“Mejor invertir en prevención, que luego en respuestas”

Oficiales de protección civil de Cuba y República Dominicana anunciaron un incremento de su colaboración en un sistema de alerta temprano ante eventos hidro-meteorológicos extremos, como sequías y huracanes, que impactan directamente la seguridad alimentaria de la población, en un encuentro organizado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Cuba.

“Todos somos el Caribe y sufrimos los mismos eventos meteorológicos”, dijo el Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba, general Ramón Pardo Guerra, expresando la necesidad de fortalecer el Sistema de Alerta Temprana. “Por nuestra parte estamos en condiciones de apoyar la cooperación para este tema”.

El encuentro sesionó en La Habana e incluyó una visita a la occidental provincia cubana de Pinar del Río, con amplia experiencia en el enfrentamiento a huracanes. Tras cinco jornadas de intercambio, los especialistas de cada país identificaron diversas acciones de cooperación para el intercambio de conocimientos y lecciones aprendidas para la construcción de escenarios para este tipo de eventos.

Una de las ambiciones de este proyecto es establecer una “Mesa de Observatorio Regional de Eventos Extremos (incluyendo sequía) para El Caribe”, con trabajos de vigilancia-predicción del servicio meteorológico e hidrológico, así como la puesta en funcionamiento del radar en Santo Domingo que actualmente se encuentra fuera de servicio.

En el marco del evento, la Representante del PMA en Cuba, Laura Melo, remarcó la importancia que tiene la sequía como fenómeno natural por su impacto directo en la seguridad alimentaria. “Es necesario reforzar también el trabajo con los indicadores para la alerta temprana específica para la sequía, pues siguen siendo una debilidad en casi todos los países”, dijo Melo.

Igualmente se destaca la implementación en República Dominicana de un modelo de pronóstico regional del tiempo para Cuba, Haití y República Dominicana, países en los que se desarrolla el proyecto preparativos de emergencia basado en pronósticos de eventos climáticos, financiado por el gobierno alemán y desarrollado por el Buró Regional del PMA.

Al finalizar la jornada de clausura los participantes validaron la importancia del intercambio teniendo como premisa las palabras del Especialista de la Oficina Nacional de Meteorología de República Dominicana, Bolívar Ledesma, quien manifestó que “es más prudente invertir en prevención, que luego en respuestas”.


Originally published at es.wfp.org.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.