Jóvenes chefs protagonizan programa de televisión que busca hacer realidad Hambre Cero

Un nuevo reality show está aprovechando el boom gastronómico de Perú para concientizar a los espectadores sobre la importancia de una buena nutrición para el desarrollo de la población del país y sus comunidades en general.

Las chefs Mayra Flores y Betsy Albornoz (con su hijo Santiago) después del lanzamiento de Cocina con Causa. WFP/Elio Rujano

Cocina con Causa verá a jóvenes chefs visitando familias de todo el Perú, preparando comidas y compartiendo recetas que aprovechen al máximo los productos locales y ayuden a resolver problemas como la anemia, la desnutrición y la obesidad.

A ellos se unirán el personal del Programa Mundial de Alimentos (PMA), nutricionistas, pediatras y otros expertos profesionales, apoyados por la experiencia y sabiduría de productores locales.

“La idea del programa es ingresar a los hogares y comenzar una conversación sobre cómo comemos, y cómo comer mejor”, dice Carmen Burbano, Directora de País del PMA en Perú. “Contamos con los mejores aliados: jóvenes chefs”.

El programa es coproducido por TV Perú, el PMA, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Inclusión Social y un grupo de jóvenes chefs comprometidos con la creación de mejores dietas y salud en comunidades de todo el país. La iniciativa también cuenta con el apoyo del sector privado y otros 19 ministerios.

Cocina con Causa forma parte de los objetivos del Gobierno en el marco de su Plan Bicentenario y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial el ODS 2, que es erradicar el hambre y mejorar la nutrición hacia el año 2030.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, quien asistió al lanzamiento oficial de la serie en Lima el sábado, 26 de agosto, dijo: “Esperamos poder educar a todos y tener programas de entrega de comida para comedores y escuelas”.

El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, pregunta acerca de los ingredientes de uno de los platos preparados con comida producida localmente. Foto/Presidencia del Perú

Cocina con Causa tiene sus raíces en el surgimiento de un nuevo movimiento que pretende reunir al Estado, al sector privado, la academia, los medios de comunicación y la sociedad civil, como parte de un esfuerzo colectivo para acabar con la malnutrición y acelerar el progreso hacia la meta 2 — Hambre Cero, y Meta 3 — Buena Salud y Bienestar.

Como parte de este movimiento, el PMA organizó una serie de cenas alrededor del mundo para lanzar la campaña Healthy Not Hungry (Sanos Sin Hambre) en el marco del Foro Económico Mundial de 2017 en enero.

Los chefs fueron desafiados a crear comidas que inspiraran acción. Entre los que estaban involucrados estuvo el top chef peruano Gastón Acurio, cuya participación destacó el poder de la buena gastronomía peruana como medio de sensibilización y de acción directa para ayudar a erradicar el hambre.

El rápido ascenso de Perú como potencia gastronómica puede atribuirse a su mezcla única de influencias, desde las culturas indígenas andinas, amazónicas y costeras, hasta los conquistadores españoles y esclavos africanos, así como a inmigrantes franceses, italianos, chinos y japoneses. Lima es ahora considerada la capital alimentaria de América Latina.

El chef John Gómez prepara uno de sus platos. WFP/Archivo de Fotos

Sin embargo, hay cuestiones críticas que debemos abordar. Si bien el Perú ha reducido a la mitad el número de personas que padecen hambre en los últimos 25 años, la desnutrición crónica sigue afectando al 13.3% de los niños menores de 5 años. La obesidad y el sobrepeso en el Perú también están aumentando constantemente, afectando a 14.8% y 17.5% de los niños entre cinco y nueve años, respectivamente.

La “revolución culinaria” solo puede convertirse en una verdadera herramienta de desarrollo si llega a las zonas más remotas y vulnerables.

Esto se refleja en el primer episodio de Cocina con Causa, en el cual el chef Palmiro Ocampo visita Puno, la región con las mayores tasas de anemia en Perú. En zonas rurales, la anemia se eleva a niveles preocupantes, alcanzando el 76% en áreas como Puno.

Los chefs de “Generación con Causa”. De izquierda a derecha: Fransua Robles, Palmiro Ocampo, Mayra Flores, Jorge Matsuda and Betsy Albornoz. WFP/Ramon Lohmar

“Estoy convencido de que no es la anemia la que mata a la gente, pero si la indiferencia”, dice Palmiro. “Como chefs podemos hacer mucho. Ahora es nuestro turno de actuar. Es por eso que he llamado a un grupo de amigos que se unen a la causa sin dudarlo”.

Palmiro será informado por un pediatra sobre las causas y consecuencias de la anemia, y viajará a Caminaca, donde nueve de cada diez niños tienen esta condición. Allí se reunirá con el alcalde de la ciudad, un maestro de escuela, un nutricionista local y una familia que son casi autosuficientes, y todos le ayudarán a entender el tema.

Equipado con este conocimiento y experiencia, preparará deliciosas recetas con la comunidad basadas en la dieta local de sangre e intestinos, para aumentar los niveles de hierro en la dieta de las comunidades.

Puedes seguir el progreso de Cocina con Causa a través de @WFP_Peru, @WFP_ES y en Facebook @ProgramaMundialdeAlimentos. Sigue el hashtag #CocinaConCausa. Puedes ver el web.stagram de los cocineros aquí.

Lee más sobre el trabajo del PMA en Perú aquí.