La igualdad de género: WFP Ecuador 2017

El 25 de cada mes el Programa Mundial de Alimentos busca pintar de naranja sus actividades, acompáñanos a revisar las actividades desarrolladas en 2017

--

El Programa Mundial de Alimentos (PMA)en Ecuador busca dejar su huella y el día 25 de cada mes se une a la campaña del Ex-Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. La iniciativa, “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres” hace un llamado a activistas, gobiernos y socios de las Naciones Unidas para movilizar a la población y poner de relieve las cuestiones relacionadas con prevenir y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas todos los días.

Estas son algunas de las iniciativas que el PMA en Ecuador ha desarrollado en el transcurso del 2017:

Sanos y libres de violencia: murales interactivos

Niñas y niños en unidades educativas de Imbabura, Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos y Pichincha reflejaron la imagen de un mundo equitativo a través de murales interactivos desarrollados gracias al apoyo de Pinturas Cóndor. Artistas locales se unieron y formaron parte de esta iniciativa.

Historias que inspiran: “Ahora soy la mujer que siempre quise ser”

La lucha contra la violencia se la vive en la cotidianidad. En Ecuador, casas de acogida a víctimas de violencia de género reciben mensualmente el apoyo del PMA a través de la entrega de cupones electrónicos que alimentan sus sueños de una vida en paz y segura.

Una mujer refugiada nos compartió su valiosa historia de valentía y superación. A través de su testimonio, ‘Tania’ extiende una invitación a aquellas mujeres víctimas para que terminen con el ciclo:

“Debemos ser valientes y saber parar cualquier ofensa. No podemos dejarnos humillar de nadie. Quiero pedirles que no crean en amenazas ni en aquella desvalorización que buscan ejercer en nosotras. Es mentira que una no puede salir a delante sin un hombre, porque puedes hacerlo y lo único importante es que seas feliz”.

Empoderar significa erradicar el problema de raíz

En Ecuador, las mujeres indígenas (67%) y afroecuatorianas (65%) son los grupos que presentan las cifras más altas en cuanto a violencia de género, mujeres que están ubicadas mayormente en las zonas rurales del país en donde la agricultura es la principal fuente de ingresos económicos.

Módulos de capacitación para pequeños agricultores

Es por ello que durante el 2017, el PMA desarrolló módulos de capacitación dirigidos a los/as pequeños agricultores. Los módulos abordan temas de gestión y administración, cambio climático y resiliencia, agricultura familias, liderazgo y nuevas masculinidades. El proporcionar herramientas técnicas que fortalezcan las capacidades de las mujeres les permite ser más independientes y menos vulnerables.

Además, como resultado del Encuentro Nacional de Mujeres Rurales , se socializó el libro “Experiencias, desafíos y propuestas de las mujeres rurales del Ecuador”. Documento que reúne las percepciones de las mujeres rurales y les entrega herramientas para ser agentes de cambio en el camino al cumplimiento de los Objetivos planteados en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

La igualdad entre hombres, mujeres, niños y niñas no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

El invertir en la promoción de la igualdad a las mujeres y niñas en el acceso a la educación, a la atención médica, a un trabajo decente, y una representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, es trabajo de todos.

La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Si se facilita la igualdad a las mujeres y niñas en el acceso a la educación, a la atención médica, a un trabajo decente, y una representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se estarán impulsando las economías sostenibles y la humanidad en su conjunto se beneficiarán al mismo tiempo.

ÚNETE para ponerle fin a la violencia de género

--

--