Haití: 5 maneras de cómo el PMA se prepara para las emergencias

WFP Español
Jul 13, 2017 · 4 min read

Hace seis años, el 12 de enero del 2010, Haití fue golpeado por un terremoto de una magnitud sin precedentes que asoló la capital Puerto Príncipe. Más de 200,000 personas murieron y casi un cuarto de la población del país fue desplazada de sus hogares.

Huracanes, ciclones, sequías y terremotos: el destino ha tratado Haití con una mano cruel, un país que ocupa el sexto lugar en la lista de los países más vulnerables al cambio climático. Hace apenas unos días, un terremoto de magnitud 4.5 se sintió en la parte norte de Haití.

Aquí hay cinco cosas que el PMA está haciendo para estar listo para una respuesta inmediata en caso de desastres en el futuro:

1) Preposicionar los alimentos su rápida distribución

Después de un desastre natural, el hambre es a menudo la consecuencia más inmediata, y exige una respuesta de emergencia. Con el fin de facilitar la inmediata distribución de los alimentos, el PMA mantiene alimentos en sus depósitos del país, listos para ser distribuidos a las poblaciones afectadas así sea aviso de último momento. Con este pro-posicionamiento en Haití, el PMA puede alimentar rápidamente hasta 300,000 personas sin tener que perder tiempo en el proceso habitual de transporte desde el extranjero y de entrega local. “A mayor ahorro de tiempo, mayor el número de vidas salvadas”, explica Cedric Charpentier, Jefe de Programa del PMA en Haití.

Este sistema de asistencia rápida ha sido puesto a prueba en semanas recientes. Desde noviembre 2015, el PMA ha estado usando una porción de estos alimentos pre-posicionados para asistir a las 120,000 personas gravemente afectadas por la sequía que ha venido experimentando en Haití durante los últimos cuatro años, y que ahora se ha agudizado producto del fenómeno de El Niño.

2) Mantener la comunicación en caso de emergencia

La comunicación es una prioridad cuando ocurre un desastre: sin un medio de comunicación, los actores humanitarios y el gobierno no pueden operar de manera eficiente.

El PMA, en colaboración con el gobierno, ha establecido centros de comunicación de radio de emergencia en varios sitios con el objetivo de reforzar la capacidad local y nacional para responder con rapidez a los desastres. Cuatro centros de telecomunicaciones están actualmente en funcionamiento en Puerto Príncipe, Gonaives, Cabo Haitiano y Jeremie. Se están instalando otros seis centros en el resto del país.

3) 72 horas para evaluar la seguridad alimentaria

La prioridad después de una emergencia es entender la situación de seguridad alimentaria de la población: ¿Cuáles son las necesidades de las personas? ¿Quién es la población afectada? Con el fin de coordinar la respuesta, el Gobierno, el PMA y las ONG deben trabajar juntos para complementar sus acciones.

Con el fin de estar preparados, el PMA organizó un taller de tres días en diciembre para el Gobierno y las ONG para llevar a cabo un ejercicio de simulación para realizar una evaluación de seguridad alimentaria en emergencia. El objetivo: evaluar la seguridad alimentaria en las primeras 72 horas después de ocurrido un desastre.

4) Una base de datos que ayude a mejorar la identificación de las poblaciones más vulnerables

Una de las lecciones aprendidas de ese taller de tres días del PMA es que se debe elaborar una base de datos que ayude a mejorar la identificación de las poblaciones más vulnerables de Haití. El PMA está recopilando una base de datos de las poblaciones más vulnerables de Haití a través del proyecto Kore Lavi. En caso de una emergencia, esta información facilita la focalización de esas familias con necesidades importantes y urgentes.

Esta base de datos se está compartiendo con diversos actores de la comunidad humanitaria, incluyendo el gobierno, las ONG y todos los organismos de las Naciones Unidas. “Esta base de datos es la primera de su tipo en Haití”, afirma Thomas Calvot, Coordinador Técnico para la focalización de la vulnerabilidad del PMA Haití.

Cerca de 700,000 personas ya han sido registradas en la base de datos, un número que sigue creciendo cada mes.

5) Actualización constante de la data logística para la comunidad humanitaria

Además de la distribución de alimentos a las familias afectadas por los desastres naturales, el PMA proporciona apoyo logístico crucial a la comunidad humanitaria. Como líder del grupo de logística de la ONU, el PMA actualiza constantemente la información logística que es esencial cuando los desastres golpean: qué barco puede atracar en el puerto para ofrecer ayuda, qué caminos son los más utilizados para llegar rápidamente a las poblaciones afectadas, etc. “Esta información debe actualizarse con frecuencia para evitar la pérdida de tiempo en caso de emergencia”, explica Nuru Jumaine, Jefe de Logística en el PMA en Haití.

Originally published at es.wfp.org.

Historias del Programa Mundial de Alimentos

Historias y artículos en español del Programa Mundial de…

Historias del Programa Mundial de Alimentos

Historias y artículos en español del Programa Mundial de Alimentos

WFP Español

Written by

Página oficial del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP). Síguenos y únete a la lucha contra el hambre.

Historias del Programa Mundial de Alimentos

Historias y artículos en español del Programa Mundial de Alimentos