Ante las multi-amenazas, Nicaragua refuerza su gestión del riesgo

WFP acompaña el proceso de fortalecimiento institucional

El déficit de lluvia impacta fuertemente en la alimentación y nutrición de las familias del Corredor Seco de Nicaragua. Foto: WFP/Sabrina Quezada Ardila

El llamado Corredor Seco de Centroamérica ha enfrentado en los últimos cinco años lo que parece ser el periodo más seco registrado desde el año 1981. Por ello, es necesario contar con información sobre el impacto que el déficit de lluvia ocasiona en la seguridad alimentaria y nutricional de los hogares más vulnerables.

El primer mapa impreso en los nuevos equipos que entregó el WFP al SINAPRED. Foto: WFP/Sabrina Quezada Ardila

En Nicaragua, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés) está trabajando mano a mano con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) para fortalecer la comprensión del riesgo ante las multi-amenazas que permita a las autoridades nacionales prepararse y fomentar acciones para la creación de resiliencia entre la población.

WFP acompañó a SINAPRED en la realización del Estudio de Evaluación del Riesgo ante Sequía en 29 Municipios del Corredor Seco del país y entregó equipos para el monitoreo y evaluación del riesgo, incluyendo impresoras de formato ancho para mapas, computadoras y tablets, 29 mapas municipales y 10 mapas regionales, que fueron elaborados por técnicos de las instituciones que integran el sistema.

Las capacitaciones representan un esfuerzo conjunto entre WFP y SINAPRED y las instituciones que lo integran. Foto: WFP/Sabrina Quezada Ardila

Estas herramientas fueron entregadas por la Representante de WFP, Giorgia Testolín, al Ministro Director de SINAPRED, Guillermo González, en un acto público organizado como parte de la Jornada Nacional “Nicaragua, orgullosamente linda y segura”, que incluye actividades para la promoción de una cultura de previsión, prevención y preparación para la reducción del riesgo de desastres.

La jornada fue organizada por SINAPRED en ocasión de celebrarse el 13 de octubre el Día Internacional de la Reducción del Riesgo de Desastres. Técnicos de SINAPRED y de los Comités Municipales para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (COMUPRED) recibieron diplomas de participación en un taller organizado por el WFP en el que fortalecieron sus conocimientos sobre análisis y mapeo de datos.

Tras la capacitación, técnicos de gestión del riesgo a nivel municipal, podrán llevar en los mapas de sus localidades el registro de las alertas que se presenten, medir el desarrollo del riesgo climático y ampliar información para la toma de decisiones oportunas.

Los fenómenos de origen geológico e hidrometeorológicos, como terremotos, huracanes y tormentas tropicales, entre otros, son los eventos que a través de la historia han marcado más episodios desastrosos en Nicaragua.

La Representante de WFP en Nicaragua, Giorgia Testolín, toma la palabra en la actividad organizada por SINAPRED. Foto: WFP/Sabrina Quezada Ardila

“El mandato de WFP es trabajar con las autoridades nacionales en estrategias que fortalezcan la seguridad alimentaria y nutricional de las familias más vulnerables y responder ante emergencias. El déficit de lluvias, y, sobre todo, fenómenos como El Niño, demandan la convergencia de diferentes sectores para afrontar el problema y llevar alivio a las personas afectadas”, expresó Testolín.

La colaboración de WFP con SINAPRED y el Gobierno de Nicaragua en esta iniciativa asciende a 50 mil dólares que incluyen, además, actividades como la actualización de la lista de municipios más vulnerables al déficit de lluvias, la adopción de herramientas de recolección de datos móviles y el fortalecimiento de las capacidades en temas de seguridad alimentaria nutricional y vulnerabilidad.

Testolín agradeció al pueblo nicaragüense las felicitaciones recibidas después que el Comité Noruego anunció que WFP es Premio Nóbel de la Paz 2020. “No trabajamos solos. El trabajo en colaboración contribuye a fortalecer los programas que benefician a la población en general”, dijo Testolín.

Guillermo González, Ministro Director de SINAPRED dirigiéndose a los participantes. Foto: WFP/Sabrina Quezada Ardila

“Queremos unirnos a las voces que apoyaron ese Premio Nóbel para el PMA (WFP)”, dijo González. “Socios como el PMA son los que nos permiten hacer que nuestras políticas públicas sean cada vez más efectivas”, agregó.

Las instituciones que participaron en la realización del estudio y en las capacitaciones brindadas por WFP son: el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Ministerio Agropecuario (MAG), Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) y el Instituto de Geología y Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

Historias del Programa Mundial de Alimentos

Historias y artículos en español del Programa Mundial de…

Historias del Programa Mundial de Alimentos

Historias y artículos en español del Programa Mundial de Alimentos

Sabrina Quezada Ardila

Written by

Historias del Programa Mundial de Alimentos

Historias y artículos en español del Programa Mundial de Alimentos