Colombia: alimentos alivian a comunidades afectadas tras desastre

Después de la gran inundación en La Mojana, las poblaciones comienzan a recuperarse

--

La rotura de un dique en el río Cauca en agosto de 2021 provocó la inundación de grandes extensiones de tierra que destruyeron los medios de vida de las poblaciones más vulnerables de la región de la Mojana.

Además de sumergir las tierras y los cultivos, la inundación también sumergió las herramientas de las comunidadades dedicadas a la agricultura y los aparejos de quienes se dedican a la pesca artesanal. Las pérdidas económicas se volvieron cuantiosas para personas como Maricelda y Lennis.

A raíz de esta emergencia, el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés), con el apoyo de la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), brindó asistencia alimentaria a los afectados de La Mojana.

Una mujer de mediana edad está parada delante de su cultivo de maíz que se puede ver al fondo. La mujer lleva un sombrero que le cubre el rostro.
Maricelda visita su cultivo de maíz que próximamente estará listo para la cosecha. Foto: WFP/Colombia

Maricelda, una agricultora de toda la vida

Cuando llegó la inundación, Maricelda y su familia perdieron sus cultivos, afectando su economía y su seguridad alimentaria.

Poco después del inicio de la emergencia, Maricelda y su familia recibieron asistencia en especie del WFP. Con las lentejas y los frijoles que recibía, Maricelda preparaba guisos, arroces y buñuelos. “No desperdiciaba nada y a mi familia le gusta como los preparo”, puntualizó.

Pasada la emergencia, Maricelda retomó la agricultura y hoy día cultiva maíz y yuca. La próxima cosecha será un alivio emocional para ella ya que comenzará su recuperación económica.

Un grupo de pescadores estiran una red en un estanque para pescar cachamas, un pez de la Amazonía que se cría para consumo.
Pescadores y campesinos de Caimito en plena faena. Foto: WFP/Colombia

Los pescadores y campesinos de Caimito

La organización de pescadores y campesinos de Caimito también fue golpeada por las inundaciones. Está conformada por 23 familias del pueblo de Caimito, quienes colectivamente mantienen activa su producción a pesar de las dificultades. A través de la entrega de asistencia humanitaria durante cuatro meses por parte del WFP, la organización cuenta hoy con una producción de 20.000 cachamas (una variedad de pescado) que generan ingresos para varios hogares.

Un grupo de hombres y mujeres trabaja afanosamente para limpir el pescado que acaban de pescar. Todos están de pie y al aire libre.
Mujeres y hombres de Caimito trabajan limpiando las cachamas que pescado. Foto: WFP/Colombia

Recuperación de árboles

Finalmente, en uno de los pueblos más afectados, El Cuchillo, un grupo de mujeres ha aportado su granito de arena para la recuperación de los árboles autóctonos y de la biodiversidad de La Mojana.

Una de estas mujeres, Lennis, es líder social de El Cuchillo. Asegura que al día de hoy siguen afectados por aquella inundación ya que muchos vecinos se han ido del pueblo. Criar animales en corrales y mantener sus cultivos de pancoger (o sea alimentos básicos) ha sido difícil.

“Sin embargo, gracias a la ayuda del WFP hemos podido sostenernos y, sin esta ayuda, estaríamos en riesgo de contraer diferentes enfermedades”, agregó.

Una mujer en pie navega en una piragua por unos terrenos inundados. La mujer viste un traje rojo.
Lennis navega por tierras que continúan inundadas en la comunidad de El Cuchillo. Foto: WFP/Colombia

Lennis mencionó que la asociación que lidera (integrada por 23 mujeres y un hombre), está desarrollando un programa de restitución y conservación de árboles y semillas autóctonas. “Queremos aportar nuestro granito de arena a la recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas de La Mojana”, agregó.

Lennis enfoca el trabajo de la asociación en recuperarse de las inundaciones a través de pequeñas acciones, como reciclar, plantar árboles, evitar el uso de agroquímicos y cuidar el agua para ayudar a mitigar la contaminación y frenar la crisis climática.

En general, la ayuda alimentaria del WFP, a través de alimentos en especie, fue posible gracias al apoyo de ECHO, que permitió la recuperación de Maricelda, de los pescadores y agricultores de Caimito, de Lennis, junto con la organización de mujeres, y otros habitantes de La Mojana afectado por las inundaciones.

Conoce más sobre el trabajo del WFP en Colombia

--

--

WFP Español
Historias del Programa Mundial de Alimentos

Página oficial del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP). Síguenos y únete a la lucha contra el hambre.