Blog de Aprendizaje Mixto # 8: Proyecto vs. Aprendizaje basado en problemas

Joséphine Misson
Wooclap 🇪🇦️
3 min readApr 3, 2018

Los modelos de aprendizaje mixto son una excelente manera de replantearse la forma en que se imparten las clases. Es una gran manera de desarrollar un método de aprendizaje sólido.

Hay diferentes tipos de ejercicios en clase, pero en este artículo nos enfocaremos solo en un par de ellos. Tenga en cuenta que existen otros tipos y que muchos otros se están ideando.

Primero, exploremos el trabajo de grupo. Con el aprendizaje mixto, los estudiantes tienen más tiempo entre ellos en clase. Por lo tanto, debe dar más oportunidades para que los estudiantes participen en discusiones grupales, actividades colaborativas de resolución de problemas o proyectos grupales. De esta forma, colaboran y pueden darse feedback constructivos.

Tenga en cuenta que para que esto funcione, los estudiantes necesitan pautas claras y normas para guiar las interacciones de los estudiantes. Los proyectos colaborativos son un tipo de actividad grupal que definitivamente se puede implementar en aulas mixtas. Estos tipos de trabajos pueden estar basados en problemas o proyectos.

  1. Las tareas de aprendizaje basadas en problemas están ahí para desafiar a los grupos de estudiantes para que puedan explorar la problemática juntos. Este tipo de actividades son de naturaleza convergente en las cuales los estudiantes exploran una variedad de soluciones diferentes a los problemas.
  2. Las actividades de aprendizaje basadas en proyectos, por otro lado, tienden a ser más divergentes y abiertas.
  3. ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre ambas actividades de aprendizaje?

Al completar las actividades de aprendizaje basadas en proyectos y problemas, los estudiantes pueden encontrarse frente a tareas similares, empleando habilidades similares y logrando resultados similares. De hecho, las actividades pueden tanto estar basadas en proyectos como en problemas. Por ejemplo, en una clase de programación informática, el profesor puede imaginar y diseñar actividades que requieren que un alumno produzca un programa de informático que complete una tarea específica. Y en una clase de física, se les puede pedir a los estudiantes que resuelvan un problema específico y luego, construir un modelo basado en los resultados.

También hay diferencias entre ambas actividades de aprendizaje. Por ejemplo, el aprendizaje basado en proyectos suele ser interdisciplinario, en cambio el aprendizaje basado en problemas suele centrarse en un único tema. Además, el aprendizaje basados en proyectos espera de los estudiantes que obtengan experiencias inmediatas del mundo real durante sus proyectos. Este no es un elemento clave de las actividades basadas en problemas. Además, las actividades basadas en proyectos tardan más tiempo en completarse.

Finalmente, las producciones de las actividades de aprendizaje basadas en proyectos y problemas pueden tener muchas formas. Los estudiantes pueden realizar estudios de casos, prepararse para debates en clase, hacer presentaciones, ejercitar la práctica en laboratorios, crear documentales, diseñar propuestas de proyectos futuros, y mucho más.

Al decidir qué actividad va a utilizar para su clase, recuerde que debe preguntarse cómo ayudará la actividad a que los estudiantes logren los objetivos de la clase de la manera efectiva. Recuerde que las actividades deben diseñarse y elegirse con un propósito.

Contáctenos:

Joséphine es inbound marketing manager en Wooclap, una solución digital que hace que sus clases sean más divertidas e interactivas. Puede seguirnos en Twitter,Linkedin et Facebook.

--

--

Joséphine Misson
Wooclap 🇪🇦️

Young graduate and recently joined Wooclap, an EdTech start-up that revolutionises the learning process.