¡Un árbol de madroño para el Programa Mundial de Alimentos!

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el WFP participó de las jornadas de la siembra de amistad y reforestación

--

La Representante del Programa Mundial de Alimentos sembrando el árbol de Madroño acompañado por estudiantes y la Ministra de Educación, Miriam Ráudez. Foto: Sabrina Quezada Ardila.

En un acto simbólico en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente (6 de junio) la Ministra de Educación, Miriam Ráudez, y la Representante del Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés), Giorgia Testolín, sembraron árboles de madroño en el Colegio Público Chiquilistacua, en las cercanías de Managua.

Esta actividad formó parte de la “Jornada de Siembra de Árboles de la Amistad” y de la “Jornada de Reforestación”, del Ministerio de Educación (MINED) para promover el cuidado del medio ambiente entre la comunidad educativa. El madroño que sembró Testolín con estudiantes de la escuela, fue identificado como el Árbol de la Amistad del Programa Mundial de Alimentos.

Giorgia Testolín en la Jornada de Siembra de Arboles de la Amistad. Foto: WFP/Sabrina Quezada Ardila

“Con este son 12 centros donde se han sembrado árboles como parte de la campaña de reforestación del Ministerio de Educación. Hoy estamos en este centro que tiene muy altos indicadores de promoción y de permanencia escolar. Es un centro extraordinario, pues de aquí han salido los mejores estudiantes”, expresó Ráudez momentos después de sembrar junto a Testolín los arbolitos en el jardín de la escuela.

El madroño es el árbol nacional de Nicaragua desde 1971. Se encuentra principalmente en la región del Pacífico y florece entre los meses de noviembre y febrero. Sus olorosas flores blancas no pueden faltar en las festividades decembrinas en los hogares nicaragüenses.

El pequeño árbol de madroño recién sembrado en el Colegio Público Chiquilistagua. Foto: WFP/Sabrina Quezada Ardila

“Agradezco mucho la invitación de compartir con la comunidad educativa la siembra de este arbolito de madroño que simboliza la amistad y cooperación del Programa Mundial de Alimentos con Nicaragua y con su medio ambiente. Esta jornada es muy importante porque contribuye con la formación de las nuevas generaciones, que son el futuro y la esperanza de nuestro planeta, en el cuido y la protección del medio ambiente”, dijo Testolín.

En la actividad participaron estudiantes, madres y padres de familia, docentes y representes del MINED.

Escuela modelo

Chiquilistagua es un centro educativo que tiene una matrícula de 1.078 estudiantes. Las clases se imparten en los turnos matutino y vespertino. El año pasado de sus aulas salieron los mejores estudiantes de primaria y secundaria y el mejor maestro de Managua.

La subdirecotra del Colegio Público Chiquilistagua, Ivania Duarte. Foto: WFP/Sabrina Quezada Ardila

La subdirectora del centro, Ivania Duarte, afirma que este año se están preparando para participar en todos los concursos nacionales y repetir la hazaña. Además de la excelencia académica, Chiquilistagua también tiene el alto mérito de que tanto docentes como estudiantes protegen el medio ambiente.

“En nuestro colegio cumplimos siempre con nuestros valores. Uno de los valores principales es el amor a la madre tierra, por eso nos gusta mantener limpio y cuidar los jardines y los huertos escolares. Los niños siempre estén ocupados, sembrando y cuidando árboles. Nuestra escuela siempre está bien presentadita, limpia y bonita”, dijo la subdirectora del colegio Chiquilistagua.

Estudiantes de sexto grado del Colegio de Chiquilistagua participando en la Jornada de Siembras de Arboles de la Amistad. Foto: WFP/Sabrina Quezada Ardila

Las primeras lluvias de la temporada de invierno traerán frescura y darán vida a la naturaleza, incluyendo los nuevos arbolitos de madroño. “Nos gusta tener más arboles en nuestra escuela. Respiramos mejor y estamos en un ambiente más fresco”, dijeron los estudiantes de sexto grado que acompañaron a la Ministra de Educación y a la Representante del Programa Mundial de Alimentos en la siembra de los madroños.

Nos despedimos de la comunidad educativa de Chiquilistagua, y de los Madroños recién sembrados, prometiendo volver pronto. Queremos ser parte de su crecimiento y cuando llegue diciembre y el fin del año escolar, celebrar los premios que ganarán los estudiantes y maestros disfrutando del sutil aroma de las flores blancas del arbolito del Programa Mundial de Alimentos.

Conozca más sobre el trabajo del Programa Mundial de Alimentos en Nicaragua

--

--