¡Ahora tengo 23!

Concepción recibió dinero en efectivo para paliar los efectos de la sequía y una parte lo usó para comprar 5 gallinas.

Hetze Tosta
Historias del Programa Mundial de Alimentos
2 min readDec 26, 2019

--

En la cocina de Concepción Gonzáles ya no faltan los huevos. Las condiciones de inseguridad alimentaria que vivía su familia debido a la prolongada sequía las han superado gracias a las transferencias en efectivo que están recibiendo en su comunidad.

“Tengo también gallinas para el consumo familiar”, dijo Concepción González. Foto: WFP/Hetze Tosta

El clima errático, que ha traído sequías prolongadas o lluvias excesivas durante los últimos años, ha afectado a comunidades enteras en el corredor seco. La sequía destruyó los cultivos de Concepción y su familia, su principal fuente de alimentos y de ingresos. “La situación era bien difícil pues aquí ni trabajo se encuentra”, dijo Concepción.

Para paliar su difícil situación, Concepción y otras familias comenzaron a recibir transferencias monetarias para comprar alimentos en tiendas locales. Así pudieron suplir sus necesidades alimentarias básicas y de paso inyectaron dinero en efectivo a la economía local.

“Guardé un poco de estas transferencias y me compre cinco gallinitas con las que inicie la producción de huevos para mi familia. ¡Ahora tengo 23 y mi producción ha aumentado!”, dijo Concepción con una gran sonrisa. Ella también vende huevos a sus vecinos, aumentando así los ingresos familiares y diversificando su dieta.

Doña Concepción muy feliz en su pequeño galpón. Foto: WFP/Hetze Tosta

Una alianza con Food For Peace

Concepción se siente muy contenta de ser una de las 2.303 familias que están siendo beneficiadas en el sur del departamento de Francisco Morazán, a través de la alianza de cooperación entre Food For Peace y el Programa Mundial de Alimentos en Honduras.

Además de las transferencias en efectivo, las familias beneficiadas con este proyecto reciben capacitaciones, insumos, asistencia técnica y equipo para mejorar y diversificar su producción agrícola.

“Estas transferencias nos han ayudado a sobrevivir, pero ahora sueño con tener un galpón más grande para tener muchas gallinas, para aumentar la producción de huevos y generar más ingresos para mi familia”, dijo nuestra entrevistada.

“Mi vida y la de mi familia ahora es diferente”, concluyó Concepción.

Doña Concepción mantiene bien cuidadas y alimentadas a sus gallinas. Foto: WFP/Hetze Tosta

Conozca más sobre el trabajo del WFP en Honduras.

--

--

Hetze Tosta
Historias del Programa Mundial de Alimentos

Periodista con más de 20 años de experiencia, responsable de comunicaciones y relaciones con socios y cooperantes en WFP Honduras.