Tecnología para impulsar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas

El Ministerio de la Mujer desarrollará una plataforma en línea para apoyar las acciones de la Política de Género de Nicaragua

Giorgia Testolín, Representante de WFP (izq.) con la Ministra de la Mujer, Jessica Padilla. Foto: WFP/Sabrina Quezada Ardila

Una importante contribución en equipos tecnológicos, de información y comunicación entregó el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) al Ministerio de la Mujer de Nicaragua para fortalecer el uso de la tecnología en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

La Representante de WFP, Giorgia Testolín, entregó los equipos a la Ministra de la Mujer, Jessica Padilla, durante una actividad en la que expresó su solidaridad con el pueblo nicaragüense, especialmente con las mujeres de la Costa Caribe y del norte del país, que enfrentan la devastación provocada por dos potentes huracanes en las últimas dos semanas.

Los equipos entregados consisten en impresoras, fotocopiadoras, proyectores, pantallas, televisores y baterías de respaldo que serán utilizados por el Ministerio de la Mujer para desarrollar una plataforma en línea que enlazará su página web con bibliotecas virtuales, cursos en línea y video conferencias que apoyarán las acciones de la Política de Género de Nicaragua.

Testolín entrega los equipos tecnológicos y de comunicación a la Ministra de la Mujer, Jessica Padilla. Foto: WFP/Sabrina Quezada Ardila

“Es importante destacar que hemos venido desarrollando actividades en conjunto con el Programa Mundial de Alimentos que han fortalecido el empoderamiento económico y que nos hemos logrado insertar a más comunidades dentro de nuestro territorio”, dijo Padilla.

Plan Operativo para fortalecer acciones de género

Testolín agradeció la colaboración del Gran Ducado de Luxemburgo que hace posible la entrega de los equipos tecnológicos y de comunicación al Ministerio de la Mujer.

“Estoy muy contenta porque también tenemos el apoyo de donantes para quienes la igualdad de género es una prioridad dentro de los programas de cooperación con Nicaragua”, expresó Testolín.

El Plan Operativo Anual del Ministerio de la Mujer y WFP incluye acciones enfocadas en políticas, estrategias y programas que promueven los derechos, el empoderamiento, la participación y el liderazgo de las mujeres y sus familias en todos los ámbitos de la vida de la sociedad.

La Cartilla de Género y Derechos fue traducida a los idiomas miskito y creole para promover los derechos de las comunidades de la Costa Caribe de Nicaragua. Foto: WFP/Sabrina Quezada Ardila

También incluye la dotación de equipos tecnológicos, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) que establecen el uso de las tecnologías de información y comunicación para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Las plataformas virtuales representan una oportunidad que permiten intercambiar información y conocimiento. Los espacios conectados son también un campo de acción para las personas e instituciones que promueven la igualdad y la justicia social de género.

En la actividad Padilla compartió con Testolín ejemplares de la Cartilla de Género y Derechos, reproducida con la colaboración de WFP para capacitar a lideresas en todo el país y que fue traducida al miskito y creole.

Conoce más sobre el trabajo del WFP en Nicaragua

--

--