“Alimentos para los damnificados del huracán Matthew”

750.000 personas necesitan asistencia en Haití y Cuba

--

Foto: Archivo WFP

WFP ha desplegado equipos de logística y evaluación para traer el alivio necesario tras el paso del huracán Matthew. Más de 300 personas han muerto en Haití luego del azote del huracán el martes, 4 de octubre.

El desastre causó inundaciones y deslizamientos de tierra, daños a cultivos, carreteras y edificios y escasez de electricidad y agua en Haití y en la región oriental de Cuba.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios estima que 750.000 personas necesitan de asistencia humanitaria inmediata.

Foto: Archivo WFP

100 toneladas de asistencia alimentaria del PMA fueron transportadas por carretera el sábado, 8 de octubre, desde la capital Puerto Príncipe hacia la suroriental ciudad de Les Cayes.

Otras 14 toneladas de alimentos del PMA fueron enviadas a Jérémie en el Departamento de Grand‘Anse. La comida incluye arroz, legumbres y aceite vegetal. Este trabajo se lleva a cabo en coordinación con el gobierno de Haití y organismos internacionales.

Foto: Archivo WFP

Un helicóptero fletado por WFP comenzó a traer a los trabajadores humanitarios a las zonas afectadas el viernes, 7 de octubre. Seis almacenes portátiles se están utilizando para apoyar los esfuerzos. Dos de estas unidades se ubicarán en Les Cayes y Jérémie.

WFP ya tenía alimentos en Jérémie para su programa de comidas escolares. Con el permiso de su donante, estos alimentos serán utilizados para aliviar la emergencia y estarán disponibles para su distribución en los próximos días. Es suficiente para alimentar a 9.000 personas durante una semana.

Foto: Archivo WFP

WFP está transportando un total de 30 toneladas de galletas fortificadas a la región del Caribe para los lugares en donde más se necesite. Éstas son particularmente útiles en este tipo de emergencia porque muchas familias han perdido su capacidad para cocinar, así como sus medios de subsistencia.

En Cuba, WFP está preparando una operación de emergencia para apoyar los esfuerzos gubernamentales para proporcionar asistencia alimentaria a las mujeres más afectadas, especialmente embarazadas y lactantes, niños menores de tres años y las personas mayores de 65 años.

Foto: Archivos WFP

Previo al huracán Matthew, las autoridades cubanas evacuaron a 1 millón de personas a los refugios. No se ha reportado ninguna muerte.

La provincia de Guantánamo fue la más afectada, especialmente las zonas de Baracoa y Maisí, Imias y San Antonio del Sur. La producción agrícola fue destruida en estas áreas; el 90% de las casas en la ciudad histórica de Baracoa fueron dañadas.

--

--

WFP Español
Historias del Programa Mundial de Alimentos

Página oficial del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP). Síguenos y únete a la lucha contra el hambre.