¡Nos graduamos!

Un grupo de 42 funcionarios públicos participaron de un Diplomado Derechos Humanos y Equidad de Género

--

Estudiantes del Diplomado Derechos Humanos y Equidad de Género al finalizar la ceremonia de graduación con autoridades de la UNAN-Managua, del Ministerio de la Mujer y del Programa Mundial de Alimentos. Foto: WFP/Sabrina Quezada Ardila

Durante los últimos seis meses, Arlen Chávez combinó sus días entre el trabajo, su familia y sus estudios en el Diplomado Derechos Humanos y Equidad de Género que impartió la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) bajo el auspicio del Ministerio de la Mujer y del Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés).

Chávez fue parte de los 42 servidores públicos de instituciones públicas que se graduaron del Diplomado, cuyo objetivo fue fortalecer las capacidades nacionales para el diseño e implementación de programas sensibles al género desde una perspectiva de derechos humanos.

Arlen Chávez, funcionaria del MEFCCA segundos después de recibir su diploma de graduación del Diplomado Derechos Humanos y Equidad de Género, impartido por la UNAN-Managua. Foto: WFP/Sabrina Quezada Ardila.

El Diplomado fue impartido por la UNAN-Managua a funcionarios del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), Ministerio de Gobernación, Ministerio de la Juventud, Policía Nacional, Ministerio de la Mujer y personal universitario.

Gracias a la contribución del Gran Ducado de Luxemburgo, el Ministerio de la Mujer desarrolló con la UNAN-Managua el diplomado como parte de las acciones del Plan Estratégico de WFP con Nicaragua para el período 2019–2023, que promueve enfoques transformadores de las relaciones de género y el fortalecimiento de la igualdad de género y el liderazgo de las mujeres.

El diplomado fue clausurado por el Secretario General de la UNAN-Managua, Roberto Flores; la Ministra de la Mujer, Jessica Padilla, y la Representante de WFP, Giorgia Testolín, quienes entregaron en una ceremonia realizada en el Auditorio “Roberto González”de la UNAN, los certificados de graduación del curso académico que durante seis meses se impartió bajo las modalidades presencial y virtual.

Un esfuerzo con buenos resultados

Chávez, quien trabaja en el MEFCCA, dijo que para ella el Diplomado fue una experiencia enriquecedora. “Deconstruimos conceptos que teníamos y aprendimos nuevos conceptos que vamos a retomar a nivel personal y también en el ámbito laboral, aplicando la perspectiva de género en la formulación de los programas y proyectos y en las políticas de atención a las y los protagonistas”, dijo Chávez en relación a los programas que el MEFCCA impulsa con micro empresas y emprendedores.

La Ministra de la Mujer, Jessica Padilla, y la Representante de WFP, Giorgia Testolín, entregan el diploma y reconocimiento por sus estudios destacados a Tomás Alberto Borge. Foto: WFP/Sabrina Quezada Ardila

Tras recibir su certificado de graduación y un reconocimiento por ser alumno destacado, Tomás Alberto Borge dijo que el Diplomado es una inversión para su futuro. “El crecimiento intelectual nos lleva a mayores oportunidades y al crecimiento en la familia. Tuvimos una conversación en casa. Mi pareja me apoyó para que yo hiciera el Diplomado y yo seguí aportando a las labores del hogar y al estudio de mis tres hijas”, agregó.

Algunas de las temáticas que abordó el curso académico fueron estrategias de equidad, complementariedad, liderazgo, desarrollo, derechos humanos, prevención de la violencia, metodologías para el análisis de género y su implementación.

La Ministra de la Mujer agradeció a los servidores públicos su participación en el Diplomado y los animó a ser pilares en la puesta en marcha de los nuevos conocimientos adquiridos en cada una de las labores que realizan en las instituciones donde trabajan.

Por su parte, el Secretario General de la UNAN-Managua, Roberto Flores, abogó porque los graduados continúen mejorando la calidad del servicio que brindan a la población como servidores públicos “con calidad humana y amor a nuestro pueblo”, expresó.

Nicaragua consolida funcionarios públicos para impulsar más políticas que promuevan la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres. Foto: WFP/Sabrina Quezada Ardila

Testolín confirmó la disposición del WFP de apoyar al Ministerio de la Mujer en el desarrollo de un segundo Diplomado sobre Derechos Humanos y Equidad de Género, para que más profesionales tengan la oportunidad de continuar su formación académica en esta relevante temática.

También recordó que no se puede hablar de Derechos Humanos sin incluir la seguridad alimentaria y nutricional y que no se puede alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional sin la equidad de género.

--

--