De combatientes a proveedores

Ex combatientes dejan a un lado las armas y venden frutas y verduras que cultivan para la alimentación escolar en La Guajira, Colombia.

El 29 de mayo se inauguró un proyecto con ex combatientes de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a fin de favorecer la nutrición de niños y niñas del departamento de La Guajira. Trabajan con el Programa Mundial de Alimentos como proveedores de una variedad de frutas y verduras que complementan los desayunos de cientos de escolares.

Este día se cortó la cinta que inaugura formalmente este proyecto de la granja y la alianza que les permite a los ex combatientes asegurar la venta de su cosecha y de paso trabajar en favor de la nutrición de los niños de la Guajira.

Niños de 22 escuelas en el departamento consumen plátano, tomate, cebolla, pepino y pimientos rojos producidos por los ex combatientes en la granja “Nueva Colombia”, en la ciudad El Conejo de la municipalidad de Fonseca.

“Estamos muy contentos con el trabajo realizado por los miembros de las FARC,” comenta Deiber Alberto Guerra, Vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de El Conejo. “Mucha gente pensó que la presencia de los ex combatientes sería un problema para nuestra comunidad, pero en realidad nos están dando un ejemplo de trabajo duro.”

Para este proyecto se cultivan 13 hectáreas en la granja “Nueva Colombia”.

Antes solo producían maíz, yuca y frijoles con poca asistencia técnica. Con la ayuda del Programa Mundial de Alimentos y aliados en la lucha contra el hambre, ex combatientes han podido aumentar su producción y asegurar la venta de su cosecha para contribuir al programa de alimentación escolar, ofreciendo una variedad de alimentos.

“Son un ejemplo no solo para Fonseca o El Conejo, pero para el mundo,” dice Guerra.

Historias del Programa Mundial de Alimentos

Historias y artículos en español del Programa Mundial de…

Historias del Programa Mundial de Alimentos

Historias y artículos en español del Programa Mundial de Alimentos

Olguita Lucía Parra Saldaña

Written by

Communications Assistant at @WFP

Historias del Programa Mundial de Alimentos

Historias y artículos en español del Programa Mundial de Alimentos