“Alimento seguro en zonas afectadas por huracán Matthew en Cuba”
Tras el paso del Huracán Matthew por varios municipios de Guantánamo, el Programa Mundial de Alimentos respondió de manera inmediata con apoyo logístico y alimentos para unas 180 mil personas.
Laura Melo, Representante en Cuba, realizó una visita por las zonas afectadas y constató la marcha de la distribución de los alimentos (arroz, frijoles y aceite) así como el impacto que ha tenido esta entrega en la población.
Los baracoenses Oscar y Dalia comparten con Laura Melo la alegría y el agradecimiento por el apoyo que reciben del PMA después del huracán. Expresan que la región quedó devastada y la alimentación desapareció en muy corto tiempo.
En Baracoa, Laura Melo recibió los detalles de la distribución de alimentos por parte de los comercios y las unidades logísticas a cargo del abastecimiento a las comunidades.
Durante el recorrido por las zonas afectadas por Matthew en Guantánamo, la Representante declaró a la prensa local que “como parte de la asistencia del PMA se está distribuyendo un total de 2 mil 700 TM de alimentos que incluye arroz, frijol y aceite, además de un suplemento de vitaminas y minerales llamado “Chispitas” y que está dirigido a los niños menores de 2 años”.
Cinco almacenes temporales fueron instalados por el PMA para proteger los alimentos en las zonas afectadas. El huracán había dejado sin resguardo alguno las reservas locales.
Daisy Delfino, a cargo de uno de los almacenes donados e instalados por el PMA en Baracoa, explica a la Representante que su rol al frente de un equipo de hombres es desafiante, pero vital para la recuperación inmediata de las familias.
Para el PMA y los actores locales en las zonas impactadas por Matthew, el Alimento Seguro es el que llega a quien lo necesita y en el momento en que lo necesita.
Este apoyo es parte del Plan de Acción en respuesta al huracán Matthew ejecutado por el Sistema de las Naciones Unidas en Cuba en estrecho diálogo con las autoridades nacionales, para cubrir las necesidades básicas de 661,606 personas residentes en los municipios más dañados. Como parte de la implementación de este Plan, siete agencias han contribuido con insumos humanitarios y acciones de recuperación en cinco sectores priorizados: vivienda y recuperación temprana; seguridad alimentaria; agua, saneamiento e higiene; salud y educación, con la movilización hasta el momento de 10,8 millones de dólares.
FOOTNOTES: Historia y fotos por © WFP/Marianela González