La educación es el sector más difícil de automatizar

Joséphine Misson
Wooclap 🇪🇦️
4 min readJul 10, 2018

La automatización está perturbando las industrias y el sector del empleo porque deja muchas personas sin trabajo.

La BBC dice que “hasta 800 millones de trabajadores globales perderán sus empleos por 2030 y serán sustituidos por la automatización robótica” (29 November 2017,http://www.bbc.com/news/world-us-canada-42170100).

Sin embargo, esto podría no ser el caso para el sector de la educación; un informe de McKinsey & Co señaló que de todos los sectores analizados, la viabilidad técnica de la automatización en la educación está al final de la lista..

Obviamente, la tecnología impactó — y seguirá impactando — la educación de manera global mejorando la experiencia de aprendizaje en general, facilitando el acceso a la educación a través de tutores MOOC y chatbot por ejemplo, y más.

La pregunta que queda es: “Los robots y la inteligencia artificial reemplazaran los profesores?”.

“A robot named Pepper holding an iPad” by Alex Knight on Unsplash

Mientras algunas tareas vinculadas a la educación pueden ser automatizadas (por ejemplo las tareas administrativas), la parte enseñanza del trabajo todavía no lo puede ser; la educación es, sin duda, uno de los sectores más difíciles de automatizar.

La educación efectiva tiene que ver con más que simplemente transferir información de los profesores a los estudiantes. La educación requiere una interacción social y una adaptación a las necesidades y capacidades de aprendizaje de cada estudiante.

Un buen profesor considera también el estado de la mente y las debilidades del estudiante. Las habilidades efectivas de enseñanza tienen que ver con maximizar el potencial humano.

Además los estudiantes se refieren a sus maestros para ir adelante con sus vidas y para que sean mentores de su carrera, no sólo que les enseñen el contenido del curso. Las interacciones humanas significativas son esenciales en la educación y son casi imposible de automatizar.

La automatización de tareas como la enseñanza requeriría una inteligencia general artificial. A la diferencia de la inteligencia estrecha o específica, este tipo de inteligencia artificial necesitaría entender las lenguas naturales humanas y las emociones humanas. En otras palabras, tendría que ser capaz de planificar, adoptar una estrategia y tomar decisiones que tienen un impacto bajo circunstancias imprevisibles.

Aunque todavía no existe, tal máquina sería capaz de realizar cualquier tarea que un ser humano puede, y teniendo en cuenta que la inteligencia artificial está evolucionando muy rápidamente, los problemas encontrados hoy en la automatización de la educación pronto podrían ser resueltos por los líderes mundiales en la inteligencia artificial.

Las tecnologías actuales son capaces de calificar y de retroalimentar a los estudiantes, y algunos algoritmos de inteligencia artificial están siendo entrenados y refinados para realizar la puntuación automática de un ensayo. Todos estos desarrollos tendrán un gran impacto en la educación — y más especialmente la educación en línea- como la conocemos hoy, y aumentarán las tasas de retención estudiantil en línea.

Chatbots como Jil Watson pueden permitir que cientos de miles, sino millones de estudiantes tengan sus trabajos revisados y todas sus preguntas respondidas a un costo mínimo.

A pesar de los grandes saltos que estos sistemas han tomado, la automatización por sí sola no puede resolver todos los problemas en el sistema mundial de la educación, lo cual está dominado por métodos y currículos anticuados, pruebas estandarizadas, y un énfasis sobre el conocimiento a corto plazo. Por lo tanto, innumerables expertos piden un cambio en la manera de enseñar, usando el increíble potencial de automatización para mejorar el contenido educativo, la estrategia y las políticas. Concentrarse sólo en automatizar el proceso de enseñanza podría resultar en una experiencia de aprendizaje totalmente digital que promueve habilidades obsoletas y no prepara a los estudiantes para el futuro.

La respuesta que damos a las siguientes preguntas darán forma al futuro de la educación; ¿Estamos equipando a los estudiantes con las habilidades más importantes para ayudarles a sobrevivir en este mundo? ¿Estamos inspirando los jóvenes a crear un mejor futuro? ¿Estamos satisfaciendo las necesidades de aprendizaje únicas de cada uno de los estudiantes?

Si las fallas fundamentales del sistema subyacente no se mejoran con el tiempo, entonces automatizar los niveles más altos de este sistema servirá sólo para acentuar estos defectos.

Connect deeper:

☞ Joséphine es la gerente de marketing entrante para Wooclap, una plataforma que hace que el aprendizaje sea increíble. Puede seguir Wooclap en Twitter,Linkedin, Facebook.

Please tap or click “♥” to help promote this piece to others

--

--

Joséphine Misson
Wooclap 🇪🇦️

Young graduate and recently joined Wooclap, an EdTech start-up that revolutionises the learning process.