“Fue muy oportuna la ayuda que recibimos, con el bono del WFP pudimos hacer un buen mercado”

WFP Español
Apr 29, 2020 · 4 min read

El limitado acceso a alimentos nutritivos que suplan una dieta diversa y balanceada aumenta el riesgo de desnutrición y deficiencia de micronutrientes entre los más vulnerables, incluida la población migrante proveniente de Venezuela, que, según cifras oficiales, supera los 1.8 millones de personas en territorio colombiano.

Gracias a la ayuda humanitaria de la Unión Europea, USAID y otras agencias de cooperación internacional, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (WFP por sus siglas en inglés) brindó asistencia alimentaria a migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida en situación de vulnerabilidad en los departamentos limítrofes más afectados por los flujos migratorios mixtos.

Previo al brote de COVID-19 y durante un periodo de casi 6 meses, miles de familias en Arauca, Cesar, La Guajira, Norte de Santander y Nariño, se vieron beneficiadas a través de bonos incondicionales, priorizando a mujeres gestantes y lactantes, así como a grupos familiares con niñas y niños menores de 5 años.

Una de las beneficiarias fue Eilin Riveros, quien al igual que muchos otros venezolanos, decidió junto a su esposo cruzar la frontera en busca de mejores oportunidades y alimentación para Marcelo, su recién nacido. La pareja y el pequeño emprendieron el viaje desde Barquisimeto en Venezuela y se establecieron en Cúcuta, Norte de Santander, con la esperanza de tener acceso a una alimentación adecuada con la que no contaban en su país natal. “Aún estaba lactando y no tenía trabajo. Lo que ganaba mi esposo no era suficiente y mi bebe está en etapa de crecimiento. Él necesita alimentarse bien”, relata la joven de 21 años.

Gracias a la entrega de los bonos por parte del WFP, la familia tuvo la oportunidad de comprar alimentos nutritivos. “Fue muy oportuna la ayuda que recibimos. Con el bono del WFP pudimos hacer un buen mercado y preparar sopas, secos, arroces, carne molida, pastas y alimentos para nutrir adecuadamente a la familia”, añade Eilin.

El apoyo del Programa Mundial de Alimentos a estas familias no se limita a la entrega del bono. Esta asistencia alimentaria se complementa con sesiones de educación nutricional que buscan incidir positivamente en la selección y compra de alimentos, mejorar los hábitos alimentarios de los beneficiarios y brindar nuevas alternativas saludables en la preparación de los alimentos.

“La entrega de estos bonos garantiza la seguridad alimentaria y nutricional a la población más necesitada. También impulsa los mercados locales, y fortalece la economía del territorio”, señala Claudia Vinasco, Jefe de la Oficina del WFP en Cúcuta, Norte de Santander.

Estas intervenciones son complementarias a los esfuerzos del Gobierno colombiano, y hacen parte de la respuesta del WFP a la población migrante más vulnerable en departamentos fronterizos del país, con el objetivo de prevenir la malnutrición y satisfacer las necesidades alimentarias y nutricionales básicas, especialmente de la niñez y de las mujeres gestantes y lactantes.

Durante el 2019, el WFP apoyó a cerca de 258.000 migrantes y comunidades de acogida a través de bonos incondicionales. En 2020, a medida que Colombia implementa procedimientos de prevención y control en la propagación de la COVID-19, el WFP ha adaptado en forma ágil sus modalidades de ayuda humanitaria, priorizando asistencias como esta, mediante transferencias monetarias de dinero en efectivo, al tiempo que implementa procedimientos innovadores dando cumplimiento a los lineamientos estipulados por el Gobierno colombiano y autoridades locales.

El WFP continúa apoyando al Gobierno e instituciones nacionales en su meta por erradicar la malnutrición para el año 2030, mientras promueve el desarrollo económico local y aporta soluciones transformadoras y sostenibles en un escenario de construcción de paz, gestión de situaciones humanitarias, y manejo de migración masiva proveniente de Venezuela, para juntos seguir salvando y cambiando vidas en Colombia y el mundo.

“Este documento abarca actividades de ayuda humanitaria realizadas con la asistencia financiera de la Unión Europea. Las opiniones expresadas en esté no deben considerarse, en modo alguno, como reflejo de la opinión oficial de la Unión Europea, y la Comisión Europea no es responsable del uso que pueda hacerse de la información que contiene”.

Historias del Programa Mundial de Alimentos

Historias y artículos en español del Programa Mundial de…

Historias del Programa Mundial de Alimentos

Historias y artículos en español del Programa Mundial de Alimentos

WFP Español

Written by

Página oficial del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP). Síguenos y únete a la lucha contra el hambre.

Historias del Programa Mundial de Alimentos

Historias y artículos en español del Programa Mundial de Alimentos