“Mujeres en Acción, ese es nuestro nombre”

Hetze Tosta
Mar 6, 2019 · 3 min read

23 mujeres en Honduras tienen una historia diferente que contar.

Integrantes de “Mujeres en acción” cuentan los huevos recolectados en el gallinero. Foto: WFP/Hetze Tosta

“Mujeres en acción” no es una frase cualquiera. Refleja el sentir de 23 mujeres emprendedoras, empoderadas y con sueños; 23 mujeres que han emprendido un nuevo proyecto que está transformando sus vidas, la de sus familias y que vislumbra un mejor futuro en la aldea La Guama.

Todo comenzó a través de una iniciativa de la Oficina de la Mujer del Municipio de Azacualpa, departamento de Santa Bárbara, Honduras, con el propósito de generar desarrollo local y apoyar a las mujeres. Ellas se organizaron y la iniciativa construyó un galpón con 120 gallinas ponedoras, cuya producción es vendida al Programa Nacional de Alimentación Escolar del Gobierno de Honduras. Los ingresos generados han traído cambios.

Criar gallinas no es una empresa fácil. Las mujeres han aprendido a manejar, alimentar y llevar controles sanitarios de las gallinas para mejorar su rendiento. Foto: WFP/Hetze Tosta

En el pasado, los ingresos de las familias de estas 23 mujeres dependían de lo poco quedaba de la cosecha del maíz y frijol, dos cultivos tradicionales en Honduras y el resto de Centroamérica.

Ambos cultivos dependen de las lluvias para desarrollarse, pero los cambios en los patrones climáticos en Centroamérica están afectando a las economías y la alimentación las comunidades.

El retraso o el adelanto de las lluvias, el exceso o la deficiencia de ellas, determinará si las familias tendrán suficiente maíz y frijol para comer y, si acaso, para vender. Estas familias están a merced de los caprichos del clima. Son altamente vulnerables. Necesitan hacerse resilientes.

“Ahora nuestros esposos nos respetan pues generamos ingresos extras en nuestro hogar”, dijo Dunia Nohemí

Y ese es el objetivo del proyecto. De hecho, Dunia Nohemí, participante del proyecto asegura que sus ingresos dependían de lo poco que quedaba cuando sembraba en la casa maíz y frijol. “Pero ahora es diferente ya que con este ingreso adicional de las gallinas compramos cosas en la pulpería [mercadito local] que antes era imposible”, asegura.

“Mujeres en Acción” produce actualmente 23 cartones de huevos (690 unidades) que venden semanalmente a los centros escolares de su comunidad y poblaciones aledañas. Dentro de sus planes está aumentar el número de aves y expandir su mercado a otros municipios.

Mujeres en acción en Azacualpa Santa Bárbara. Foto: WFP/Hetze Tosta

“Estamos divididas en grupos y cada mañana venimos a nuestro galpón con mucha alegría a limpiarlo y alimentar las gallinitas”, dijo muy orgullosa Dunia Nohemía, quien aseguró que “ahora nuestros esposos nos respetan pues generamos ingresos extras en nuestro hogar”.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la empresa Cargill, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP).

Esta alianza estratégica de cooperación ha venido a capacitar, fortalecer y generar un mercado para pequeños productores de vegetales, frutas, huevos y lácteos de las mancomunidades de Higuito, en el departamento de Copán, y Mavaqui, en el departamento de Santa Bárbara.

Estos productores venden sus productos a 121 centros escolares en estos departamentos y sus alimentos frescos y nutritivos benefician a 6,100 niños.

Historias del Programa Mundial de Alimentos

Historias y artículos en español del Programa Mundial de…

Historias del Programa Mundial de Alimentos

Historias y artículos en español del Programa Mundial de Alimentos

Hetze Tosta

Written by

Periodista con más de 20 años de experiencia, responsable de comunicaciones y relaciones con socios y cooperantes en WFP Honduras.

Historias del Programa Mundial de Alimentos

Historias y artículos en español del Programa Mundial de Alimentos