Colombia: La Evolución de la Alimentación Escolar en La Guajira

Gracias al Programa Mundial de Alimentos, en alianza con el Ministerio de Educación de Colombia, más de 130 jóvenes del norte del país ahora reciben un almuerzo completo preparado en su colegio antes de comenzar a estudiar

Esteban Ross tiene 17 años y está en Once. Mide 1.75 y es tan alto como un jugador de baloncesto, tan delgado como una varilla. Tiene el pelo negro, puntiagudo, la piel morena y los ojos del mismo color. Sonríe mucho. Bastante. Hace un tiempo no se le veía tan emocionado dentro de su colegio, el Mauricio López Sierra ubicado en los confines de Riohacha, capital de La Guajira, en el norte de Colombia.

Esteban comienza a estudiar a las 2:00pm. Muchas tardes, recuerda, llegaba sin almorzar al colegio. Tenía que aguantar toda una jornada de seis horas apenas con unas galletas, un jugo y una fruta. No era suficiente para un muchacho de su tamaño. Atrás quedaba su concentración en clase.

Los estudiantes de Colombia, como Esteban, se gradúan luego de terminar el grado Once y presentar una prueba de Estado llamada ICFES. La alimentación previa a su estudio es fundamental para su concentración. Foto: Juan S. Trillos/PMA

Pero todo cambió para Esteban y más de 130 estudiantes del Mauricio López Sierra. Gracias al Programa Mundial de Alimentos, en alianza con el Ministerio de Educación de Colombia, la Alimentación Escolar de su colegio ha evolucionado. Desde el pasado 7 de marzo de 2018 los muchachos y muchachas de este colegio reciben un almuerzo a diario. Con proteína, carbohidratos, ensalada y una fruta. Y lo mejor: les aporta el 30% del valor calórico que necesitan a diario. Para que presten atención en el salón. Para que puedan correr en Educación Física. Para que sigan sonriendo como Esteban.

Los alumnos del Mauricio López Sierra de Riohacha ahora almuerzan todos los días a la 1:00pm, una hora antes de comenzar a estudiar. Fotos: Juan S. Trillos/PMA

“Me parece muy chévere. Me gustó la comida, estuvo buena. El almuerzo lo sostiene más a uno. El caso de unas galletas no es lo mismo que un almuerzo con fríjol”, dijo Esteban.

La Alimentación Escolar es parte fundamental del trabajo del Programa Mundial de Alimentos en Colombia y el mundo. Actualmente el PMA tiene a cargo el Programa de Alimentación Escolar en La Guajira en alianza con el Ministerio de Educación de Colombia, beneficiando con un complemento alimentario o un almuerzo a más de 60.000 niños, niñas, muchachos, muchachas, de 292 Instituciones Educativas, ubicadas en 15 municipios.

--

--