El Embajador de Japón visita comunidades afectadas por los huracanes

El apoyo japonés permite reforzar la merienda escolar que beneficia a 198,300 estudiantes en 2,400 escuelas de Nicaragua

--

El Embajador Suzuki fue recibido por los niños, niñas, el personal docente y los líderes comunitarios de las comunidades originarias que visitó en el Caribe Norte de Nicaragua. WFP/Sabrina Quezada Ardila.

El Embajador de Japón en Nicaragua, Yasuhisa Suzuki visitó el Caribe Norte de Nicaragua para presenciar las acciones de respuesta que brinda el Programa Mundial de Alimentos (WFP) junto a las autoridades nicaragüenses a las comunidades más golpeadas por los huracanes Eta e Iota.

Japón otorgó una contribución de 2 millones de dólares a WFP. Este aporte permite, entre otro, el reforzamiento de la merienda escolar para 198,300 niños, niñas y adolescentes en 2,400 centros educativos de las zonas de mayor impacto de los huracanes.

En la visita de campo también participaron la Co-Directora de SINAPRED, Xochilt Cortez (izq) y la Ministra de Educación, Miriam Ráudez (der). WFP/Sabrina Quezada Ardila

El Embajador Suzuki visitó las escuelas de las comunidades Sisín, Kamla y Karata, en la zona terrestre y acuática del Caribe Norte. Fue acompañado por la Ministra de Educación, Miriam Ráudez; por la Codirectora del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación Atención de Desastres (SINAPRED), Xochilt Cortez; la Representante de WFP, Giorgia Testolín, y autoridades locales.

El refuerzo de la merienda escolar proporciona un segundo plato de alimentos calientes para los estudiantes en sus centros de estudio, que representa un importante aporte para su alimentación en momentos en que las familias intentan recuperarse del golpe que les ocasionaron los huracanes.

En un gesto inesperado, el embajador se puso el delantal y el gorro para ayudar a las madres de Karata a servir la comida a los niños. WFP/Sabrina Quezada Ardila.

El Embajador Suzuki tomó los cucharones y cucharas para servir en los platos y vasos el gallo pinto (arroz y frijoles), el supercereal y el pan con coco que las madres de familia prepararon para los niños en la escuela de Karata, ubicada en el litoral Caribe, donde ambos huracanes golpearon con fuerza.

“Fue una experiencia fructífera el recorrido en las diferentes comunidades”, expresó el Embajador. “Me sentí satisfecho de ver los rostros felices de los niños y niñas por la merienda”, añadió tras entregar los platos con el alimento caliente a los estudiantes.

Entusiasmadas lucieron las madres con sus delantales que les permiten proteger su ropa cotidiana. Los utensilios de cocina y comedor favorecen la preparación de la doble ración de la merienda escolar y el consumo de los niños y niñas. WFP/Sabrina Quezada Ardila.

La generosidad del pueblo de Japón también permitió dotar de utensilios de cocina y comedor, delantales, gorros y otros materiales a los Comités de Alimentación Escolar que cada día preparan la doble ración de alimentos para todos los niños que asisten a clases. “No sabemos cómo expresar el agradecimiento que tenemos hacia ustedes por estos alimentos. También por el esfuerzo que hicieron de visitar un pueblo originario miskito para saber cómo vivimos, cómo cocinamos, cómo estudiamos, por eso le agradecemos infinitamente”, expresaron en su lengua materna las madres de la comunidad Sisín al Embajador de Japón y la comitiva que les visitó.

En los tiempos difíciles que vienen después del golpe de los dos huracanes, un segundo plato de alimentos calientes en las escuelas representa un alivio para las familias del Caribe Norte. WFP/Sabrina Quezada Ardila.

El refuerzo de la merienda escolar es una estrategia clave para que las familias mejoren su capacidad de respuesta y salgan adelante de las dificultades que enfrentan debido a los daños que provocaron los huracanes en sus comunidades y medios de vida. La comunidad educativa está desempeñando un importante papel en el refuerzo de la merienda escolar, un programa de protección social dirigido a la población más vulnerable.

Es un gran reto para toda la comunidad educativa garantizar el reforzamiento de la merienda escolar. El compromiso de proveer la doble ración de alimentos para los estudiantes atraviesa toda la estructura educativa del país, incluyendo madres y padres de familia en cada comunidad. WFP/Sabrina Quezada Ardila.

“En la mañana los niños entran a la escuela y comen la merienda. Antes de salir de clases, también comen su merienda y se van a sus casas. Hacemos lo mismo por la tarde porque hay dos turnos en la escuela. Las madres cocinamos cuatro veces al día para que los niños coman dos veces en cada turno. Esta comida es para el bienestar de los niños”, dijo Lisayda López, quien forma parte del Comité de Alimentación Escolar de la escuela Krabu Tagni (Flor de Nancite) a la que asisten 455 estudiantes de educación primaria.

Los huracanes destruyeron parte del techo de las aulas de clases, las letrinas, la cocina y la bodega de los alimentos. Los líderes de las 1700 familias que habitan en esta comunidad indígena llamada Kamla dijeron que aún no se recuperan del impacto de los huracanes.

Arroz, frijoles, aceite vegetal y harina se preparan cada día en las escuelas para garantizar la alimentación de niños, niñas y adolescentes, que continúan recibiendo educación como una inversión para su futuro. WFP/Sabrina Quezada Ardila.

Los alimentos proveídos por Japón complementan la nutrición de niños, niñas y adolescente en sus escuelas mientras reciben educación. Docentes, madres y padres de familia expresaron su agradecimiento al Embajador Suzuki por visitar sus comunidades y contribuir con la merienda escolar que representa un gran apoyo para sus familias.

“Muchas gracias pueblo y gobierno de Japón”, dijo al Ministra de Educación, Miriam Ráudez al Embajador Suzuki. WFP/Sabrina Quezada Ardila.

Durante la visita, la Ministra de Educación, Miriam Ráudez agradeció la colaboración de los docentes y madres y padres de familia en la organización y preparación de la merienda escolar y anunció que continuarán con la rehabilitación de los centros educativos que fueron afectados por los huracanes. “También quiero expresar mi agradecimiento a Japón y al PMA por la relación de respeto mutuo que hemos venido construyendo. Vamos a continuar recorriendo comunidades para que ningún niño se quede sin recibir la alimentación y la educación que necesitan para salir adelante”, expresó Ráudez.

Las gemelas de preescolar de la escuela de Karata disfrutan su primera merienda con la Representante de WFP, Giorgia Testolín. WFP/Sabrina Quezada Ardila.

“Agradezco a las comunidades por recibirnos, a las autoridades por acompañarnos y sobre todo al Embajador Suzuki, por apoyarnos y visitar las comunidades con nosotros. Con el aporte de Japón, y también de otros miembros importantes de la comunidad internacional, estamos brindando un almuerzo más en las escuelas. WFP continuará aportando a la seguridad alimentaria de las niñas y de los niños en estos momentos en que sabemos que los alimentos son urgentes y necesarios”, dijo la Representante de WFP, Giorgia Testolín.

Conoce más sobre el trabajo del WFP en Nicaragua.

--

--