Actualizan conocimientos sobre conservación de alimentos y almacenamiento

Personal de cooperativas agrícolas del norte de Nicaragua

Personal de las organizaciones de productores que participaron en el taller sobre conservación de alimentos y almacenamiento acompañados por el equipo del PMA en Jinotega y de la Unidad de Logística.

Personal de cooperativas agrícolas del norte del país participaron en un taller organizado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para fortalecer las buenas prácticas sobre la conservación de los alimentos y el manejo de almacenes, fundamentales para disminuir las pérdidas post cosecha y preservar la calidad de los granos básicos producidos por los pequeños agricultores en sus parcelas.

Este taller es parte de las actividades del Programa “Compras para el Progreso — P4P”, que con apoyo financiero del Gobierno de Canadá el PMA desarrolla con personal y socios de organizaciones de productores de Jinotega, Matagalpa, Estelí y Nueva Segovia.

Compras para el Progreso — P4P es una de las actividades más importantes de PMA en Nicaragua.

La capacitación abordó temas relativos a la administración de bodegas, el manejo y la manipulación de productos alimenticios, la estiba, control de calidad, la prevención y el control de plagas, la prevención de incendios y otros daños físicos que pueden producirse en los almacenes.

Después sacar la cosecha de granos básicos de sus parcelas, los agricultores organizados en cooperativas y asociaciones trasladan la producción a las bodegas para su procesamiento, almacenamiento y posterior venta al mercado local y/o exterior. Toda esta etapa influye en la calidad de los productos ya que les proporciona mayor valor agregado logrando que adquieran mejor precio en el mercado.

“Para mí lo más importante es que estamos refrescando nuestros conocimientos para cumplir de manera ordenada las exigencias de una bodega, reducir al mínimo los riesgos y las pérdidas de los productos almacenados y mantener la buena calidad”, dijo el Responsable de Comercialización de la Cooperativa COMPARE R.L, Rigoberto Mejía.

En el taller interactuaron el equipo de Logística y el personal de la oficina de campo de Jinotega con el personal de las cooperativas agrícolas.

En este taller participó personal técnico y de bodegas de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Mujeres y Hombres Indígenas de Jinotega (Buculmay R.L) y de la Cooperativa Mujeres de Wale, ambas de Santa María de Pantasma; de la Cooperativa de Servicios Agropecuarios Mujeres Emprendedoras de San Pedro (COSAMESPE) de El Cuá; de la Unión de Cooperativas Agrícolas (UCA) de San Ramón; de la Cooperativa Paz y Reconciliación 27 de Junio (COMPARE) de Condega; y de la Unión de Campesinos Organizados de San Dionisio (UCOSD), de los departamentos de Matagalpa, Jinotega y Estelí.

Además de contribuir a mejorar la calidad y la cantidad de la producción de granos básicos (maíz y frijoles), “Compras para el Progreso” acompaña a las organizaciones de productores y sus asociados en fortalecer su acceso a nuevos mercados que les paguen mejores precios por la producción.

PMA compra a los pequeños productores maíz y frijoles para la merienda escolar.

PMA también compra maíz y frijoles a los agricultores para destinarlos a la merienda de las niñas y los niños de las escuelas públicas atendidas por el Programa Integral de Nutrición Escolar del Ministerio de Educación (MINED).

“PMA reúne una experiencia de más de cuatro décadas en Nicaragua en la gestión y el desarrollo de operaciones humanitarias. Compartimos nuestra experiencia y conocimiento con todas las personas y organizaciones que deseen fortalecer sus habilidades. Y los agricultores y sus cooperativas están en la primera línea de acción porque producen los granos básicos que alimentan a la población nicaragüense”, expresó Sandra Torres, Jefa del Logística del PMA como parte del equipo que impartió el taller.

--

--