Terremoto Ecuador: Conoce a Sandra Torres, especialista en logística del PMA

Foto: WFP/Ecuador

Sandra Torres es una especialista en logística del PMA con más de 18 años de experiencia. Viniendo de la oficina país de Nicaragua, conoce las duras condiciones del trabajo. Con su nivel de experiencia no es sorprendente que cuando el terremoto sacudió las costas de Ecuador en abril, Sandra se desplazó inmediatamente para ayudar.

Quito— En Nicaragua Sandra está a cargo de la distribución de la merienda escolar a través del país. Su día a día incluye reuniones con transportistas, agentes aduaneros, fumigadores y estibadores. También se encarga de capacitar funcionarios del PMA y del gobierno, socios y proveedores y asociaciones de pequeños agricultores proveedoras del PMA. Realiza viajes de monitoreo, algunos por tierra y otros por río, hasta comunidades aisladas con el fin de monitorear y evaluar posibles riesgos de almacenamiento de los alimentos en las escuelas. En esos largos viajes “hay que encontrar una escuela que tenga un lugar adecuado para poder colgar la hamaca y pasar la noche”, cuenta Sandra. “La satisfacción de ver a un niño al que le están sirviendo un plato de comida caliente me llena de fuerza. Ahí veo el fruto de mi trabajo”.

Tras el terremoto de Ecuador, el 16 de abril de 2016, tomó la responsabilidad de gerente en el centro logístico del Programa Mundial de Alimentos en Pedernales, la ciudad más afectada por el terremoto. Bajo su cargo, el PMA recibe camiones de embarques humanitarios de varias agencias. También se responsabiliza por la seguridad y el buen estado de toda la carga humanitaria que alberga el centro logístico del PMA en Pedernales.

Junto con sus colegas Elisabet, Benjamín y Alfredo, Sandra coordina localmente el trabajo con el gobierno y otros actores para la respuesta a la emergencia y los entrenamientos de desarrollo de capacidades para funcionarios ecuatorianos de varias instituciones. Una vez a la semana Sandra se reúne con funcionarios de otras entidades que trabajan en logística en Pedernales. Los sábados y domingos no son diferentes de los lunes para este equipo dedicado.

Casi dos meses después del terremoto, el centro logístico está trabajando casi al 100 por ciento de su capacidad. Aunque no lleguen a conocer a Sandra, muchas personas beneficiarán de su trabajo en Pedernales. Con su conocimiento y liderazgo en logística, ella apoya al Ecuador a través del PMA. Gracias.


Originally published at es.wfp.org.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.