“Mi alimentación es mi fuerza” Bolivia le declara la guerra a la comida chatarra

En el Día Mundial de la Alimentación, WFP se une a adolescentes, artistas y nutricionistas para promover una alimentación saludable por medio del arte callejero.

(De izquierda a derecha) César Dockweiler, Gerente General de Mi Teleférico; Carmen Almendras, Vicecanciller del Estado Plurinacional de Bolivia; Elisabeth Faure, Representante de WFP, y Theodor Friedich, Representante de la FAO.

En uno de los muros de la estación naranja de Mi teleférico, ubicada en la avenida Armentia de la ciudad de La Paz, una adolescente reflexiona sobre una pelea entre un brócoli “cool” y sano y una hamburguesa grasosa.

El mural lleva el slogan: “Mi alimentación es mi fuerza”. Es el resultado de un esfuerzo colectivo entre el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) y aliados, incluidos jóvenes, artistas y nutricionistas para promover mejores hábitos alimenticios.

“Optar por alimentos sanos, frescos y locales es una de las claves para eliminar toda forma de malnutrición, uno de los grandes desafíos para alcanzar el Hambre Cero al 2030”, comentó Elisabeth Faure, Representante de WFP en Bolivia.

“En Bolivia, seis de cada 10 mujeres en edad reproductiva sufren sobrepeso u obesidad y tres de cada 10 sufren de anemia. Por ello, escogimos una adolescente como protagonista del mural”, añadió Faure.

El proceso, la ubicación del mural permite a miles de personas verlo cada día. Fotos: WFP/Morelia Eróstegui (L); Álvaro Álvarez (R)

La ubicación del mural — que se inauguró el 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación — permite que el mensaje llegue a miles de personas cada día, y puede ser visto desde el cielo (en teleférico) o desde la tierra (la estación de la Armentia).

“Ser parte de esta iniciativa fue una experiencia de mucho aprendizaje para nosotros, nos hizo cuestionar nuestros propios hábitos alimentarios”, comentaron los artistas Álvaro Álvarez y Valeria Vásquez. “Esperamos que la pintura llame la atención a jóvenes y les permita reflexionar sobre sus propios hábitos y la situación de la alimentación en el país”, concluyeron.

Elisabeth Faure conversa con Emiliano Logo, Director PICA (Programas Inteligentes Con Adolescentes), y César Dockweiler, Gerente de Mi Teleférico, dos aliados importantes para la realización del mural del Día Mundial de la Alimentación.

Para conocer más sobre el trabajo de WFP en Bolivia, haga clic aquí

Historias del Programa Mundial de Alimentos

Historias y artículos en español del Programa Mundial de…

Historias del Programa Mundial de Alimentos

Historias y artículos en español del Programa Mundial de Alimentos

Morelia Eróstegui Navia

Written by

Escribo para el Programa Mundial de Alimentos desde Bolivia. Writing for the United Nations World Food Programme in Bolivia.

Historias del Programa Mundial de Alimentos

Historias y artículos en español del Programa Mundial de Alimentos