COSUDE comprometida con la lucha contra la inseguridad alimentaria en Nicaragua

WFP recibe nueva contribución de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación

--

Niñas y niños de las comunidades más vulnerables de Nicaragua reciben merienda escolar en sus escuelas gracias a las contribuciones de COSUDE. Foto: WFP/Heydi Salazar

Gracias al esfuerzo conjunto del Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés) y de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), 203 mil 200 niños, niñas y adolescentes reciben dos meriendas calientes durante su asistencia a clases en las escuelas de los municipios afectados por los huracanes Eta e Iota en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) y Jinotega.

Con el aporte de COSUDE, las familias de los estudiantes también reciben paquetes de alimentos para llevar a casa, que contienen 42 libras de arroz, frijoles, harina (y/o maíz) y 1 litro de aceite vegetal para cubrir sus necesidades alimentarias mientras inicia la cosecha de granos básicos.

Padres de familia trasladan hacia sus viviendas los alimentos que recibieron en la escuela de sus hijos en Rosita, Caribe Norte. Foto: WFP/Sabrina Quezada Ardila

WFP agradece una nueva contribución de COSUDE que asciende 865 mil dólares, destinada a reducir la inseguridad alimentaria y nutricional de las familias nicaragüenses más vulnerables.

Desde el 2003, la colaboración de Suiza con Nicaragua a través de WFP, asciende a 13.3 millones de dólares, cuyo destino es principalmente la merienda escolar de los niños, niñas y adolescentes de preescolar, primaria y educación a distancia.

Los niños, niñas y adolescentes del Caribe Norte en sus escuelas, que se han convertido en el centro de la respuesta a los huracanes Eta e Iota como parte de la colaboración que otorga COSUDE a WFP. Foto: WFP/Heydi Salazar

COSUDE es un socio estratégico que permite a WFP desarrollar de manera ágil operaciones de respuesta tanto en programas de desarrollo como en situaciones de emergencia. Sus aportes fueron muy valiosos para el WFP en la atención inmediata a las familias afectadas por los huracanes Eta e Iota, que golpearon Nicaragua en noviembre pasado.

Cada año, a nivel mundial, las contribuciones de Suiza al WFP ascienden a 50 millones de dólares, que son destinados a las operaciones de asistencia alimentaria y nutricional en los países que más lo necesitan.

Merienda y alimentos para llevar a casa

“La nutrición es vital siempre, pero la amenaza del coronavirus ha resaltado aún más la necesidad de que la niñez y juventud tengan condiciones físicas óptimas. A esto apunta esta alianza entre WFP y COSUDE”, expresó Jean Gabriel Duss, Director de la Cooperación Suiza en América Central.

Gerónima González y su hijo Samuel regresan contentos a su comunidad en las montañas de Rosita con el paquete de alimentos para llevar a casa que recibieron en la escuela. Foto: WFP/Sabrina Quezada Ardila

Samuel González tiene 10 años y estudia segundo grado en la escuela Coliwas, ubicada en la zona montañosa de Rosita, uno de los municipios del Caribe Norte severamente afectado por Iota, el segundo huracán que afectó Nicaragua en menos de 15 días.

Samuel y su madre, Gerónima González, bajaron de la montaña para retirar en la escuela Divino Niño, ubicada en una comunidad cercana, el paquete de alimentos que le corresponde a su familia. Otras 556 familias con hijos estudiando en 17 escuelas de la zona también recibían sus paquetes de alimentos.

Las comunidades se han organizado y se trasladan a pie, en caballos, bicicletas, motos y todo lo que es útil para llevar los paquetes de alimentos desde las escuelas hasta sus casas. El personal docente colabora organizando y llevando el control de las entregas, procurando guardar el distanciamiento físico y medidas de bioseguridad para protegerse de la COVID-19.

Caballos y todo tipo de transporte utilizaron los padres y madres de familia para trasladar los alimentos a sus hogares. Foto: WFP/Sabrina Quezada Ardila

“Nosotros estamos muy agradecidos con estos alimentos. Mis dos hijos van a la escuela donde tienen el desayuno y el almuerzo asegurado. Ahora también nos están ayudando con esta comidita para toda la familia. Nos sentimos muy contentos y aliviados”, dijo Gerónima mientras camina con Samuel, y otros vecinos que recibieron sus alimentos, de regreso hacia su comunidad.

La merienda continúa en las escuelas

En las escuelas, las madres y padres de familia también se organizan para garantizar la preparación de los alimentos para sus hijos.

El director de la escuela Divino Niño, profesor Elier Cerda Chow. WFP/Sabrina Quezada Ardila

“Las familias de estas comunidades perdieron sus cosechas por los dos huracanes, que es de donde obtienen su comida diaria y esto afectó su alimentación. Por eso, estos alimentos ayudan a mitigar sus necesidades”, dijo Elier Cerda Chow, director de la escuela Divino Niño, de Rosita.

La respuesta de WFP, desarrollada a través de los centros escolares, se realiza en coordinación con las autoridades nacionales, especialmente el Ministerio de Educación (MINED) y el Sistema Nacional para la Atención, Prevención y Mitigación de Desastres (SINAPRED).

Las madres y padres de familia colaboran con la preparación de la merienda escolar dos veces al día para asegurar la alimentación de sus hijos. Foto: WFP/Heydi Salazar

“Recibimos con mucha alegría las contribuciones de COSUDE. La generosidad del pueblo y gobierno de Suiza es muy valiosa y constante y nos brinda la oportunidad de responder de manera inmediata cuando una crisis, como el golpe de los huracanes, afecta a la población. Para WFP su colaboración es fundamental porque nos permite atender las necesidades de las familias nicaragüenses en los momentos más difíciles”, expresó la Representante de WFP, Giorgia Testolín.

Con el aporte de COSUDE, WFP brindó asistencia alimentaria a 25 mil personas en albergues y comunidades de los municipios de Siuna, Prinzapolka, Rosita y Puerto Cabezas, durante los meses de noviembre y diciembre de 2020. Esta fue la primera fase de la respuesta a la emergencia, inmediatamente después que los dos huracanes azotaron el país.

Conoce más sobre el trabajo del WFP en Nicaragua

--

--