“Mujeres con Esperanza” ponen la primera piedra a sus sueños

La unión de 23 artesanas las lleva a comercializar sus hamacas, a crear su propia marca y a aparecer en televisión nacional.

Haydee Paguaga
Mar 1, 2019 · 3 min read
“Mujeres con Esperanza” presentan con orgullo una de sus creaciones. Foto/Mujeres con Esperanza

Para el equipo de “Mujeres con Esperanza”, la creación de su asociación en enero fue la mejor forma de iniciar el 2019. Este grupo de 23 mujeres que viven en el municipio de Calavera, en el departamento de Morazán, en El Salvador, es conocido por su trabajo en el diseño y producción artesanal de bellas hamacas, con el cual construyen su sueño día a día.

Asociarse para perseguir un objetivo común (llevar el alimento a sus hogares y mejorar su calidad de vida por medio de la venta de hamacas), les ha permitido fortalecer su amistad, demostrarse lo mucho que pueden lograr juntas, y darse a conocer para vender sus hamacas en El Salvador.

La mayoría las mujeres depende del cultivo de la tierra para su sustento. Los erráticos patrones climáticos, como el retraso o adelanto en la llegada de las lluvias para la época de siembra, entre otros, están afectando su principal sustento y por ende su seguridad alimentaria y nutricional.

La unión de esfuerzos trae muchos resultados , entre ellos muchas sonrisas. Foto/Mujeres con Esperanza

Un proyecto las está apoyando en la comercialización de las hamacas, un medio de sustento alternativo al cultivo de la tierra. Si las cosechas fallan por la falta o exceso de lluvias, la venta de hamacas será su medio de vida alternativo. Dicho de otra manera, las hamacas serán su Plan B lograr su resiliencia.

De Cacaopera a la TV nacional

En diciembre 2018, cuatro mujeres viajaron a San Salvador por primera vez en un recorrido que duró más de ocho horas para participar en el programa de televisión “De Mujer a Mujer”.

Aprovecharon el espacio para mostrar sus productos y ponerlos a la disposición del público salvadoreño. Este fue un momento especial, sonreían orgullosas de sus productos ante las cámaras y porque sabían que sus familiares estaban reunidos en su comunidad viéndolas por televisión.

Oprima en esta imagen para ver la entrevista en “De Mujer a Mujer”.

Ya tienen su propia marca comercial

Logo comercial de las hamacas producidas por “Mujeres con Esperanza”.

El Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo y el Programa Mundial de Alimentos (WFP) les están apoyando en la comercialización de sus productos, por medio del proyecto Asociatividad, Resiliencia y Mercados, financiado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo. El apoyo ha consistido en el diseño de su propia marca “HAMACAS Marinera”, desarrollo del empaque, acceso a mercados y acompañamiento técnico.

Otro logro importante de esta sociedad de mujeres es la venta de las hamacas en una boutique de artesanías en San Salvador, conocida por la alta calidad de los productos que vende.

Próxima meta: traspasar fronteras. Ella sueñan con comercializar sus hamacas en el exterior. A este ritmo se dirigen con paso firme a poder cumplirlo.

Para conocer más del trabajo de “Mujeres con Esperanza”, puede visitarles en https://www.facebook.com/mujeresdecacaopera/

Historias del Programa Mundial de Alimentos

Historias y artículos en español del Programa Mundial de…

Historias del Programa Mundial de Alimentos

Historias y artículos en español del Programa Mundial de Alimentos

Haydee Paguaga

Written by

Comunicaciones PMA El Salvador

Historias del Programa Mundial de Alimentos

Historias y artículos en español del Programa Mundial de Alimentos