Testimonio de Bruno De Lièvre, profesor en la Facultad de Psicología y Ciencia de la Educación en la UMONS

Joséphine Misson
Wooclap 🇪🇦️
3 min readJul 26, 2018

Bruno De Lièvre, profesor en la Facultad de Psicología y Ciencia de la Educación en la Universidad de Mons, detalle su experiencia con Wooclap.

“Wooclap en la UMONS”.

Hace ya un par de años que utilizo métodos activos (cuadros games, TRC, …) para animar una gran audiencia. Mis criterias de elección son que: tiene que ayudar el aprendizaje de los estudiantes, fácil de implementar, y adecuado para grupos grandes (350–400 estudiantes).

La versión de pago de Wooclap parecía completar estos criterias, y al comienzo de Septiembre 2017, compré una licencia. La utilizaba en en cada una de mis clases, como parte del programa de una licencia en Ciencias Psicológicas y Educación en la UMONS o un master en Ciencias de la Educación. También, utilizo Wooclap en conferencias en Bélgica o afuera.

Un enlace, un código, y las interacciones son disponibles por smartphone o por SMS.

Pero esto solo es el comienzo, porque tiene que explorar las posibilidades que ofrece Wooclap (¿Preguntas de elección múltiple o sondéo? ¿ Pregunta abierta en nube de palabras o lista? ¿Combinatoria? ¿Prioritización? ¿Brainstorming?) alguna reflexión educacional es necesaria.

Además tiene que diseñar las preguntas: ¿cuáles son los objetivos? ¿Hay una manera pedagógica de hacer que los objetivos y los medios funcionen juntos?

Es muy valioso para los profesores de conocer su audiencia (¿ quién es quién?) para examinar los prerrequisitos o los logros de una sesión, y de promover la evaluación formativa, sin mencionar el aspecto “anónimo”, y el tratamiento de dispositivos digitales para los estudiantes pero también para los profesores.

En todos estos casos, Wooclap lleva a crear sesiones activas que motivan ambos profesores y estudiantes. Las respuestas ayudan a crear una discusión, unos debates, preparar para las pruebas, y mucho más.

En resumen, es un soplo de aire fresco para los profesores que quieren estimular sus clases en gran grupos (obviamente funciona también con grupos más pequeños). Permite que los profesores reconsideren las secuencias pedagógicas (cuando hago mis preguntas, para qué objetivo, cómo puedo sacar un valor de estas preguntas, etc.) y los estudiantes saben que su curso será estructurado según el tiempo necesitado para la presentación del profesor por un lado, y pausas de interacción para probar el nivel apropiación del conocimiento.

Una muy buena experiencia, enriquecida gracias a las innovaciones traídas por el equipo de Wooclap en términos de evolución funcional.

No se olviden: para estimular sus clases, es una herramienta maravillosa, ante todo porque requiere que los profesores (re) estructuran su secuencia educativa con el uso apropiado de las herramientas para el beneficio de los estudiantes.

Connect deeper:

☞ Joséphine es la gerente de marketing entrante para Wooclap, una plataforma que hace que el aprendizaje sea increíble. Puede seguir Wooclap en Twitter,Linkedin, Facebook.

Please tap or click “♥” to help promote this piece to others

--

--

Joséphine Misson
Wooclap 🇪🇦️

Young graduate and recently joined Wooclap, an EdTech start-up that revolutionises the learning process.