Contribución de KOICA mejora la seguridad alimentaria y los ambientes de centros escolares en Nicaragua

La Directora de País de KOICA, Jeehyun Yoon, entrega la merienda en el centro escolar El Madroño.

Una delegación de la Embajada de la República de Corea y de la Agencia Internacional de Cooperación de Corea (KOICA) visitó el centro escolar El Madroño, ubicado en la zona rural de El Cuá, Jinotega, para compartir con la comunidad educativa los alcances del Proyecto “Promoviendo la resiliencia climática y alimentación escolar en comunidades vulnerables de Nicaragua”, que benefició a niños y niñas de preescolar y primaria.

El Embajador de la República de Corea en Nicaragua, Seung-Ki Shin, y la Directora de País de KOICA, Jeehyun Yoon, se unieron a representantes del Ministerio de Educación, educadores, madres, padres de familia y estudiantes de El Madroño para conocer in situ la merienda escolar, las obras de construcción de la cocina/bodega y la instalación de un tanque de recolección de agua de 1,100 litros.

El Embajador de la República de Corea en Nicaragua, Seung-Ki Shin, con la comitiva de KOICA, Ministerio de Educación y WFP visita la cocina donde se preparan los alimentos para los niños.

La alianza estratégica del Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) con KOICA, permitió complementar la canasta de alimentos para la Merienda Escolar de casi 179 mil estudiantes de 2 mil 100 escuelas de Jinotega y de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. El alimento caliente es un incentivo para que niñas y niños asistan a la escuela, reciban educación y mejoren sus oportunidades de alcanzar un mayor nivel de vida en el futuro.

“Hoy con mucho entusiasmo clausuramos este proyecto, que gracias al trabajo coordinado y conjunto con WFP ha sido posible, que no sólo aquí sino en más de 40 comunidades de Jinotega y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte se beneficien del proyecto. Como Directora de País de KOICA en El Salvador a cargo de los Proyectos en Nicaragua, me enorgullece saber que este proyecto se ha implementado de forma ejemplar y exitosa”, expresó la Directora de KOICA, Jeehyun Yoon.

Una rica, caliente y nutritiva merienda escolar reciben los 55 estudiantes de El Madroño.

De acuerdo con el Embajador de la República de Corea en Nicaragua, Seung-Ki Shin, “este día podemos ver los resultados tangibles del trabajo en este proyecto, la infraestructura de cocinas, sistemas de captación de agua y la alimentación escolar a lo largo de Jinotega y de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, son una realidad, así que pueden estar seguros de que la embajada de Corea los seguirá apoyando con proyectos que contribuyen con el desarrollo de Nicaragua”.

La contribución de KOICA alcanzó un monto de 3 millones de dólares y fue implementado durante el período 2018 y 2021. También incluyó la reproducción de cartillas en lenguas indígenas para la consejería de las comunidades educativas y familias sobre la prevención del consumo de drogas y del abuso sexual, la promoción de valores, la salud y la convivencia y sobre los derechos y responsabilidades de niños y niñas, destinadas a los docentes de 645 escuelas de comunidades miskitas y mayagnas.

La Representante de WFP, Giorgia Testolín, acompaña a la Directora de País de KOICA, Jeehyun Yoon, en el recorrido por la escuela El Madroño, en compañía de la comunidad educativa.

“El acceso a alimentos nutritivos, al agua y fortalecer la resiliencia climática de las familias es fundamental para lograr la seguridad alimentaria. Por ello agradecemos la valiosa colaboración que KOICA y todo el esfuerzo que ha puesto la comunidad educativa en este proyecto”, expresó la Representante de WFP, Giorgia Testolín.

Alimento caliente en las escuelas

Por el Ministerio de Educación acompañaron a la delegación de Corea, el Director de Educación Primaria, Cristian Cerda, la Directora de Cooperación Externa, Valeria Mendieta, la Responsable del Programa Integral de Nutrición Escolar, María José Bonilla, el Delegado Departamental de Jinotega, Jaime Zeledón, la Delegada Municipal de El Cuá, Yadira Gurdián y la Directora del centro educativo “El Madroño”, Rosario Rivera, quienes expusieron los logros del proyecto y agradecieron la colaboración.

Las madres y padres de familia disponen del agua que les proporciona el tanque de almacenamiento para las labores de la escuela.

La Directora de País de KOICA y su delegación compartieron el momento de la entrega de la merienda escolar a los niños y niñas en la nueva cocina construida en la escuela, que les brinda mejores condiciones de preparación y de higiene. Antes del proyecto de KOICA, los alimentos eran preparados en los hogares y eran llevados a la escuela por las por madres y padres de familia caminando. El difícil acceso y la lejanía de las casas en esta zona montañosa, dificultaba esta labor.

--

--