“Trabajar para el PMA es mi pasión” — Bintou Mangara, Mali

Se llevan a cabo esfuerzos para ayudar a los demás en el contexto del conflicto y la inestabilidad

--

Con una mochila cargada de 17 años de experiencia humanitaria, Bintou se unió al Programa Mundial de Alimentos (WFP) dos años antes de que Mali cayera en crisis. Con motivo de la conmemoración del Día Mundial Humanitario (19 de agosto de 2017), os contamos la historia de Bintou.

En Mali, uno de cada tres niños sufre malnutrición. En la fotografía, Bintou mide el perímetro braquial, un indicador de la condición de malnutrición. Foto: PMA/Souleymane Goita

Bintou llevaba trabajando con el Programa Mundial de Alimentos unos dos años cuando estalló la violencia en el norte de Mali, donde vivía, en enero de 2012.

“En cuanto se liberó de nuevo el norte en 2013, quise voluntariamente volver a Tombuctú, aunque la situación no se hubiera estabilizado del todo”, recuerda Bintou.

“La oficina de país me encargó que gestionara los almacenes del PMA mientras conseguían a personal logístico. Las condiciones eran muy duras: era difícil moverse por allí y nos preocupaba la seguridad. A pesar de ello, conseguimos distribuir 4.000 toneladas de alimentos”.

Cuando llegó el personal logístico en 2014, Bintou pasó a ser coordinadora de nutrición en la oficina de Tombuctú.

“Planifico y realizo el seguimiento de las intervenciones y actividades para evitar y tratar la malnutrición”, explica. En Mali, uno de cada tres niños menores de 5 años se encuentra en situación de malnutrición, una condición que puede afectar el desarrollo físico y cognitivo.

“Trabajar para el PMA es mi pasión”, añade Bintou. “Lo que me gusta del PMA es que llegamos a donde sea, por muy lejos que esté, para asistir a las personas que nos necesitan; las mujeres y los niños son los más vulnerables”.

El PMA proporciona alimentos nutritivos a niños malnutridos, así como a mujeres embarazadas y lactantes. Foto: PMA/Souleymane Goita

Con formación en administración y 17 años de experiencia previa con organizaciones humanitarias y de desarrollo, Bintou también entiende algunos de los aspectos más técnicos de la manera en la que trabaja el PMA.

“Creo que nuestras estrategias y procedimientos son claros y concretos, y la asistencia que ofrecemos está bien controlada en cuanto a quién recibe qué, cuánto y la calidad de ello”, dice Bintou. “Me gusta nuestra política de tolerancia cero respecto al desperdicio y al uso indebido de fondos”, añade.

Entrevista original realizada por Cécilia Aspe, PMA Mali

Haz click aquí para más información sobre la labor del PMA en Mali (en inglés).

--

--

WFP Español
Historias del Programa Mundial de Alimentos

Página oficial del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP). Síguenos y únete a la lucha contra el hambre.