[ES] ¿Cómo llegué a Women Of Polkadot (WOP)?

El Camino a Web3

Pierina
Women Of Polkadot
Published in
4 min readDec 20, 2023

--

Para responder a esta pregunta, debo contar mi historia en Blockchain. Todo comenzó a principios de este año (2023). Me encontraba descubriéndome a mí misma viviendo en Buenos Aires, Argentina, deleitándome con sus calles caóticas, tangos, gastronomía; y no es ningún secreto por qué la llaman la ciudad de la furia. Recientemente había cambiado mi campo laboral; mi último trabajo como médico fue en un centro de investigación para una vacuna contra el COVID, y decidí dar el salto como profesional de datos en un área totalmente distinta.

En este contexto, conocí a gente de muchos países, y entre ellos, un chico en particular que me hablaba de blockchain y esta tecnología de la cual había escuchado y conocía vagamente como solo lo que está detrás de las criptomonedas (poco o nada sabía de lo que me esperaba). Al escucharlo hablar con tanto entusiasmo, decidí investigar qué era blockchain y, con ello, web3. No fue sorpresa que me encantó; vi un potencial enorme y me sentí identificada con la filosofía que se palpaba en el ecosistema, sobre todo para mí que vivía en un país donde la inestabilidad económica era el pan de cada día y los famosos “trust issues” eran algo que blockchain podía solucionar.

Claramente, estaba dando mis primeros pasos en la programación y si quería entrar a este mundo como blockchain developer, debía prepararme para ello. Cosas de la vida, la segunda cohorte del Polkadot Blockchain Academy (PBA) se llevaba a cabo en Buenos Aires y me dio la oportunidad perfecta de conocer a los profesores y estudiantes de cerca. Estaba decidida; quería ingresar a esa academia. Me pareció lo más lógico para poder prepararme con los mejores, codeándome con personas de distintas partes del mundo que venían programando desde el nacimiento. Obviamente, yo estaría en calidad de esponja, absorbiendo tanto las enseñanzas de los profesores como de mis compañeros. Estaba decidida; iría a la academia.

PBA 3era cohorte

Después de una ardua preparación, aprender un lenguaje de programación en tiempo récord (Rust) y pasar por la entrevista, me aceptaron en la academia, la cual se llevaría a cabo en California, Berkeley, en julio. Era el momento y la señal para mí de irme de Argentina y recorrer el mundo como nómada digital que tanto quería. Definitivamente, mi vivencia en el PBA no era lo que esperaba; fue mucho mejor. Me indicaron que era intenso, pero no me esperaba el nivel de intensidad que viví. Sin embargo, los profesores y compañeros siempre están dispuestos a ayudar y explicar. Tanto las clases como la experiencia en sí fueron únicas, y los amigos y ahora colegas que hice sé que son de por vida. Fue en este contexto de mucho estrés que conocí a Aurora, una europea de Eslovenia que ya tenía tiempo en el ecosistema. Muy inteligente, guerrera y definitivamente alguien a quien puedo llamar hoy en día muy buena amiga.

Day 1 at the PBA

Inicios de WOP

Culminada la academia en agosto, habiendo aprendido muchísimo y con tantas ideas en mente, queriendo continuar aplicando lo aprendido, es que decido ingresar al Ink! Hackathon de Encode. Es donde vuelvo a contactar a Aurora para hacerlo (quién más que alguien que ya venía de la misma forma de trabajo bajo presión que yo). Fue cuando Aurora me introdujo a esta idea que apenas iniciaba con Luu de una comunidad en el ecosistema solo para mujeres con el objetivo de empoderar y dar visibilidad a las miembros en un ecosistema que por ahora dominan los hombres. Me encantó la idea ya que yo también venía iniciando y había experimentado la dificultad de ingresar al ecosistema o el desconocimiento del mismo. Por ello, decidimos las tres presentar en el hackathon como proyecto algo relacionado con WOP y así darnos a conocer.

Así que, aunque estemos dando los primeros pasos y la comunidad esté en constante crecimiento, nuestro objetivo es llegar a todas las mujeres interesadas en web3 o que ya formen parte del ecosistema, con el fin de conectar y proporcionar contenido educativo. Mi labor principal es llegar a mi audiencia latina, donde la oferta de contenido es escasa, para abarcar un mayor número de mujeres. Si te identificas con nuestra comunidad y eres mujer, no dudes en ponerte en contacto a través de cualquiera de nuestras redes y seguirnos en Women of Polkadot. Con gusto te invitaremos al grupo de Telegram y haremos que te sientas bienvenida.

Sigamos creciendo juntas 🫱🏻‍🫲🏼. ¡Hasta pronto!

--

--

Pierina
Women Of Polkadot
0 Followers
Writer for

Data Professional | Blockchain Developer | Medical Doctor