Actualización del Mapa de Vulnerabilidades y Amenazas

Una herramienta en línea para la gestión de riesgo ante desastres

Carlos Rivas, de WFP orienta a los técnicos municipales de gestión integral del riesgo de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur sobre la utilización de las herramientas tecnológicas. WFP/Sabrina Quezada Ardila.

Bluefields, RACCS — Nicaragua está dando un salto importante al actualizar el Mapa de Vulnerabilidades y Amenazas, una plataforma digital que reúne información recopilada en cada municipio del país fundamental para promover la cultura de prevención, la preparación y la respuesta ante los desastres.

El Mapa de Vulnerabilidades y Amenazas es parte de la base de datos del Sistema Nacional para la Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (SINAPRED) y registra en tiempo real la información georreferenciada sobre los puntos críticos, zonas de seguridad, rutas de evacuación y edificaciones que funcionarán como albergues, información que es complementada con fotografías y videos en tiempo real.

Personal de las unidades municipales de gestión integral del riesgo, bajo el liderazgo de SINAPRED están recopilando la información de los 153 municipios del país, con acompañamiento técnico del Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés) a través del Programa “Respuesta al fenómeno El Niño en el corredor seco de Centroamérica”, financiado por la Unión Europea.

El Mapa también identifica los grupos de población expuestos a amenazas y su grado de vulnerabilidad. Esta herramienta facilita y agiliza el análisis de los datos y por ende, la toma decisiones y permitirá a las autoridades reorientar y reestructurar los planes locales y nacionales para la mitigación, preparación y respuesta oportuna a desastres.

El Dr. Guillermo González, Co Director de SINAPRED inaugurando el taller dirigido a 21 técnicos de los siete municipios de la Costa Caribe Norte. WFP/Sabrina Quezada Ardila.

“Vamos a poner en sus manos esta herramienta, la mejor que hemos tenido hasta ahora, que nos brindará el conocimiento necesario y nos orientará tanto en el día a día como en los momentos de crisis que enfrentemos”, expresó el Co Director de SINAPRED, Guillermo González a los técnicos municipales de gestión del riesgo del Caribe Sur. “Este Mapa nos permite contar con una nueva dimensión de la realidad y hacer mejor nuestro trabajo”, agregó.

La última actualización del Mapa de Vulnerabilidades y Amenazas fue realizada hace dos años a través de procesos manuales de recopilación de información y procesamiento de datos. En esta actualización, todo el proceso es digital a través de las nuevas tecnologías de la información.

Tecnología en la gestión del riesgo

21 técnicos de los siete municipios de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) recibieron entrenamiento sobre el uso de aplicaciones digitales para registrar la información de sus comunidades durante un taller realizado en la ciudad de Bluefields. De esta manera, a través de sus teléfonos celulares pueden recopilar y alimentar la base de datos de SINPARED.

Edmond Barrera explicando los procedimientos a los participantes en la capacitación sobre el Mapa de Vulnerabilidades. WFP/Sabrina Quezada Ardila.

“Conocer cada punto crítico es especialmente importante para el Caribe Sur, pues es una zona propensa a inundaciones y huracanes. Muy pronto iniciará la temporada de huracanes y debemos identificar cada zona vulnerable”, dijo Edmond Barrera, Director de Organización Territorial e Institucional de SINAPRED durante el taller de capacitación.

El Mapa de Vulnerabilidades y Amenazas dispone de información de cada municipio del país sobre ante diversos tipos de amenazas, como huracanes, inundaciones, tsunamis, erupciones volcánicas, deslaves, terremotos e incendios forestales, entre otros.

“Debemos estar listos. Crear mecanismos para anticiparnos, reconocer estos fenómenos, aprender a identificarlos y prepararnos. No podemos seguir trabajando empíricamente, tenemos que ir complementando la información que tenemos actualmente”, finalizó González.

Historias del Programa Mundial de Alimentos

Historias y artículos en español del Programa Mundial de…

Historias del Programa Mundial de Alimentos

Historias y artículos en español del Programa Mundial de Alimentos

Sabrina Quezada Ardila

Written by

Historias del Programa Mundial de Alimentos

Historias y artículos en español del Programa Mundial de Alimentos