WFP Español
May 12 · 6 min read

Oprima aquí para leer la versión en inglés de este artículo.

Desde los saberes indígenas hasta inteligencia artificial: Soluciones para combatir la inseguridad alimentaria desde el ecosistema de innovación de América Latina y el Caribe

Participantes dan sus ideas en un campamento de entrenamiento para la innovación del WFP Foto: WFP/ Emanuel Feruzi

Por Linda Nyemba

Los campamentos de entrenamiento para la innovación, también conocidos como bootcamps, del Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) se centran en apoyar soluciones contundentes que aborden el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 o Hambre Cero para el 2030. Sin embargo, el más reciente Desafío de Innovación tiene como objetivo a América Latina y el Caribe, una región que ha enfrentado algunos de los retos más difíciles en 2020, como la crisis migratoria y la pandemia de la COVID-19, con graves impactos en la seguridad alimentaria y la nutrición de millones de personas vulnerables.

En un trabajo conjunto con la Oficina de País del Programa Mundial de Alimentos en Colombia, el Acelerador de Innovación del WFP llevará a cabo la edición 35 del bootcamp de innovación, en el marco de la iniciativa “Innovación para la Nutrición — I4N”. Esta iniciativa busca apoyar los ecosistemas regionales de innovación y nutrir las ideas locales para mejorar la respuesta humanitaria, partiendo de la base de que las personas más afectadas por las crisis están en una mejor posición para identificar soluciones a la misma, y aprovechando la posición geográfica, económica y tecnológica de Colombia para impulsar la innovación en la región.

Durante el bootcamp, los ocho equipos seleccionados se unirán en un viaje virtual de ideación, diseño de proyectos e innovación. Conozca a continuación los equipos y sus ideas:

Debido a la globalización y cambios sociales, el conocimiento ancestral para la producción y consumo de alimentos en Colombia escasea, lo cual genera pérdidas en la cultura y la biodiversidad, además de inseguridad alimentaria. El objetivo del proyecto Ancestral Markets es crear una plataforma para recuperar sistemáticamente los conocimientos locales y ancestrales disponibles, vinculados a la seguridad alimentaria y la nutrición de las comunidades indígenas y étnicas.

El desperdicio de alimentos sigue siendo un desafío humanitario y medioambiental que va en aumento. El equipo de EatCloud está abordando el problema global, aprovechando la inteligencia artificial. La plataforma digital que desarrollaron conecta a las empresas del ecosistema alimentario, como supermercados, hoteles y restaurantes, con organizaciones humanitarias, bancos de alimentos y fundaciones, para crear un puente que reduzca el desperdicio de alimentos de una manera segura y basada en datos que genere un gran impacto.

El acceso al agua potable es fundamental para la salud y lograr beneficios socioeconómicos. LivingWaters Systems desarrolló una solución para atender a personas desplazadas en campamentos de refugiados o asentamientos rurales con recursos limitados que enfrentan escasez de agua. Su producto es una canaleta de recolección de agua de lluvia portátil que se puede instalar en superficies frágiles. La solución incluye un proceso de filtración para eliminar cualquier desecho que pueda quedar atrapado en el suministro, y tiene como objetivo reducir el tiempo que las familias dedican a recolectar agua de fuentes escasas e insalubres.

La solución que está desarrollando el equipo del WFP en Guatemala se denomina “Rastreo de las comidas escolares de cosecha propia”, la cual busca incluir a los agricultores locales, en el Programa de Alimentación Escolar del WFP. Cuando se empodera y se capacita a la comunidad agrícola para que se sume a los procesos de compra de suministros de alimentos de las escuelas, el programa de comidas escolares ampliaría su menú nutritivo con alimentos producidos localmente y apoyaría a la economía local.

Jetli Transfer es una plataforma de comercio electrónico que permite a los haitianos en el extranjero enviar comestibles y productos básicos a amigos y familiares en el país. El producto Jetli Transfer aprovecha la tecnología para crear una herramienta de asistencia económica eficiente y confiable que toma en cuenta el alto nivel de inseguridad alimentaria de Haití y el peso financiero que tiene la diáspora haitiana en el PIB del país.

DignifAI opera en las fronteras colombo-venezolana y brasileño-venezolana, en donde se encuentran muchas comunidades vulnerables como resultado de la crisis migratoria y de refugiados venezolanos. El objetivo del proyecto es presentar a esta población (además de las comunidades de acogida y ciudadanos colombianos) un ecosistema de trabajo y estructura digital que pueda potenciar la inclusión económica y social. Su objetivo es lograr el crecimiento e impacto en las comunidades a través de capacitaciones en el uso básico de computadoras; búsqueda de proyectos de etiquetado de datos de inteligencia artificial; identificación de oportunidades de trabajo y desarrollo habilidades sociales.

Falta de datos de precios fiables o coherentes que limitan el potencial para pronosticar los precios de los alimentos.

En las zonas con inseguridad alimentaria, a menudo faltan datos de precios fiables y coherentes, lo que limita la posibilidad de pronosticar los precios de los alimentos. La recopilación de estos suele ser manual, costosa y puntual. El equipo de Context Insights quiere aprovechar la “sabiduría de la multitud” para recopilar pronósticos de los precios de los alimentos de los consumidores locales a través de SMS y redes sociales. La idea se basa en proporcionar incentivos financieros a los usuarios, para alentarlos a proporcionar un conocimiento preciso del mercado, recopilar los datos y trabajar con organizaciones humanitarias interesadas en obtener una mayor comprensión del mercado para la prestación de servicios.

Perú tiene una población en crecimiento que vive con problemas relacionados con la nutrición (como obesidad y anemia) debido a la COVID-19 y otros cambios sociales. El proyecto Cocina con Causa quiere abordar este problema centrándose en proporcionar a las personas información precisa sobre las mejores prácticas en nutrición y seguridad alimentaria de una manera accesible y creativa. Desde 2017, el equipo ha estado recopilando datos sobre los canales más efectivos para difundir esta información relacionada, ya sea a través de la televisión, las redes sociales o la radio.

Traducción del inglés por Lorena Peña.

Siga el progreso de cada proyecto en el bootcamp del Acelerador de Innovación del WFP del 17 al 21 de mayo de 2021, en Twitter @WFPInnovation.

El Acelerador de Innovación del WFP investiga, apoya e impulsa soluciones de alto potencial para acabar con el hambre en todo el mundo. Brindamos al personal del WFP, empresarios, emprendedores, empresas y organizaciones no gubernamentales acceso a financiación, tutoría, apoyo práctico y operaciones del WFP.

Obtenga más información sobre nosotros: innovation.wfp.org. Suscríbase a nuestro boletín electrónico. Síganos en Twitter y LinkedIn y mire nuestros videos en YouTube.

Historias del Programa Mundial de Alimentos

Historias y artículos en español del Programa Mundial de…

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store