Irak: Escapando del Estado Islámico — La historia de Mohammed

“Ahora puedo permitirme comprar alimentos para mi familia mientras ayudo a otras personas”

--

Mohammed huyó de Ramadi, Irak, a principios del año pasado tras estar sometido a vivir bajo el mandato del Estado Islamico. Foto: PMA/Alexandra Murdoch

Mohammed estuvo viviendo bajo el mandato del Estado Islámico durante un año y medio después de que tomaran su ciudad, Ramadi, en Irak, en 2014. Finalmente, se las arregló para huir a principios de 2015 y Mohammed y su familia sobrevivieron gracias a los alimentos que les proporcionó el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Ahora, él trabaja para el PMA. Esta es la historia de Mohammed.

“Cuando el Estado Islámico tomó mi ciudad en 2014, llovían misiles. Sigo teniendo las cicatrices de la metralla que me dio en el hombro y brazo izquierdos. Nos encontrábamos en una época aterradora y solo podía pensar en la seguridad de mi familia.

La vida dio un giro de 180 grados de la noche a la mañana. Tenía miedo todo el tiempo. Nos controlaban todo lo que hacíamos: lo que comíamos, la ropa que nos poníamos. El uso de teléfonos móviles se castigaba con la muerte.

Con el tiempo, cada vez disponíamos de menos alimentos. Vivimos sin comida, agua y electricidad durante mucho tiempo. Me acuerdo de que en un momento dado, una lata de leche para bebé costaba 40 dólares y nadie podía permitírselo. Parecía como si quisieran que volviéramos a la Edad de Piedra cuando se sobrevivía a base de pan, dátiles y agua. Un familiar mío conseguía traernos alimentos del desierto para que pudiéramos comer, pero se jugaba la vida cada vez que lo hacía. La vida era un infierno.

“Estoy muy agradecido por los alimentos”

Una vez que escapamos, emprendimos un viaje de dos semanas en el que anduvimos 8 kilómetros, comimos solo un trozo rancio de pan y algunos dátiles. Mis hijos estaban deshidratados y mi mujer seguía amamantando a nuestro hijo pequeño, así que nos resultó muy difícil. Estoy muy agradecido por los alimentos que nos proporcionó el Programa Mundial de Alimentos cuando llegamos al campamento. Sentimos que alguien se preocupaba por nosotros. Los niños se pusieron muy contentos al recibir galletas, dátiles y latas de conserva.

Los equipos descargan aceite vegetal y otros suministros en el almacén del PMA. Foto: PMA/ Alexandra Murdoch

Actualmente trabajo en el almacén del PMA descargando los camiones y llenando los almacenes de alimentos para que estén listos para entregarlos a las familias que se encuentran en la situación en la que yo estaba antes. Esto es lo mínimo que puedo hacer, y esto significa que ahora puedo comprar comida para mi familia al mismo tiempo que ayudo a otras personas que también han tenido que huir del conflicto. Me veo reflejado en ellas. Necesitan estos alimentos urgentemente.

Izquierda: Un campamento de desplazados en el norte de Irak, julio de 2016. El campamento ha recibido oleadas de desplazados en los últimos dos años, debido al aumento del conflicto que provoca que las familias huyan. Derecha: Familias desplazadas en el norte de Irak dependen casi totalmente de la asistencia que reciben de las organizaciones humanitarias. Fotos: PMA/Mohammed Al Bahbahani

Antes de que el Estado Islámico me quitara mi casa, me levantaba todos los días con esperanza. Mi familia estaba segura, yo tenía trabajo, éramos felices. Ahora solo estoy esperando a que podamos volver a casa de manera segura”.

Mohammed contó su historia a Alexandra Murdoch, responsable de comunicación del PMA.

Mohammed trabaja para Mercy Hands, que son los responsables de la gestión de los almacenes de alimentos del PMA.

Los donantes que apoyan las operaciones de Asistencia alimentaria del PMA en Irak son (por orden alfabético): Alemania, Arabia Saudí, Australia, Bélgica, Canadá, la Comisión Europea, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Fondo Central de Respuesta a Emergencias de la ONU (CERF), Francia, Islandia, Irak, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, República de Korea, Suecia, Suiza, y donantes privados.

Haz click aquí para más información sobre la labor del PMA en Irak (en inglés).

--

--

WFP Español
Historias del Programa Mundial de Alimentos

Página oficial del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP). Síguenos y únete a la lucha contra el hambre.