Lidia logra cosechar maíz en medio de la peor sequía

Muchas familias perdieron sus cosechas, pero una de ellas sí lo consiguió porque usó la información climática disponible.

--

Chiquimula es uno de los departamentos de Guatemala que resalta por tener clima cálido. Su ubicación geográfica, al oriente del país, se caracteriza por las altas temperaturas y ambiente seco. La población se dedica a la agricultura de subsistencia y, producto de su entorno, han heredado prácticas para lidiar con la variabilidad climática del departamento en que habitan.

San José la Arada, Chiquimula. Foto: WFP/Archivo

La incertidumbre es perpetua

Tal es el caso de Lidia Esperanza Marcos, una agricultora de la aldea Salfate del departamento de Chiquimula. Junto a su esposo y sus tres hijas producen granos básicos; cultivan tres manzanas de maíz y cinco de frijol.

Sin embargo, desde hace seis años se evidenció la variabilidad climática en la región. Las lluvias cesaron, por lo que la producción de granos disminuye. Asimismo, el maíz no logra un crecimiento óptimo; el frijol se seca o, en ocasiones, se pierde por el exceso de lluvia. La incertidumbre es perpetua entre las familias; no existe certeza del panorama climático, lo cual afecta directamente la seguridad alimentaria y el bienestar de las comunidades.

Algunas familias recurren a la recolección y venta de leña para ganar el dinero que les permita comprar alimentos y otros artículos de primera necesidad. Foto: WFP/Miguel Vargas

Desde el 2017, el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) forma parte de las Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA). Estas tienen el objetivo interpretar, validar y coproducir información climática, en donde diferentes sectores analizan la variabilidad climática del territorio e interpretan la información para reducir el impacto que pueda causar.

En el 2019, los cambios en el comportamiento habitual del clima se hicieron notar desde principios de año. Por consiguiente, el reporte sobre la situación climática del territorio se planteó en las MTA con una conclusión: las lluvias se adelantarían y debían cambiar las fechas para iniciar la siembra.

Rastros de la sequía en el Corredor Seco de Guatemala. Foto: WFP/Miguel Vargas

Lidia no quería creer que las lluvias se adelantarían

Por tradición, las personas que viven en este territorio inician su labor de siembra en mayo, cuando comienza la temporada de lluvias. Pero el clima ha sido errático desde hace años, así que el bienestar de los medios de vida dependen del factor suerte. Es decir, los productores cultivan con la “esperanza” de que, en algún momento, el clima volverá a la normalidad.

Es por eso que a algunas familias de productores les costó aceptar el pronóstico de las mesas técnicas agroclimáticas. De una forma u otra, el pronóstico era contrario a su tradición de comenzar a sembrar en mayo.

“No quería creer. Desde hace cinco años la sequía nos ha dado duro (…) y ahora salen con el cuento que las lluvias se adelantarían. Pero mi esposo me dijo: ‘hagámosle caso al ingeniero de PMA, él debe tener razón’”, afirma Lidia.

Ella y su familia decidieron escuchar y adaptar sus prácticas.

Las lluvias llegaron seguidas de un periodo de canícula extendida. La sequía arrasó, una vez más, las cosechas de las comunidades. Sin embargo, Lidia y su familia recolectaron aproximadamente 195 quintales de maíz (65 quintales por manzana). Fueron la única familia que logró producir porque utilizaron los datos climáticos a su favor.

Lidia, agricultora de Chiquimula, tuvo una buena cosecha de maíz porque siguió los consejos de las Mesas Técnicas Agrícolas, que advirtieron que las lluvias se adelantarían. Foto: WFP/Archivo

Se espera que, para la siguiente temporada de siembra de maíz y frijol, los datos que se discuten en las MTA aporten información que ayuden a mejorar sus métodos agrícolas e impulsen la economía de las familias.

La clave está en dar seguimiento a la evidencia científica e informar a las comunidades. Pequeños cambios de comportamiento generan resultados de impacto para su beneficio.

Conoce más sobre el trabajo de WFP en Guatemala.

--

--

L. Alejandro Arriola
Historias del Programa Mundial de Alimentos

Comunicador y guionista. A veces me disfrazo de poeta, algunas otras de creador audiovisual y de vez en cuando de activista...