena pero sí es importante saber que como existen distintos tipos de empresas, existen distintos tipos de Team Building y cada una de ellas debería elegir el más adecuado para su equipo.

Y, ¿cómo se cuál es el más adecuado para mi equipo? la respuesta no te sorprenderá: preguntándoles.

Para organizar las actividades necesitas conocer a tu equipo y los perfiles que lo componen.

Considero que los Team Building se deben ajustar a los perfiles que te rodean. Está perfecto que se te haya ocurrido llevar a tu equipo a tirarse en paracaídas pero, ¿si el 90% tiene vértigo? A veces en el afán de organizar actividades, tendemos a pensar solamente en lo que nos gustaría hacer a nosotros. El ejemplo del paracaídas es un tanto extremo pero a veces suele pasar que en este tipo de reuniones surgen actividades que no son del agrado de los integrantes y por eso es fundamental consultarlo con la gente que formará parte. Manteniendo el factor sorpresa, podes tantear de forma cómplice si la gente está de acuerdo con determinados tipos de actividades para poder planificar todo con seguridad.

En Wolox para finalizar la semana bien contentos, tenemos los Challenges. Todos los viernes tenemos desafíos que pueden ir desde una cata de alfajores hasta vestirnos acordes a la década de los 90’s. A principio de semana desde el xLab se anuncia cuál va a ser el desafío del día viernes para que participen todas las sedes de la empresa de todos los países (Argentina, México, Chile, Colombia y Estados Unidos). La propuesta nació de uno de los chicos del equipo del xLab y el otro día mientras le comentaba del artículo que estaba escribiendo, me contó que el inicio de este Team Building fue improvisado. El primer desafío para el grupo que se le ocurrió fue básicamente una competencia de pochoclos para que todos los miembros del equipo votaran cuál era el mejor si dulce o salado (al día de hoy no entiendo la votación, porque claramente el mejor es el pochoclo dulce, ¿estamos de acuerdo, no?). Para generar vínculos nuevos, entendió que a través de la competencia sana las personas iban dándose cuenta de afinidades que tal vez no sabía que tenían con otros miembros del equipo.

Al viernes siguiente decidió continuarlo porque le parecía que se había armado una dinámica divertida y distendida donde hasta algunas veces la gente tomaba partido por su preferencia de pochoclos. Se armaron debates de los dos bandos defendiendo su postura que duraron toda la semana siguiente siendo tema central de conversación.

El desafío siguiente fue mostrarnos sin miedo frente al resto de las personas del área con el challenge #Shameless donde cada uno decidió compartir sus peores fotos de adolescencia y votamos la mejor para cada categoría propuesta. Las categorías iban desde mejor peinado hasta mejor foto frente al espejo e inclusive se hizo una presentación de los ganadores al final del día con la cortina musical de los Martín Fierro incluida.

Semana a semana, el challenge fue mutando solo hasta convertirse en algo común a todas las sedes. La participación es voluntaria pero permitió que muchas personas se animaran a sumar ideas y fue generando un espacio de comunidad que traspasa las áreas que componen Wolox. Además de que es saludable tomar riesgos dentro de estas actividades recreativas y la gente se anima sugerir ideas con mayor naturalidad, se potencia la creatividad de todos los woloxers en un espacio donde está más que bien equivocarse. Es importante también prestar atención a las dinámicas como estas que se dan de forma espontánea por los miembros del equipo viendo la posibilidad a futuro de que escalen en actividades mucho mayores. Cuando incluimos a los equipos de trabajo en las decisiones estamos ayudando a su crecimiento no solamente profesional sino también personal.

Un jueves me subí al ascensor y la persona que se subió conmigo mientras miraba lo que me había puesto me preguntó un poco preocupada: “Hoy no había challenge de nada, ¿no? No puede ser, hoy es Jueves.” Tal vez fue mi responsabilidad porque tenía puesto un pantalón y una remera un poco confusas que podrían haber pasado por un challenge de los 40’s tranquilamente, pero tenemos un claro ejemplo de cómo algo totalmente improvisado y que surge del propio equipo se transforma en algo mucho más grande con la capacidad de generar vínculos entre personas que tal vez, nunca trabajaron juntos o ni siquiera se conocen.

Todas las relaciones se construyen y si bien puede ser que hayamos hecho un gran trabajo y el equipo se conozca entre sí por los proyectos en los cuales les ha tocado participar existe la posibilidad de que aún así no hayan desarrollado la confianza y las herramientas suficientes para dirigirse a sus pares de forma acertada. Cada uno de nosotros tiende a relacionarse con aquellas personas que siente más afinidad pero es fundamental que como equipo de trabajo creemos los espacios donde fomentemos esto ya que no podemos dar por hecho que los integrantes de un equipo generen espacios de ociosidad y distensión por fuera de lo laboral. Y si de por si, lo hacen, actividades oficiales no harán más que reforzarlo y contribuir a esto.

Para proponer dinámicas de Team Building, no necesitas ser lead o estar dirigiendo un equipo de trabajo. Cualquier persona debería tener el espacio para poder proponer ámbitos de construcción y mejora. Nos vamos a encontrar con muchos perfiles distintos y gente a la que le resulta difícil proponer ideas, entonces ¿qué mejor que darles el lugar a los miembros del equipo para que propongan cosas nuevas creando un safe environment como el del Team Building? A partir de ahí, cada uno de los integrantes del equipo sentirá que puede proponer lo que crea conveniente y les daremos también la posibilidad de considerar algo como propio y poder gestarlo desde cero con todos los beneficios a nivel desarrollo profesional que esto implica.

“No podemos dar por hecho que los integrantes de un equipo generen espacios de ociosidad y distensión por fuera de lo laboral. Y si de por sí, lo hacen, actividades oficiales no harán más que reforzarlo y contribuir a esto.”

The Check List: A tener en cuenta

Una forma de bajar tus ideas para el Team Building que tenes en tu cabeza en loop, es haciendo un pequeño check list para hacerte activar.
Estas son algunas sugerencias para que puedas comenzar y cerrar el ciclo de la actividad. Se te pueden ocurrir muchos ítems en el medio, intentá no dispersarte con las cosas más divertidas (suelen ser las que acaparan tu atención) y fijate de no perder de vista tu objetivo principal: ¡con la mente en el juego!

Propuesta de Team Building: Día de pastelería

□ Analiza e investiga los perfiles que componen tu equipo

□ Identifica tus objetivos de forma concreta

□ Pensa actividades que respondan a esos objetivos

□ Consulta o valida con los participantes el tipo de actividad

□ Gestiona, planifica y organiza

□ After party: Reunión retrospectiva

Nada puede malir sal

Una buena forma de obtener un balance de la actividad es realizando una reunión retrospectiva que nos ayude a identificar nuestras fortalezas y nuestras partes más débiles. Es una herramienta muy útil para poder determinar cuáles son los puntos a mejorar que podemos identificar en los encuentros de la misma forma que lo hacemos durante o al finalizar un proyecto.

Es conveniente anotar todas las observaciones que podamos durante la jornada. A veces encontraremos cuestiones fundamentales de dinámicas de grupo y circunstancias o actividades que no salieron según lo planificado. Entender estas cuestiones nos ayudará a tener un fortalecimiento de vínculos superior. Aprovechemos la diversidad de nuestros grupos de trabajo para sumar perfiles distintos a este tipo de reuniones, de esta forma nos llevaremos un feedback cada vez más enriquecedor.

Gracias a que organizamos dinámicas de trabajo de manera planificada podremos identificar cuál es el área que debemos reforzar. Podemos analizar cualquier situación que se de en el Team Building: desde la organización y la participación de la gente hasta una evaluación enumerada donde podamos rescatar aquellos aciertos y señalar los puntos de mejora provenientes de las actitudes de los participantes. Todo lo que suceda en este espacio nos está comunicando algo: debemos identificarlo y aprender de ello.

“Aprovechemos la diversidad de nuestros grupos de trabajo para sumar perfiles distintos a este tipo de reuniones, de esta forma nos llevaremos un feedback cada vez más enriquecedor.”

Formar parte de un encuentro de equipo tiene muchísimas cosas a favor. Conocemos gente y empezamos a desarrollar confianza y a relacionarnos mejor porque sabemos de que forma hacerlo. Tener una mayor cercanía no solamente ayuda en los momentos o escenas de conflicto si no que también es clave para las actividades grupales o de equipo que tengamos que afrontar. Gracias a que creamos espacios donde las personas pueden conocer al otro de forma menos superficial, les damos la confianza suficiente para expresar sus ideas con determinación cuando lo crean necesario.

Llegar todos los días a un ambiente laboral sano donde conocemos y tenemos una buena relación con la gente, reduce el stress y nos ayuda a sentirnos mas cómodos. Conocer las fortalezas y los talentos de las personas que nos rodean nos facilita y nos incentiva a potenciar los propios y enriquecernos con lo que el resto puede enseñarnos. Está claro que nos sentimos muchísimo mas motivados cuando la gente de nuestro contexto está motivada.

Las personas necesitamos diferentes tipos de motivaciones pero si hay algo que podemos hacer cuando estamos inmersos en un ambiente positivo, es salpicar a otros con nuestra energía y confianza siendo de esta forma altamente contagiosos. La gente motivada, es por definición, gente mas productiva.

Los beneficios de un buen Team Building son infinitos y si querés proponerle a tus referentes llevar a cabo uno, no dudes. Puede ser que sientas que lo que se te ocurre no es escalable al ambiente laboral al cual perteneces pero no dejes que esto sea un impedimento si crees que los perfiles son adecuados. Animate al acto revolucionario de proponer un Team Building descontracturado en un ambiente más tradicional.

Si crees que hace falta para fortalecer tu equipo de trabajo, el ambiente laboral o reforzar que el pochoclo dulce es superior al salado, son razones más que válidas. Enumera algunas de las cosas positivas que te imaginas que traerá como resultado junto con todo lo que leíste y animate a llevar una propuesta concreta acompañada del check list. Deciles que está buenísimo y que da resultados increíbles. No lo digo yo, lo dice la ciencia.

--

--

Agus Gago
Wolox

Project manager and product thinker for digital products. I am a fashion designer, stylist and self-taught photographer.