Aprendizaje semipresencial Blog #1: Introducción

Durante un par de semanas, el equipo Wooclap compartirá con ustedes unas ideas y percepciones sobre el aprendizaje semipresencial y las ventajas que este tipo de aprendizaje puede traer para ambos estudiantes y profesores. ¡Asegúrese de seguir nuestros blogs semanales cada martes!

En general, la mayoría de nosotros somos acostumbrados a una manera más tradicional de enseñar. Sin embargo, quizás algunos de nosotros hemos tomado clases en línea o mirado videos en Youtube. Mientras que ambos tipos de cursos son completamente opuestos, ‘el aprendizaje semipresencial’ está situado en el medio de estos dos polos opuestos de la educación.

Existen diferentes experiencias de aprendizaje semipresencial:

  1. El modelo de aprendizaje semipresencial que combina mucho el aprendizaje en clase y en línea
  2. El modelo de aprendizaje semipresencial que combina menos el aprendizaje en clase y en línea

El Online Learning Consortium ha definido los cursos híbridos como “los que combinan los cursos en línea y los cursos tradicionales de una manera organizada y con un valor pedagógico”.

Entonces la pregunta que queda es “Cómo logramos el aprendizaje semipresencial?”.

Un curso semipresencial combina las clases en línea y las instrucciones en presencial. La flexibilidad de este modelo simplifica muchas cosas como por ejemplo la hora y el lugar de la clase porque la presencia es en línea. Además, ofrece una experiencia y un involucramiento personal durante la clase.

El aprendizaje semipresencial en línea y en clase se enfoca mucho sobre algunos elementos de aprendizaje:

  • La reflexión
  • Las reacciones sociales y emocionales
  • La colaboración
  • El contenido
  • La síntesis y la evaluación

Quienes son los que benefician de este nuevo modelo?

Los instructores y estudiantes porque el modelo deja que los programas educativos satisfagan mejor las necesidades de los estudiantes dándoles más flexibilidad y varios horarios, estilos de enseñanza, y especialmente, dándoles más tiempo de reflexión. De otra parte, los instructores pueden beneficiar de una mejor interacción con unos estudiantes más involucrados y la interacción entre los estudiantes también se mejora.

Connect deeper:

Joséphine es la gerente de marketing entrante para Wooclap, una plataforma que hace que el aprendizaje sea increíble. Puede seguir Wooclap en Twitter,Linkedin, Facebook.

Please tap or click “♥” to help promoting this piece to others