Generando igualdad en WFP
Utilizamos las “gafas moradas” para promover equidad y justicia
Frente a nuevos desafíos que plantean estos nuevos tiempos, es necesario incorporar un análisis complejo para interpretar una realidad cambiante. Dialogar sobre temas controversiales como el género nos ayuda a potencializar nuestra capacidad institucional de transformar.
Una realidad percibida en la interacción humana es la manera mediante el género nos identifica y determina nuestro rol en la sociedad. El trato desigual entre hombres y mujeres es una lucha que por años ha ido transformando nuestro concepto de desarrollo.
Cada vez más, los proyectos que lleva adelante WFP incorporan esta nueva visión: una mirada integral de la estructura social de las comunidades que asistimos. Principalmente, vemos como el progreso puede estar vinculado a la lucha por la equidad y la justicia.
La coexistencia depende del equilibrio que somos capaces de crear para colaborar por propósitos de mutuo beneficio. El componente de género en las actividades promueve una visión más humana, que construye capacidades que van más allá de lo profesional, preocupándose también por lo emocional y personal de cada persona involucrada.
Esta sensibilización es lo que nos permite estar mejor preparados para defender los derechos de quiees servimos, y por supuesto, aspirar a un futuro despojado de las inequidades que retrasan el avance colectivo.
El proyecto “Respuesta al Fenómeno El Niño en Centroamérica” trabaja de cerca promoviendo esta nueva visión en todas las actividades que se realizan. Se hace énfasis en la participación de mujeres, formando nuevos liderazgos y asegurar la construcción de resiliencia comunitaria.
El Programa Mundial de Alimentos se compromete a combatir el hambre en el mundo, pero lograr esta meta no es posible sin poner en perspectiva las distintas problemáticas que perturban el desarrollo de las comunidades que asistimos y el perfil de las personas que participan de los proyectos.
La equidad género se ha convertido en un componente fundamental para ver con nuevos ojos y tomar mejores decisiones para extinguir las brechas que separan a hombres y mujeres, logrando el desarrollo integral colectivo.
Gracias al apoyo de la Unión Europea, el Programa Mundial de Alimentos (WFP) trabaja para construir resiliencia y asegurar los medios de vida de familias hondureñas a lo largo del Corredor Seco.
Conoce más sobre el proyecto “Respuesta al Fenómeno El Niño — PRO ACT”