La mujer: Pilar en el desarrollo comunitario y en la meta Hambre Cero

“Con hambre en el mundo no se puede tener un desarrollo sostenible. El PMA pone a las mujeres en el centro de los esfuerzos para alcanzar el objetivo de “Hambre Cero” en el mundo”. — La Representante del PMA en Cuba, Laura Melo. Copyright: WFP

El evento tuvo lugar en uno de los seis Talleres de Transformación Integral del Barrio del municipio Marianao, proyecto que durante más de 25 años ha buscado reforzar el papel de la comunidad como eje de trasformación social, partiendo del reconocimiento de las necesidades y demandas populares.

La Habana — Las mujeres de la comunidad de Santa Felicia, del municipio de Marianao en La Habana, unieron sus voces al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) para ratificar la importancia que tiene el liderazgo y la participación femenina para el desarrollo y para alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional.

En un evento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, las participantes del proyecto comunitario “Mujeres para el desarrollo” analizaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 como una herramienta para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Durante el debate se subrayaron las metas específicas para dar a las mujeres y las niñas un espacio digno en todas las esferas de la vida. El Objetivo 2 para poner fin al hambre, lograr seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible fue de especial enfoque.

“Con hambre en el mundo no se puede tener un desarrollo sostenible. El PMA pone a las mujeres en el centro de los esfuerzos para alcanzar el objetivo de “Hambre Cero” en el mundo, reconociendo su papel fundamental en el cultivo de alimentos y la alimentación de las familias”, enfatizó la Representante del PMA en Cuba, Laura Melo.

Durante el intercambio se analizó que Cuba es un país donde hay una fuerte política para promover la igualdad de género; las mujeres tienen una gran representatividad en los espacios públicos y un elevado acceso a la educación. No obstante, se resaltaron los retos que aún deben enfrentar sobre todo a nivel comunitario, tanto en zonas rurales como urbanas.

En su intervención, Laura Melo manifestó el objetivo de la agencia de continuar apoyando las iniciativas gubernamentales para contribuir a la igualdad de acceso a los recursos y oportunidades a mujeres, hombres, niñas y niños, con especial énfasis en la seguridad alimentaria y nutricional.

Como parte del evento, el PMA dejó inaugurada una muestra fotográfica sobre el papel protagónico que desempeñan las mujeres cubanas en la seguridad alimentaria y nutricional del país. A través de su Programa de País, el PMA en Cuba asiste a más de 900 mil personas vulnerables de las cuales el 56% son mujeres.

El proyecto “Mujeres para el desarrollo” es apoyado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y cuenta con financiamiento del Reino Unido. Esta es una iniciativa que se inserta dentro de los Talleres de Transformación Integral del Barrio en el Municipio de Marianao, y que busca reforzar el papel de la comunidad como eje de trasformación social a partir del reconocimiento de las necesidades y demandas populares.


Originally published at es.wfp.org.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.