De los agricultores a las organizaciones

Cómo la acción colectiva puede transformar la agricultura de pequeños agricultores

Bing Zhao
Historias del Programa Mundial de Alimentos
6 min readJul 4, 2017

--

Los pequeños agricultores producen la mayor parte de los alimentos en los países en desarrollo, pero todavía son parte de la mayoría de los 800 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria y más pobres a nivel mundial. El Programa Mundial de Alimentos (WFP) es la mayor agencia humanitaria que lucha contra el hambre en el mundo. Los pequeños agricultores y sus familias representan una gran parte de nuestros beneficiarios de la asistencia alimentaria. Al mismo tiempo, son un importante comprador de alimentos básicos, obteniendo más de 2 millones de toneladas métricas cada año, de los cuales el 80% proviene de países en desarrollo.

Esta es la razón por la que hemos estado implementando Compras para el Progreso (P4P, por sus siglas en inglés) desde 2008, aprovechando nuestro poder adquisitivo para conectar a los pequeños agricultores con los mercados. Comprar alimentos a nivel local a partir de pequeños agricultores tiene el potencial de mejorar la vida y el sustento de millones de personas, y aumentar la seguridad alimentaria y nutricional de los más rezagados. Los agricultores venden al WFP, así como a los compradores del gobierno y del sector privado.

Estas inversiones están capacitando a los pequeños agricultores y sus comunidades para convertirse en actores competitivos en los sistemas de mercado global. Están fortaleciendo las economías locales y aumentando la resiliencia y la productividad de las comunidades rurales.

Estas agricultoras que reciben apoyo de P4P en Malawi preparan el maíz para desgranarlo. Foto: WFP/Charlie Barnwell

Los pequeños productores enfrentan numerosos desafíos, como el bajo volumen y la calidad de los cultivos, la escasa capacidad de almacenamiento en la granja, la insuficiencia de la capacidad de comercialización, la falta de recursos financieros y la distancia física de los mercados rentables. Esto impide su potencial para convertirse en actores del mercado establecidos. En cambio, los compradores a gran escala prefieren trabajar con intermediarios, como los comerciantes, que contratan a los pequeños agricultores de forma informal.

Trabajando colectivamente a través de los diversos tipos de cooperativas de agricultores, los pequeños productores pueden acceder mejor a los mercados formales, negociar precios más altos, obtener descuentos favorables en las compras a granel de insumos agropecuarios y beneficiarse de tasas de interés más bajas en los préstamos agrícolas. Mientras que P4P se implementa en diferentes contextos rurales y agrícolas, una cosa se ha mantenido constante — obteniendo una acción colectiva benéfica, alentando a los pequeños agricultores a trabajar a través de las organizaciones de agricultores. Esto ha sido clave para permitir que los pequeños productores construyan negocios más fuertes.

P4P fortalece la capacidad de las cooperativas para mejorar la producción, gestión y comercialización de los productos básicos de sus miembros mediante la provisión de infraestructura y equipo de almacenamiento, insumos, acceso a financiamiento y capacitación agrícola. Al sumar las fortalezas de socios diversos que proporcionan apoyo técnico en una amplia gama de áreas, desde la oferta a la demanda, se permite a los pequeños agricultores acceso a mercados formales y remunerados.

Pastora Sevilla en el almacén de su organización en Estelí. Foto: WFP/Sabrina Quezada

En el norte de Nicaragua, los pequeños agricultores se benefician de los vínculos que han desarrollado a través de su participación en las organizaciones de agricultores. Pastora Sevilla, de 66 años, madre de cuatro hijos, comparte su historia. Forma parte de “Paz y Reconciliación” — una cooperativa apoyada por el WFP en Estelí. Ella y su esposo Juan Adolfo Benavidez producen maíz y frijoles.

“Para nosotros, trabajar en asociación con otros agricultores tiene muchas ventajas, hemos logrado progresar, ya que ahora producimos más y mejor calidad”, dice Sevilla. Gracias a ello ha podido educar a todos sus hijos. “Mis hijos fueron los primeros de la familia en ir a la universidad”, señala con gran orgullo, al tiempo que destaca que esto es fruto de su árduo trabajo como productores agrícolas.

En Mozambique, el WFP apoya la entrega de tecnología que ahorre mano de obra. La Cooperativa Moreno tiene ahora 300 bicicletas. Esto permite que los agricultores tengan una mayor movilidad para transportar sus cultivos de la granja al mercado. Foto: WFP/Andreia Fausto.

En Mozambique, Cooperativa Moreno es otra historia de éxito. Fundada en 2008, ahora cuenta con una membresía de 293 pequeños agricultores, en su mayoría mujeres. El apoyo del WFP ha permitido a sus miembros construir un almacén y adquirir equipo para aumentar su capacidad de procesamiento de maíz. En 2016, la cooperativa vendió más de 170 toneladas de granos. Los miembros también han formado grupos de ahorro. Algunas de ellas son dirigidas por mujeres y ayudan a las mujeres a abrir cuentas bancarias.

Los miembros ahora están vendiendo sus productos a mejores precios e invirtiendo una parte de los beneficios para mejorar la productividad agrícola de los miembros. Los beneficios del aumento de las ventas han permitido a los pequeños propietarios enviar a sus hijos a la escuela, construir mejores viviendas y diversificar su producción agrícola para incluir alimentos nutritivos como legumbres y hortalizas.

Elva Tambaco, presidente de la asociación ASESORALASAB en Ecuador. Foto: WFP/Alejandra León

En Ecuador, vinculamos las asociaciones de pequeños agricultores con el programa de comidas escolares administrado por el gobierno, proporcionando alimentos frescos y nutritivos a los escolares. Se priorizan las asociaciones de pequeños agricultores que promueven una mayor participación de las mujeres. Este modelo innovador está aumentando simultáneamente el acceso de los pequeños agricultores a los mercados, su productividad e ingresos, así como la nutrición de los niños. Está promoviendo a las comunidades para que trabajen juntas para mejorar su economía social.

“Trabajar con el WFP y el gobierno local nos ha permitido conocer el valor real de nuestros productos. No sólo entregamos productos frescos y saludables a las escuelas locales, sino que estamos fortaleciendo nuestra productividad, diversificando nuestra producción y fomentando la siembra continua “, comenta Elva Tambaco, presidenta de la asociación de agricultores ASESORALASAB en Imbabura, que participa en este modelo de asistencia.

Una agricultora de ASESORALASAB muestra con orgullo los cultivos diversos y nutritivos que está produciendo. Foto: WFP/Alejandra León

Si bien el programa ha tenido éxito en muchos frentes, todavía hay mucho que se puede hacer para fortalecer las organizaciones de agricultores y transformar positivamente las vidas de sus miembros. Se requieren inversiones a más largo plazo para el cambio a gran escala y los impactos visibles para fortalecer las conexiones entre los pequeños agricultores, sus organizaciones y los compradores formales. La creación de capacidad no puede lograrse bajo la óptica de una estrategia de “talla única”, sino que debe adaptarse a las fortalezas y debilidades de los pequeños agricultores y sus cooperativas. Por último, los miembros de las cooperativas deben tener fuertes relaciones de confianza, una visión común de éxito y objetivos compartidos a futuro para prosperar.

La conclusión es clara: la acción colectiva tiene el poder de permitir que los pequeños productores a nivel mundial prosperen y transformen sus vidas. Sin embargo, hay, inmensos retos para lograr los resultados requeridos, y no podemos hacerlo solos. En nuestra búsqueda de alcanzar los objetivos globales, la colaboración con los socios de toda la cadena de valor es fundamental para crear una demanda sostenible y aumentar el apoyo a la creación de capacidades de los pequeños agricultores.

Obtenga más información sobre el P4P y el trabajo del PMA en apoyo al mercado de pequeños agricultores.

Si tienes cualquier duda, síganos en Purchase 4 Progress o tweet @WFP_P4P.

Traducido al español por WFP/Deyra Caballero.

--

--

Bing Zhao
Historias del Programa Mundial de Alimentos

Global Coordinator at @WFP’s Purchase for Progress (P4P). Passionate about agriculture, economics and food security!