Dominica — Conectar a la gente a través de la tecnología

La conectividad fue una de las primeras víctimas del huracán María. Restablecerla fue una de las tareas de la respuesta de emergencia del WFP.

Elio Rujano
Apr 9, 2018 · 5 min read
Un satélite de despliegue rápido, instalado por el WFP y Ericsson Response, gracias al apoyo del Gobierno de Luxemburgo, sobresale entre los escombros dejados por el huracán María en la comunidad de Saint Sauveur, Dominica. Foto: WFP/Debora Natareno

Conectarse al internet mediante dispositivos móviles es parte de la vida cotidiana hoy en día. Todas las telecomunicaciones fueron interrumpidas cuando el huracán María azotó a Dominica en septiembre del año pasado. Además de ser un salvavidas para las comunidades afectadas, las telecomunicaciones eran cruciales para que los trabajadores humanitarios y los funcionarios del gobierno pudieran coordinar los esfuerzos de socorro.

Bennet Thomas, Director de Telecomunicaciones del Gobierno de Dominica. Foto: WFP/Elio Rujano

“Tuvimos un período en el que no teníamos ningún tipo de comunicación”, dijo Bennet Thomas, Director de Telecomunicaciones y Asesor de Tecnologías de la Información del Gobierno de Dominica. “El apoyo del ETC (Clúster de Telecomunicaciones en Emergencia, por sus siglas en inglés) fue muy importante y crucial. Estamos agradecidos por los servicios que han proporcionado a las comunidades que quedaron aisladas, particularmente en áreas remotas”.

El ETC es una red global de organizaciones, liderada por el WFP, que trabajan juntas para proporcionar servicios de comunicaciones compartidas en emergencias humanitarias.

Recuperación de los servicios de telecomunicaciones

Ángel Buitrago, Oficial de Información y Tecnología (IT) del WFP, llegó a Dominica después de que María golpeara a la isla con la misión de restablecer las telecomunicaciones y a volar drones para evaluar los daños.

“Toda la infraestructura de los operadores móviles estaba completamente por los suelos”, dijo Angel. “Era como volver a la Edad de Piedra”.

Ángel Buitrago, Oficial de Información y Tecnología (IT) del WFP, muestra a funcionarios dominiqueses cómo volar drones durante un taller de ETC en marzo pasado. Foto: WFP/Elio Rujano

Ángel se unió a L.P. Svensson de Ericsson Response, un socio del ETC, para restablecer la conectividad en el aeropuerto de Cane Field en Roseau (la capital) y en el aeropuerto Douglas-Charles, ubicado en el lado este de la isla. El equipo también reestableció la conectividad satelital y del internet en muchas comunidades remotas. El apoyo del Gobierno de Luxemburgo fue clave en estos esfuerzos.

“Tener internet en tu teléfono móvil es una necesidad básica”, dijo Ángel. “Si terminas sin internet después de un huracán como María, no puedes seguir adelante con tu vida”.

¡Ayudamos a personas a ayudar a otras personas!

Ángel y L.P. han participado anteriormente en la respuesta a otras emergencias, pero ésta fue diferente. Por lo general, estos especialistas en IT no consiguen ver cómo su trabajo impacta a otros. “Asistimos a los trabajadores humanitarios, así que estábamos ayudando a las personas a ayudar a otras personas”, dijo L.P.

Cuando los dominiqueses se enteraron que el WiFi había sido restaurado en los aeropuertos, se comenzaron a congregar en las puertas de abordaje. El equipo de ETC comenzó a registrar a estos usuarios. Sólo 30, 40 o 50 segundos después de encender los teléfonos y registrase, estos usuarios comenzaron a recibir cientos de mensajes en sus teléfonos. Luego entraron las primeras llamadas por Skype y WhatsApp, al igual que la noticia de que la casa había desaparecido, pero los familiares estaban bien.

De izquierda a derecha: L.P. Svensson (equipo de Ericsson Response), Ángel Buitrago, Gabriela Alvarado (oficiales de IT del WFP) y Marco Selva (Jefe de Operaciones del WFP) en un almacén móvil en Dominica. Foto: WFP/Elio Rujano

El ETC apoyó a más de 2.900 usuarios y 50 agencias humanitarias y gubernamentales en 18 localidades después del paso del huracán María por Dominica.

“De repente todo se vuelve muy emocional; sientes esa calidez dentro de ti”, dijo L.P. “No todo el mundo tiene buenas noticias que compartir con sus seres queridos, pero al menos esas personas allá afuera no tendrán que vivir más en la incertidumbre. De eso se trata la comunicación”.

Ángel recuerda vívidamente a la gente llorando cuando lograban conectarse y comunicarse con sus seres queridos después de dos semanas de estar incomunicados. “Vemos a las comunicaciones como algo muy simple, pero, en este contexto, son muy importantes”.

También recuerda el caso de una funcionaria que los tenía que apoyar, pero estaba de muy mal humor todo el tiempo. Sin embargo, su actitud cambió después de que Ángel y L.P. la ayudaron a conectar su móvil a la red. “Se transformó en una persona completamente diferente porque estaba enviando mensajes a la gente y hablando con su familia”, dijo Ángel.

Gabriela Alvarado, Oficial Regional de IT del WFP, opina que las horas extras y el esfuerzo mientras está lejos de casa y de su familia valen la pena cuando ve el impacto que su trabajo tiene en las personas. “Cuando estás más cerca del suelo, es cuando te impacta, y sientes que realmente haces la diferencia”, dijo.

Oprima en esta imagen para ver un vídeo del taller de ETC celebrado en marzo de 2018 en Roseau, Dominica, en el Centro de Operaciones de Emergencia (EOC) de la Oficina de Gestión de Desastres.

Seis meses después…

Los servicios de telecomunicaciones en la isla se están recuperando. La fase de emergencia de la operación ha terminado, y el ETC entregó al Gobierno de Dominica los dispositivos que instaló en varias escuelas, centros de salud y comisarías de policía en comunidades más afectadas por el huracán.

A finales de marzo de 2018, el ETC organizó un taller en Roseau con la participación de WFP, Ericsson Response, Google y Facebook. Especialistas en informática del Gobierno de Dominica, agencias de las Naciones Unidas y el sector privado aprendieron sobre las nuevas tecnologías, especialmente el uso de drones y paneles solares en la preparación y respuesta de emergencia.

Preparación ante las emergencias

“La investigación muestra que cada dólar invertido en la preparación compensa el dólar invertido en la respuesta”, dijo Salma Farouque, Oficial de Preparación y Resiliencia del ETC, quien ha trabajado activamente en las emergencias del Medio Oriente.

Salma Farouque, Oficial de Preparación y Resiliencia del ETC, dialoga con dos funcionarios de IT del Gobierno de Dominica. Foto: WFP/Elio Rujano

Agregó que conocer quién es quién en el terreno, pre-posicionar el equipo y tener preparados los planes básicos de acción son las pequeñas cosas que, hechas de antemano, tendrán un efecto multiplicador cuando todos los actores entren en acción para responder a una emergencia.

“Desde la perspectiva de las telecomunicaciones, hablamos de redes, pero lo que es realmente importante es establecer la red humana”, dijo Salma.

Lea más historias sobre el trabajo del WFP en Dominica.

Historias del Programa Mundial de Alimentos

Historias y artículos en español del Programa Mundial de…

Historias del Programa Mundial de Alimentos

Historias y artículos en español del Programa Mundial de Alimentos

Elio Rujano

Written by

Periodista, trabajador humanitario en @WFP_ES. Las opiniones expresadas son propias. Journalist, humanitarian worker at @WFP_ES. Opinions are my own.

Historias del Programa Mundial de Alimentos

Historias y artículos en español del Programa Mundial de Alimentos