Un océano sin plástico para un mundo sin hambre

Además de cubrir el 70% de la superficie terrestre, los océanos son considerados los pulmones del planeta ya que generan la mayor parte del oxígeno que respiramos y que necesita la vegetación para crecer.

--

La contaminación de los océanos está afectando a los organismos marinos. Foto: WFP/Virginie Laplante

Los océanos, fuentes de agua, alimentos y medicinas, y hasta controladores de los patrones climáticos, son una parte crucial de la biosfera.

Sin embargo, las acciones humanas (como la sobre pesca y la contaminación) están afectando los océanos del mundo. Como resultado, esto puede generar consecuencias irreversibles en los ecosistemas marinos, sus organismos e incluso afectar nuestra seguridad alimentaria.

Acabar con la contaminación por plásticos

Se estima que casi 13 millones de toneladas de plástico se arrojan en los océanos cada año, lo que provoca, entre otros daños, la muerte de 100.000 especies marinas todos los años. El plástico tarda décadas o siglos en descomponerse, por lo tanto, amenaza la vida de muchos organismos y destruye sus hábitats.

Este año, para el Día Mundial de los Océanos, la Presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa, ha lanzado la campaña mundial #AcabarConLaContaminaciónPorPlásticos, cuyo objetivo es crear conciencia sobre la contaminación de los océanos y lograr que la gente deje de usar plástico de un solo uso (como bolsas y botellas).

Combatir la contaminación por plásticos es un paso importante para prevenir la degradación medioambiental y la pérdida de la biodiversidad, así como para fortalecer la seguridad alimentaria y reducir el impacto negativo sobre la salud.

Foto: WFP/Alejandro López-Chicheri

¿Que significa el plástico para la seguridad alimentaria?

Para el Programa Mundial de Alimentos (WFP) que trabaja para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (Hambre Cero), el bienestar de los océanos y de la vida marina es algo fundamental.

La contaminación por plásticos puede generar consecuencias negativas sobre la bio-diversidad cuando, por ejemplo, los animales confunden los objetos de plástico con alimentos, los comen y se asfixian. Esto amenaza la sobrevivencia de muchas especies que son parte de nuestra dieta, afectando así el acceso a una fuente de alimentos para millones de personas.

Si los organismos sobreviven, lo más probable es que van a ingerir partículas de micro plástico, a veces tan pequeñas que ni siquiera podemos verlas a simple vista.

La dieta humana está constituida en gran parte por productos del mar (algunas regiones del mundo son más dependientes que otras). La pérdida de vida marina significaría un impacto enorme sobre la seguridad alimentaria y una amenaza para la salud pública de los países.

El WFP trabaja continuamente para acabar con la desnutrición y la inseguridad alimentaria. A través de sus programas de asistencia alimentaria, creación de capacidades o de fortalecimiento de las comunidades, WFP se centra en la sostenibilidad de los proyectos, protegiendo así el medio ambiente para favorecer la seguridad alimenta hoy y para las generaciones futuras.

Hoy es un día perfecto para unirte al movimiento y #AcabarConLaContaminaciónPorPlásticos y acabar con el plástico de un solo uso, y así ayudar a alcanzar el Objetivo de Desarrollo 14 (Conservar los Océanos y los Recursos Marinos).

Para más información sobre el tema de hoy, haga clic aquí.

--

--

Virginie Laplante
Historias del Programa Mundial de Alimentos

Voluntaria, Programa Mundial de Alimentos, Oficina Regional para América Latina y el Caribe