Celebrando 70 años de la ONU: las operaciones de emergencia del PMA

WFP Español
Jun 28, 2017 · 6 min read
Chad, 1973: PMA organizó el primer lanzamiento aéreo de socorro humanitario de la ONU. WFP / Trevor Page

Las Naciones Unidas cumplieron 70 años el 24 de octubre del 2015. Únete a la celebración viajando en el tiempo a algunas de las operaciones de emergencia más importantes del PMA en los últimos 30 años.

1984–85: Sequía en el Cuerno de África

La hambruna etíope llamó la atención del mundo con imágenes crudas en las portadas de los principales medios de prensa; Millones de etíopes enfrentaron hambre severa debido a la sequía y a los efectos de la guerra civil.

De 1983 a 1985, PMA montó 87 operaciones de emergencia diferentes. En el momento culminante de la respuesta humanitaria, PMA movía alrededor de 10,000 toneladas de suministros de ayuda cada mes desde la costa de África oriental a las zonas afectadas por la sequía.

Foto:WFP/P.Ivarsen

1989: Operación Supervivencia del Sudán

La Operación Supervivencia en el Sudán fue lanzada por un consorcio formado por organismos de la ONU y las ONG cuando la guerra civil y la sequía amenazaban millones de vidas en el sur de Sudán.

PMA organizó el lanzamiento aéreo humanitario de más larga duración en la historia a través de la base aérea de Lokichoggio en el norte de Kenia, paracaidismo de más de 1,5 millones de toneladas de alimentos en lo que hoy se conoce como el sur de Sudán. Diariamente, se realizaron cerca de 40 lanzamientos desde el aire en más de 300 ubicaciones diferentes, con entregas máximas de más de 700 toneladas por día.

Foto:WFP/Jeff Share

2003: Guerra de Irak

Con el país en medio de la guerra, el sistema de distribución pública nacional iraquí fue suspendido temporalmente. Contando con una amplia red de molinos, silos, almacenes, y agentes de alimentos, el PSD entregó ayuda alimentaria a la población iraquí.

PMA reemplazó a PDS, con un estimado de 480.000 toneladas de productos alimenticios cada mes — en beneficio de toda la población de 27 millones de habitantes. Para lograr esto, cerca de 10.000 camiones operaron por los corredores de seis países vecinos. Es la operación más grande del PMA hasta la fecha.

Foto:WFP/Antonia Paradela

Febrero de 2004: Crisis de Darfur

La ONU declaró Darfur “una de las peores crisis humanitarias del mundo” debido a la sequía de muchos años en la región y el estallido de un conflicto entre los insurgentes de Darfur y el gobierno sudanés.

A finales del 2004, el PMA estaba alimentando a 1,7 millones de personas al mes, la mayoría de los cuales habían huido de sus hogares o habían sido expulsados por la guerra. Al prolongarse la lucha y las necesidades humanitarias, la operación de WFP alcanzó a suministrar alimentos a 4 millones de personas cada mes.

Foto:WFP/Rathi Palakrishnan

Diciembre de 2004: tsunami del Océano Índico

Un terremoto y tsunami afectaron a 14 países en todo el sudeste de Asia y África costera. Con más de 225,000 muertes, fue uno de los desastres naturales más mortíferos de la historia.

En respuesta, PMA montó una de sus operaciones de emergencia más complejas y de mayor alcance hasta la fecha. A finales de enero del 2005, más de 18,000 toneladas de alimentos fueron entregadas para los 1,3 millones de supervivientes del tsunami abarcando los dos continentes. A nivel de respuesta, en mayo del 2005, el PMA estaba llegando a 2,3 millones de personas con la asistencia alimentaria, con un promedio de 350 camiones y 15 aviones cada día.

Foto:WFP/Rein Skullerud

Enero 2010: Terremoto en Haití

Un terremoto de 7.0 grados de magnitud sacudió a la pequeña isla caribeña de Haití, acabando con la vida de más de 230,000 personas y obligando a 2,3 millones a abandonar sus hogares.

Apenas unas horas después del terremoto, el PMA comenzó a distribuir galletas fortificadas. Desde principios de febrero hasta mediados de abril de 2010, el PMA proporcionó alimentos a más de dos tercios de la población en las zonas afectadas, utilizando sus cuatro bases de logística que sostenían reservas de emergencia pre-posicionadas en todo el país. En el punto álgido de la operación, PMA llegó a brindar ayuda alimentaria a 4,5 millones de personas.

Foto:WFP/Rein Skullerud

Septiembre 2010: Las inundaciones en Pakistán

Cuando las lluvias monzónicas torrenciales y las inundaciones repentinas envolvieron el norte de Pakistán en un día, más de 1,700 personas murieron y 14 millones se vieron afectadas por las inundaciones y los daños a la infraestructura.

La operación de socorro de WFP despegó en un periodo de 24 horas, llegando a más de tres millones de personas en el primer mes con la asistencia alimentaria de emergencia. En los meses que siguieron, ese número creció a más de 8,7 millones de personas y el PMA apoyó proyectos de recuperación en todas las regiones afectadas por las inundaciones en Pakistán.

Foto:WFP/Rein Skullerud

2011-Presente: Crisis en Siria

El acceso a las necesidades básicas, como alimentos, agua, electricidad y suministros médicos se ha suspendido en las zonas de prolongado, intenso conflicto en Siria. Un número creciente de los principales proveedores del hogar están desempleados, y el aumento de precios de los alimentos y del combustible en todo el país ha exacerbado la situación.

PMA, en colaboración con la Media Luna Árabe Siria Roja (SARC) y otras organizaciones locales, está proporcionando asistencia alimentaria mensual a cerca de cuatro millones de personas en el interior de Siria cada mes.

Foto:WFP/Photolibrary

2013-Presente: Emergencia de Sudán del Sur

Más de dos millones de personas en el sur de Sudán se han visto obligadas a huir de sus hogares desde que estalló el conflicto en 2013. La lucha intensa ha dañado las economías agrícolas y comerciales, posteriormente paralizando los medios de vida que dependen de esta agroindustria. Un análisis reciente de la Clasificación de la Seguridad Alimentaria Integrada (IPC por sus siglas en inglés) indica que 3,9 millones de personas en el Sudán del Sur enfrentan hambre severa.

PMA tiene previsto asistir a tres millones de personas que padecen inseguridad alimentaria, utilizando todos los medios posibles — como camión todo terreno, lanzamientos aéreos, barcos fluviales, y distribuciones de efectivo o cupones — para llegar a los que están en las zonas de conflicto y en otros lugares con comida de emergencia y productos de nutrición para salvar vidas.

Foto:WFP/Photolibrary

2014-Presente: Respuesta al ébola

A mediados de 2014, el brote de la enfermedad del virus ébola en África occidental exigió una respuesta sin precedentes de la comunidad internacional.

Desde abril de 2014, PMA ha proporcionado alimentos a más de tres millones de personas afectadas por el ébola, y ha ayudado a más de 22,000 sobrevivientes a levantarse. PMA trabajó en estrecha colaboración con médicos, socios gubernamentales y humanitarios para coordinar la logística de la respuesta. Esto incluye la prestación de servicios esenciales, como el transporte y el almacenamiento de artículos de socorro a través de los tres países afectados, el transporte aéreo de los trabajadores humanitarios, así como la construcción de Unidades de Tratamiento para el ébola por la Organización Mundial de la Salud.

Foto:WFP/Victoria Cavanagh

Originally published at es.wfp.org.

Historias del Programa Mundial de Alimentos

Historias y artículos en español del Programa Mundial de…

Historias del Programa Mundial de Alimentos

Historias y artículos en español del Programa Mundial de Alimentos

WFP Español

Written by

Página oficial del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP). Síguenos y únete a la lucha contra el hambre.

Historias del Programa Mundial de Alimentos

Historias y artículos en español del Programa Mundial de Alimentos